viernes, 23 de octubre de 2009

Schneider dio cuentas en Diputados sobre lo actuado en la Pandemia de Gripe A




Los Ministros de Salud y Educación acudieron a la convocatoria hecha por Diputados, donde las medidas de prevención de la gripe A y las obras de infraestructura en los establecimientos escolares fueron los temas más debatidos en la reunión desarrollada en el Recinto.


Estuvieron presentes en el cónclave los diputados: Armando Aquino Britos, Bernardo Quetglas, Pedro Cassani, Cecilia Gortari, Silvia Recalde, Maria Inés Fagetti de Manzutti, Luis Badaracco, Raúl Martinez, Rita Vanderlan, Maria Schoerer de Bruzzo, Jorge Quintana, Hector Lopez, Graciela Rodriguez, Marco Costa, Marina Anderson, Alejandro Sitjá y Balbatro, Pedro Braillard Poccard y Noemí Cúneo. La titular del Cuerpo Parlamentario Josefina Meabe de Mathó fue la encargada de presidir la reunión, y hacer a la vez, de “moderadora” del debate.

El encargado de abrir el discurso informativo fue el Ministro Adolfo Schneider, quien hizo un detallado informe sobre los ítems en los cuales previamente había sido consultado.

El Ministro de Salud apoyado por diapositivas fue tocando en profundidad cada uno de los temas centrales de la citación.

En un primer momento explicó cada una de las fases de la epidemia, y observó que en Corrientes se dio a conocer el primer caso de Influenza A el 9 de Mayo, y que “desde ese momento el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia han realizado un arduo trabajo de prevención y contención de la epidemia”.

Explicó que este trabajo “fue muy fructífero” gracias a fuertes medidas que se tomaron. Entre ellas, la gran capacitación que se llevó a cabo para poder tratar la enfermedad, la explicación de los pasos de la misma y los procesos de contagio.

“Desde un primer momento se convocó a los mejores epidemiólogos de la Provincia, esta fue una decisión muy certera ya que no se conocían medidas uniformes de la Nación, debido al cambio de ministros que se estaba llevando a cabo en ese momento”, enfatizo el funcionario.

También resaltó que gracias al rápido accionar se pudo decretar el 28 de Junio la Emergencia Sanitaria, mediante la cual se facultó al Ministerio de Salud Pública para tomar medidas de aislamiento social, que significó un paso muy importante en la lucha contra la epidemia, y gracias al excelente recurso humano se pudo paliar la situación, ya que la Nación no contaba con los antigripales necesarios, ni tratamientos en ese momento, “y sabíamos que teníamos que reforzar nuestros sistemas hospitalarios, no porque no funcionen, sino porque era una pandemia mundial y sabíamos que íbamos a tener complicaciones”, dijo.


En un momento la diputada Manzutti interrumpió brevemente al Ministro para abordar otro ítem del programa, e inquirió por cual había sido el motivo por el cual se tomó el Hospital Llano como cabecera para la epidemia, a lo que este respondió: “elegimos el Llano porque es el hospital que cuenta con el personal más capacitado para este tipo de epidemias y porque esta dispuesto estructuralmente para que los portadores puedan estar aislados, ya que antes aquí funcionaba el pabellón de los enfermos de lepra”.

A la hora de abordar el tema del presupuesto destinado y gastado durante la campaña, Schneider aseveró que desde un primer momento el Gobernador había destinado 600 mil pesos renovables para la causa, y fue detallando como fue refaccionando los lugares, así como también dotarlos “de muchas mas camas y aparatos respiratorios, algunos de muy alta complejidad”, acotó.
“También instalamos móviles sanitarios para no mezclar a los pacientes, guardias en los CAPS los fines de semana y se reesforzó los hospitales y salitas con enfermeros y DRES que fueron contratados por 3 meses” afirmó.

A su vez se lamentó que debido a la situación económica de la Provincia, en un primer momento no se tuvo acceso al medicamento y hubo que esperar a que el Gobierno nos lo mande, pero de manera muy escasa, “por lo que tuvimos que optimizar lo poco que teníamos”, indicó.

Luego comentó que otra idea acertada fue la del decreto 1.150 por medio del cual se dejó sin efecto las actividades educativas, así como también se dispuso la prohibición del funcionamiento de lugares públicos, como cines, casinos, teatros y boliches bailables y prosiguió diciendo que a medida que se fue controlando la situación fueron desangrando estas medidas, las cuales fueron muy difíciles de tomar ya que afectaban en lo económico y sobre todo en lo educacional.
En este momento el diputado Raúl Martínez le planteó la inquietud de porqué se pospuso por 1 semana la vuelta a clases, ¿en que se habían basado?, inquirió. O si fue una respuesta del gobernador ante la presión de los padres que creían que no estaban dadas las condiciones suficientes para la vuelta a clase, señaló.

A esto, el ministro contestó que se dio gracias a un informe climatológico donde pronosticaba que la semana del regreso a clases, justo coincidía con la que luego fue la semana mas fría del año.

El Ministro continuó luego afirmando que cuando se levantó las medidas de distanciamiento social el 12 de agosto, antes, ya habían sido flexibilizadas gracias a la mejoría que había experimentado la provincia, siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional.
Al ir acercándose al final de su discurso y cuando ya las diapositivas se le habían acabado el ministro remarcó que el trabajo no solo se trató de el y de su Ministerio, sino de un grupo de expertos que iban tomando decisiones de toda índole, y que pudieron haberse equivocado, pero siempre hicieron un buen trabajo y buscaron lo mejor para la sociedad.

También hizo hincapié en que los medios buscaron entorpecer su trabajo, brindando números falsos sobre los casos y fallecidos en nuestra provincia por la influenza A, pero que siempre se caracterizaron por tomar decisiones fuertes y rápidas que tuvieron su peso político, pero sin embargo ayudo muchísimo a la población.

“Gracias a esto hoy tenemos 37 mil esquemas de tratamiento disponibles, seguimos con el trabajo de concientización y estamos muy atentos al tema ante un rebrote epidemiológico” continuó el funcionario.

Ante la consulta del diputado López por la creación de un Centro Regional de Diagnóstico de Influenza A y ¿que le faltaría a la provincia para contar con uno?, el Ministro afirmó que lo fundamental ya tenemos, que es el recurso humano y otra cosa principal es el equipamiento el cual lo podemos adquirir, entonces lo que necesitamos es que nuestras muestras puedan tener rigor científico y esto lo tiene que autorizar el MALBRAN.

Este es un tema vital para nuestra provincia y para todo el NEA ante un nuevo rebrote ya que las pruebas del MALBRAN solo nos sirvieron para la estadística, no fue un laboratorio de ayuda.

A seguir el doctor Pascual, quien según Schneider es el mejor doctor en epidemiología en la región, afirmo que para el año que viene, posiblemente tengamos ya vacunas para la cura, pero alerto que no existirían para todos.

Por último el ministro agradeció la oportunidad brindada de exponer el flujo de información y le cedió la palabra a la ministra Almará.

0 comentarios: