domingo, 28 de junio de 2009

1- Oclusión Ideal





En odontología el término OCLUSIÓN se refiere a poder cerrar la boca a través del contacto entre las piezas dentarias, el hueso y la unión del diente al hueso (periodonto) y la articulación temporomandibular (unión entre la mandíbula y la cara).Estos componentes anatómicos están preparados para resistir las fuerzas ejercidas por los músculos masticatorios y poder afirmar la lengua a la mandíbula y tragar saliva, alimentos.

Como esos músculos ejercen gran fuerza, necesaria para trituración de los alimentos, las muelas son las únicas capaces de poder resistir dicha fuerza, en un número de 4 de cada lado, 2 de arriba y 2 de abajo ayudadas con las articulaciones temporomandibulares.

Para poder pisar en el centro necesitamos de los caninos que le brinden información a la mandíbula de dónde cerrar en sentido transversal. También se necesitan de los caninos que son piezas dentarias más robustas y largas para cuando la boca comienza su movimiento hacia los costados siendo los únicos en contactar ó guiar y resistir las fuerzas de los músculos que intervengan en ese momento acompañados de las articulaciones temporomandibulares.

Los dientes anteriores aparte de cumplir una función estética no deben contactar al cierre porque no tienen posibilidad de resistir tanta fuerza ejercida por esos músculos, pero tienen una disposición y forma particular que lo hacen resistentes para cuando la mandíbula se pone en movimiento hacia delante contactando únicamente ellos como una guía, compartiendo las fuerzas con las articulaciones temporomandibulares.

Estas condiciones aseguran al individuo la perdurabilidad en el tiempo de las piezas dentarias. Envejeciendo con ellas. Dentro de estas condiciones están un grupo reducido de personas, lastimosamente al no poseer ó perder el equilibrio arriba mencionado van a haber lugares que se lastiman, son fusibles que saltan enunciando el desequilibrio.
Dra: María Luisa Barbieri de Vallejos
-ODONTÓLOGA-
Comentarios ó consultas al mail: marialuisabarbieri@yahoo.com.ar ó marialuisabarbieri@gmail.com

0 comentarios: