lunes, 3 de agosto de 2009

Schneider con su equipo recorrió los hospitales.- centrales y de referencia

El Ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, evaluó el jueves los hospitales centrales de la Capital Provincial y observó el funcionamiento de las diferentes áreas que fueron reforzadas con recursos técnicos y humanos ante la expansión de Influenza A (H1N1). Acompañaron al Ministro, el subsecretario de Salud, Emilio Lanari; los directores generales, Jorge Cialzeta y Rolando Pinchetti, además del director de Programas, Juan Antonio Pascual.-

La recorrida comenzó a las 9:30 siendo el Hospital Escuela “Gral. San Martín”, el primero en ser visitado. Luego la comitiva se trasladó a los Hospitales “José Ramón Vidal”, y “Ángela I. de Llano”, donde los funcionarios de Salud Pública fueron recibidos por los directivos de los centros asistenciales, quienes los guiaron por las diferentes áreas, especialmente las de Terapia Intermedia e Intensiva, en donde se encuentran internados algunos pacientes con afecciones relacionadas a Influenza A.

Adolfo Schneider llevó tranquilidad a la población manifestando su conformidad con las asistencias en los hospitales, por lo que destacó que se han reforzado las atenciones de los enfermos respiratorios, “no solo desde la asistencia primaria en los CAPS y con los camiones sanitarios instalados en las puertas de los hospitales, sino también desde las Terapias Intensivas, con la incorporación y dotación de respiradores artificiales, camas y otros elementos técnicos importantes”, destacó el Ministro.

“Con los demás directores examinamos el funcionamiento y la disponibilidad de camas, respiradores y medicamentos para los tratamientos requeridos”, expresó el funcionario remarcando además el diálogo con los jefes de servicios en cuanto a las lecturas que se van haciendo de la enfermedad. Desde el punto de vista de la asistencia y vigilancia, Schneider dejó en claro que desde siempre hubo una predisposición del Estado para que ningún correntino quede sin la debida atención, “y esto se ha cumplido en base al refuerzo técnico y farmacológico que recibieron los centros sanitarios”, expresó el titular de la cartera.

Siguiendo con el análisis luego de la recorrida por los hospitales, el referente de Salud señaló que la tardía consulta médica por parte de las personas con síntomas es uno de los motivos por el cual existen pacientes en terapia intensiva. En ese sentido añadió que siempre los especialistas indican una pronta intervención médica en base a antivirales para que la recuperación médica sea inmediata y no tenga consecuencias graves.

Adolfo Schneider indicó que gracias a que la Provincia decretó a tiempo la Emergencia Sanitaria, con fuertes medidas de prevención y aislamiento, la gente tomó conciencia de la gravedad de la enfermedad, así como las formas de contagio y la prevención. En este sentido, destacó que “como corolario de esas medidas, hubo un descenso de la circulación viral, que se reflejó en las guardias de los hospitales”.

El Ministro insistió que la población no debe bajar la guardia y “toda aquella persona que tenga síntomas relacionados con la pandemia, como dolores de cabeza, fiebre mayor de 38º, decaimiento en general, algunas veces con diarrea y vómitos debe consultar inmediatamente al médico, ya que un diagnóstico temprano facilita la recuperación”, remarcó además que esos pacientes “deben aislarse en sus casas y no concurrir a los lugares de trabajo o a la escuela”.

“Todas las medidas que se han tomado desde el Estado deben ser acompañadas por la sociedad y una concientización general que ayude a combatir la enfermedad”, insistió Schneider, aclarando que algunas medidas “se van a ir flexibilizando, en la medida que lo determinen las lecturas epidemiológicas”, añadió el funcionario de Salud.

Con respecto al reinicio de clases, el Ministro recordó que existen instructivos y fuertes recomendaciones para la población escolar y para los padres y tutores. Insistió con el mensaje a las embarazadas y a las personas que tienen patologías asociadas a la enfermedad, como insuficiencias hepáticas, cardíacas, diabetes, insulinodependientes, entre otras, para que no concurran a los establecimientos escolares.

Enfatizó que desde el Ministerio de Salud se va a controlar de cerca la evolución de las actividades, para realizar una constante evaluación y tomar las medidas en consecuencia

0 comentarios: