viernes, 23 de octubre de 2009

Salud Publica Firma Convenio para cubrir gastos de análisis a personas victimas de delito sexual



El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, firmó el jueves con su par del Ministerio de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde un convenio por el cual esta última institución se hará cargo de los gastos que tiene el Laboratorio Central de la Provincia con las practicas o análisis que se hacen a personas victimas de delitos sexuales. Del acto participaron autoridades sanitarias y de otros organismos del Estado Provincial.

Pasadas las 10:00, en la sede del Laboratorio Central de la Provincia, por calle Plácido Martínez 1046, se llevó a cabo la firma del convenio entre los titulares de los Ministerios de Salud y Gobierno y Justicia, Adolfo Schneider y Walter Insaurralde respectivamente, por el cual se establece un mecanismo de recupero de gastos que insumen los análisis bacteriológicos, micologicos y virológicos realizados a víctimas de abuso sexual en la provincia de Corrientes.

El documento firmado por las autoridades del Gobierno señala entre sus objetivos, el de disponer un sistema de trabajo que permita al Laboratorio Central de Redes y Programas, un mínimo de recupero de los gastos que insumen los análisis que se le solicitan ante los juzgados intervinientes en casos de delitos de abuso sexual, los cuales atento a las particulares condiciones que presentan las victimas sometidas a esta clase de vejaciones requieren una inmediata solución, la cual depende permanentemente de contar con los recursos necesarios para efectuarlos, es decir un fondo destinado exclusivamente para los mismos, de manera de no discontinuar la realización de dichas practicas haciendo factible la labor encomendada en dicha institución.

Dicho mecanismo de trabajo, asigna el documento “establecerá para cada una de las partes que intervienen en el presente convenio, pautas de trabajo que permitan efectivizar el objetivo principal de esta tarea en común, que es brindar a las victimas de aberrantes delitos, la detección de posibles enfermedades que pudieran transmitirse como consecuencia del abuso al cual fueron sometidas”.

A través del convenio, el Laboratorio que depende del Ministerio de Salud Pública se compromete a realizar los análisis de detección y genotipificación de HPV, Chlamydia, Trachomatis y Herpes, todas por técnicas de PCR. Además de brindar los materiales descartables utilizados en el proceso de estudio de muestras, la entrega de protocolos en tiempo oportuno, la reserva y el resguardo de los datos del paciente, así como los resultados obtenidos en el proceso a través de copias, una para el juez interviniente y otra para el representante de la victima.
Por su parte el Ministerio de Gobierno y Justicia se compromete a abonar los gastos que insuman las prácticas realizadas a los pacientes y victimas de delitos de abuso sexual, el importe ajustable al costo que se determinen por los reactivos utilizados.

Este acuerdo se suma a otros firmados entre los dos ministerios. Cabe recordar que permanentemente se desarrollan actividades de capacitación de salud en las diferentes entidades policiales, además de los operativos en conjunto relacionados a la seguridad vial, prevención de adicciones y de enfermedades vectoriales, entre otros temas.

0 comentarios: