domingo, 28 de junio de 2009

LA TERAPIA OCUPACIONAL,


IMPRESCINDIBLE EN LA AUTONOMÍA PERSONAL
Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Desde la óptica profesional de la terapia ocupacional, se piensa que es preciso plantear el estudio y la valoración de la dependencia no tanto en función del nivel de necesidad, sino más desde el estudio y la valoración del nivel de capacidad funcional de las personas. En definitiva transformar la valoración de las personas, no partiendo de que han llegado a una situación final de la que no se puede salir sino desde las posibilidades de cambio y de mejora, no sólo de su autonomía personal, sino de sus posibilidades de vivir de una manera independiente.
Consideramos necesario, utilizar el concepto de "capacidad funcional", como algo que se posee, algo que se puede mejorar, que es trabajable, en definitiva que es rehabilitable.

Debemos tener en cuenta la multiplicidad de aspectos que hay que considerar en la valoración de la capacidad funcional, todo ello requiere la participación de un conjunto de profesionales expertos en estos campos que sean capaces de valorar adecuadamente las distintas situaciones que se presentan.
Esta participación plena en las actividades que conforman la vida es el objeto de estudio de los terapeutas ocupacionales al basar su experiencia profesional en un conocimiento profundo de la ocupación y de los procesos implicados en el desempeño ocupacional de la persona para que las ocupaciones, desarrolladas con un significado y un propósito, afecten de forma positiva al bienestar general y a la satisfacción en la vida.
El objetivo final del proceso de intervención de la terapia ocupacional tiene lugar cuando la persona es capaz de mejorar su implicancia en las actividades.-
Nos referimos a la Actividad como "la ejecución de una tarea o acción llevada a cabo por un individuo", del mismo modo hablamos de Participación refiriéndonos al "grado de implicación de la persona en una situación diaria".
Estos dos aspectos forman parte del fundamento de la profesión de Terapia Ocupacional
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que:
El terapeuta ocupacional, a través del análisis exhaustivo del desempeño ocupacional de la persona, está capacitado para una doble función:
- por una parte valorar el grado de discapacidad mediante la valoración de la ejecución de las actividades en las áreas de desempeño ocupacional (ya mencionadas), así como la influencia del medio habitual, vivienda, entorno, etc. Y poder determinar el recurso o suma de recursos necesarios así como tratamientos mas adecuados para mejorar la situación detectada, a través de la elaboración de un plan individualizado de atención.
- y, por otra, entrenar a la persona en la realización de las actividades de la manera más independiente posible, modificando el entorno cuando sea apropiado y en la utilización de las ayudas técnicas necesarias para la consecución de la independencia.-
Por todo lo expuesto, debemos priorizar la importancia de la formación de la Terapista Ocupacional quien al momento de la elección no solo deberá hacer hincapié en un buen aprendizaje teórico sino también en una acotada y profunda práctica en el extenso campo de aplicación de esta carrera. Los centros de estudios más calificados de la citada carrera se encuentran en las universidades de las ciudades de Santa Fé, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza etc.
En el año 2009 se cumplen 50 años de la creación de la primera escuela de Terapia Ocupacional de la Argentina y de Sud América.

La formación de Terapistas Ocupacionales se inició en la Argentina con motivo de la epidemia de poliomielitis en 1956.
Se estableció un programa Teórico - Práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

En 1959 arribó a Buenos Aires un grupo de terapistas ocupacionales británicas con el objeto de crear la primera escuela de esa profesión en nuestro país. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y
su estructura funcional, reglamentación, planes de estudio y programas fue conformada de acuerdo a los principios básicos establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

El Centro del Niño Especial desde el año 1998 cuenta con la prestación de Terapia Ocupacional en todos los servicios que brinda la Institución:

Servicio de Estimulación Temprana
Servicio de Apoyo a la Integración
Servicios Educativos: Pre- Primario:
(Jardín Maternal
Psicopedagogía inicial).
Escolaridad Primaria.
Escolaridad Secundaria.
Consultorios Externos
EDITH PEREYRA DE ESQUIVEL
TERAPISTA OCUPACIONAL
M.P.Nº015 M.N. Nº087

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