lunes, 3 de agosto de 2009

TRASTORNOS ARTICULARES


Kinesióloga MARIA SANZ

La artritis puede afectar a una persona de cualquier edad, tienen distintas causas y efectos, puede ser de corta duración o durar toda la vida. Puede ser el resultado de un traumatismo local, del proceso de envejecimiento (osteoartritis) o por trastornos sistémicos (artritis reumatoide). Aunque comúnmente se piensa que la artritis es una afección de los ancianos, puede constituir también una discapacidad del joven.

Otras enfermedades artríticas que afectan a los tejidos blandos que rodean a las articulaciones, pueden ser: Lupus Eritematoso Sistémico y Esclerodermia; ambas enfermedades comparten las características de inflamación articular, edema, disminución de la función de los miembros y deformidad potencial.

OSTEOARTRITIS (osteopatía degenerativa)
DEFINICION: significa inflamación de las articulaciones, se la reconoce como artritis u osteoartritis, es una de las enfermedades crónicas más comunes que se caracteriza por la degeneración articular y pérdida de cartílago. Produce una inflamación que lleva a dolores y limitaciones funcionales. Es una de las principales causas de incapacidad laboral.
EPIMEDIOLOGIA: la incidencia aumenta con la edad y suele comenzar después de los 40 años. Los factores relacionados son edad, constitución genética, factores mecánicos, estabilidad de las articulaciones, accidentes, tipos de trabajo.

SINTOMATOLOGIA: el proceso inicial puede ser asintomático, inicialmente afecta una sola articulación, luego se extiende a otras articulaciones; el dolor es el signo predominante. Normalmente el paciente describe “dolor profundo”, dolor que se acompaña de rigidez de las articulaciones lo que con lleva a un período de inactividad. Todo lo contrario ocurre con la artritis reumatoidea, donde la molestia se da en periodos de inactividad y se alivia en el transcurso del día, con la movilidad.

DIAGNOSTICO: se basa en la presentación clínica, signos radiográficos y estudio de resonancia magnética.

ARTRITIS REUMATOIDEA (osteopatía inflamatoria)
Significa inflamación de las articulaciones, se trata de una enfermedad multisistémica; el órgano comprometido es el tejido sinovial, se afecta el cartílago hialino que lleva a la destrucción de la cápsula articular y ligamentos subyacentes.

SINTOMAS: el proceso inicial puede ser asintomático, afecta a una articulación y luego puede extenderse a otras; los casos más típicos presentan poliartritis simétricas en las pequeñas articulaciones, las más frecuentemente afectadas son las metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, rodillas, tobillos, codos, muñecas, hombros y articulaciones de pies. Algunos pacientes desarrollan nódulos granulomatosos subcutáneos en los puntos de compresión, sobretodo en las bolsas olecraneanas.

En ocasiones
comienza con un malestar general, varias articulaciones
inflamadas, fiebre, pérdida de peso, rigidez generalizada,depresión; en ocasiones puede estar acompañada por compromiso lagrimal y salival, con ojos y boca seca y con menor frecuencia pericarditis.

PRINCIPIOS BASICOS DE TRATAMIENTO

El paciente busca aliviar el dolor y mejorar la función física, por lo que habitualmente el médico prescribe agentes antiinflamatorios no esteroides, por sus propiedades analgésicas.

FISIOTERAPIA: uso de calor, frío, electroanalgesia (TENS). Se recomienda el uso férulas en las articulaciones en periodos de dolor agudo.

KINESIOTERAPIA: la movilidad en las personas con trastornos articulares se puede mejorar con ejercicios de flexibilidad, aeróbicos y de resistencia en beneficio del músculo, tendones y otras estructuras que estabilizan y apoyan las funciones articulares. Se recomiendan ejercicios que no demanden fuerza, que no sean bruscos y que no se prolonguen en el tiempo como ser caminar, nadar y pedalear. La movilidad articular ayuda a prevenir lesiones, las elongaciones musculares y tendinosas van a generar mayor rango articular y dan fuerza a las zonas afectadas.
Es importante no llegar al agotamiento físico ni mental, es fundamental el descanso de 8 hs.

RECOMENDACIONES
Es fundamental que el paciente y su familia, conozcan la enfermedad, la medicación y las opciones terapéuticas.
Se debe instruir al paciente para minimizar la tensión articular, utilizando las articulaciones más fuertes para los trabajos más fuertes. El paciente debe aprender a “oír” su cuerpo, debe saber cuando hacer ejercicios y cuando abstenerse, cuando tomar un descanso.
En que momento comenzar? Cuando el paciente mejor se sienta, pero precozmente.
Observar: si hay dolor después de los ejercicios y por cuanto tiempo.
El uso de un colchón firme para el descanso
Evitar la flexión de las articulaciones en reposo prolongado.

EL TRATAMIENTO MULTIDISIPLINARIO DE LOS PACIENTES, ES FUNDAMENTAL, POR QUE LAS ESPECIALIDADES SON COMPLEMENTARIAS Y NO EXCLUYENTES, CADA UNA HACE SU APORTE A LA CALIDAD DE VIDA DE ESTOS ENFERMOS. INTERNISTAS, REUMATOLOGOS, PSIQUIATRAS, KINESIOLOGOS, TERAPEUTA OCUPACIONAL, NUTRICIONISTAS Y ORTOPEDISTAS DEBEMOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DE ESTA ACCION COMPLEMENTARIA PARA DARLE ASÍ AL PACIENTE, UNA NOTORIA MEJORIA Y LA RECUPERACION DE HABILIDADES YA RESTRINGIDAS.

0 comentarios: