jueves, 22 de octubre de 2009

Corrientes y el Garrahan en conjunto


Durante el mediodía del miércoles en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina q uedó formalizada la oficina de comunicación a distancia con el hospital de pediatría Juan P. Garrahan, luego de una intensa gestión de la diputada nacional Marijó Areta, quien alentó para que este tipo de trabajo abarque toda la provincia sin distinciones de ningún tipo, considerando que “El trabajo en equipo es el futuro

Primeramente los nombrados realizaron una reunión de carácter informal donde expresaron la importancia de poder avanzar con este tipo de trabajo, señalándose los beneficios que el mismo trae para la región, no solo para los pacientes sino también para los mismos médicos locales, quienes podrán recibir un fuerte apoyo de sus colegas del Garrahan, con quienes estarán directamente comunicados.


Las actividades de este programa se desarrollan atravesando los distintos niveles de la atención pediátrica desde la atención primaria hasta la alta complejidad, siendo este el primer paso para formar una gran red de comunicación y trabajo con los hospitales del interior de corrientes, destacándose aquellos de mayor complejidad.


De esta manera el Hospital Juan Pablo II pasa a ser cabecera en Corrientes, tomando la responsabilidad de coordinar las acciones con los futuros hospitales del interior que se vayan sumando a este programa. El Dr. Luis Carniglia señaló, “este tipo de compromisos nos pone muy contentos a los integrantes del Programa porque consideramos que es importante que el mismo se formalice, se busca además evitar derivaciones y fortalecer el trabajo realizado por los médicos locales, reforzando el trabajo que se viene realizando y trasladando al mismo tiempo esta experiencia a los hospitales regionales.”


La Diputada Areta manifestó por su parte, “este tipo de programas abre las puertas a otros similares que actualmente existen pero que por falta de conexión no se implementan en Corrientes. De esta manera además los médicos locales van a contar con el aval de sus colegas del Garrahan quienes van a apoyarlos con su saber y experiencia consolidando de esta manera la labor médica y la vez humanizando la profesión.”


El Subsecretario de Salud Pública Dr. Emilio Lanari afirmó, “con esto vamos a conformar una red de información reforzando el trabajo que se viene realizando y además vamos a trasladar esta inquietud a los distintos hospitales regionales.”


El Dr. Matera a su vez adelantó, “esto se pensó en principio para la pediatría, pero al observar los buenos resultados que el mismo está teniendo en el país, se está pensando en extenderlo a los adultos”, agregando, “Con el mismo también buscamos luchar contra el mito de la existencia de médicos selectos y otros de menor entidad, ya que de esta forma aunamos esfuerzos.”


La Dra. Eugenia Sifria expreso, “en Monte Caseros estaremos sumándonos desde el interior correntino, con el objetivo de poder trabajar en equipo, no solamente en lo que se refiere a la relación con sus pares de la capital correntina sino entre los integrantes del mismo hospital que ahora tendrán una muy buena herramienta para concretar ese anhelo.”


Posteriormente los profesionales se trasladaron al lugar en el cual va a funcionar la oficina de dicho programa en el Hospital Juan Pablo II, donde fueron recibidos por la persona asignada como referente administrativa de la misma Prof. de Sordos Patricia Farías, quien se mostró muy entusiasmada por la tarea que le fue encomendada.De esta manera, la provincia de Corrientes se integra efectivamente a la RED NACIONAL que ya está operando con el Centro de Referencia Nacional y que trabaja para las interconsultas al instante sobre cualquier problema: enfermedades oncológicas, malformaciones congénitas, problemas dermatológicos, respiratorios complejos y las enfermedades que afectan a varios sistemas a la vez o los trastornos del desarrollo, así como facilitar el seguimiento local del tratamiento de los pacientes.


Así este programa busca completar los niveles de complejidad, formalizándose en días la segunda oficina de Comunicación a Distancia en Monte Caseros para en el 2010 sumar a otras localidades del interior correntino.



En la oportunidad estuvieron presentes además de la Diputada nacional Marijó Areta, el Presidente de la Fundación Garrahan, Dr. Fernando Matera, el Coordinador de Relaciones institucionales y del Programa de Referencia y Contrarreferencia Dr. Luis Carniglia, el Subsecretario de Salud de Corrientes Dr. Emilio Lanari, el Director del Hospital Escuela, Dr. Alberto Arregín, la Directora del Hospital “Samuel W. Robinson” de Monte Caseros, Dra. Eugenia Sifria, la Jefa del Departamento Clínica del Juan Pablo II, Dra. Miriam Salmón, y representantes del quipo técnico del Garrahan.

0 comentarios: