lunes, 3 de agosto de 2009

La pérdida de una pieza dentaria

Esquemáticamente: al perder un 1er molar, se rompe el equilibrio, los músculos elevadores de la mandíbula tiran ejerciendo la misma fuerza que hacía cuando contaba con todas las piezas dentarias que le ofrecían resistencia.
Los cambios de posición del 2do molar al mesializar eleva la porción distal invadiendo el espacio oclusal produciendo una interferencia en el cierre mandibular.

El sistema pone en práctica mecanismos acomodativos efectuados por contracción de los perigoideos externos produciendo un adelantamiento y lateralización de la mandíbula para poder cerrar la boca en un lugar más estable y con mayores contactos dentarios, encontrando así un lugar habitual cómodo en la vigilia.
Este cambio imperceptible y progresivo de posición la mandíbula hacia un lugar nuevo, hace que otras estructuras por ejemplo las piezas dentarias anteriores tropiecen entre sí, lastimándose ( gastándose incisal en inferiores palatino en superiores, apiñándose las inferiores, dispersándose las superiores ).

Dra: María Luisa Barbieri de Vallejos -ODONTÓLOGA-
Comentarios ó consultas al mail: marialuisabarbieri@yahoo.com.ar ó marialuisabarbieri@gmail.com

0 comentarios: