lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo funciona el Programa de Cirugía de la Obesidad


El único tratamiento efectivo reconocido hoy mundialmente para la OBESIDAD SEVERA es la CIRUGIA DE LA OBESIDAD. La cirugía en pacientes obesos es altamente justificada cuando el riesgo del sobrepeso supera los riesgos de la cirugía.
El programa de Cirugía de la Obesidad comienza con la consulta para evaluación del médico nutricionista-endocrinólogo que realiza la evaluación inicial del paciente, con historia clínica, valoración nutricional y metabólica, para determinar inicialmente si el paciente tiene criterios médicos para considerar su inclusión en el programa de cirugía de la obesidad.
A partir de allí se realizan exámenes para valorar el estado de salud del paciente: laboratorio, electrocardiograma, ecografía abdominal, examen respiratorio, del aparato digestivo y evaluación psicológica.
Con los estudios, se realiza una evaluación en conjunto de todo el equipo para determinar si el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente y qué tipo de cirugía será la más conveniente para ese paciente.
Allí comienza la preparación preoperatoria para llegar en condiciones óptimas a la intervención. Al mismo tiempo se realiza el ajuste de medicación y control de las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, etc.). Al ser una cirugía programada, el programa funciona para que el paciente se encuentre preparado desde todo punto de vista para que los resultados sean los mejores.
LAPAROSCOPIA

En este momento de evolución tecnológica, no se concibe que la cirugía se realice con técnicas antiguas que abrían con grandes incisiones el abdomen y demandaban largas horas de cirugía y altos riesgos.
La intervención se debe llevar a cabo utilizando un equipo de laparoscopia de última generación, con instrumental especializado. Esta técnica menos invasiva le permite al cirujano hacer incisiones más pequeñas que reducen el riesgo de grandes cicatrices y hernias después del procedimiento.
El resultado final de la intervención, es el comienzo de una nueva vida para ese paciente, que le posibilitará recuperar su salud y su autoestima, y superar la obesidad para siempre

TESTIMONIO DE PACIENTE
Cuando fui a la consulta yo era una mujer desesperada. Había hecho todas las dietas posibles, y sin embargo nunca había logrado bajar lo suficiente. Me sentía mal conmigo misma, y el sentimiento permanente de culpa era una autentica tortura. Por otro lado no quería volver a hacer una dieta sabiendo que después iba a volver a subir, como siempre. Cuando pasé la barrera de los 100 kg dejé de pesarme. Ganaba peso a una velocidad vertiginosa. Subió mi colesterol, empecé a tener problemas con el azúcar en sangre, mis rodillas y pies se resintieron muchísimo. Llegó también el día en que me costaba jugar con mi hijo y pensé que con 33 años era muy joven para todo ésto y que quería vivir mucho y bien así que decidí consultar con el equipo de cirugía de la Obesidad del Centro Médico, del Dr. Edgardo Serra y la Dra. Marianela Aguirre Ackermann. Me brindaron no sólo la solución definitiva para mi obesidad sino la contención emocional y afectiva de todo un grupo de profesionales con quienes estoy y estaré eternamente agradecida.

0 comentarios: