domingo, 28 de junio de 2009

Jefes de Hogar fueron incorporados a la Administración Pública Provincial


El Gobierno provincial, mediante Decreto Nº 1.024/09, reconoció hoy a 63 ex beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar que fueron incorporados a la Administración Pública Provincial luego de cumplir con las capacitaciones del programa “Formarse y Crecer”, lo que les permitirá mejorar sus ingresos mensuales y competitividad, en el marco de la intención provincial de mejorar la condición laboral de 500 trabajadores en la misma condición.

El acto de entrega de certificados se dio el miércoles 24 en instalaciones del Ministerio de Salud Pública, en donde los nuevos contratados fueron saludados por el ministro Adolfo Schneider; el subsecretario Emilio Lanari; la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi; el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto y el diputado nacional José María Roldán, entre otros.
La transición de los beneficiarios a la Administración Pública provincial comenzó el 6 de octubre de 2008, cuando mediante el Decreto Nº 2.248/08 el gobernador Arturo Colombi creó el programa “Formarse y Crecer”, de becas de formación laboral para la conversión de beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar que cumplen sus funciones en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.
En septiembre de ese mismo año, el titular del Ejecutivo provincial aprobó la lista de beneficiarios que fue elevada desde la cartera sanitaria por Decreto Nº 2.275/08, tras lo cual se dio lugar a la capacitación.
Entre los compromisos asumidos, se encuentra que “la Provincia incorporará en forma gradual, mediante el Programa de Inserción Laboral, al menos al setenta por ciento (70%) de los beneficiarios que participen satisfactoriamente de la etapa de entrenamiento”.
También se establece que “la relación laboral entre la Provincia y los trabajadores incorporados se regirá bajo la modalidad contemplada en la Ley Provincial de Empleo Público”.
En cumplimiento de estos compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial, fue entonces que el gobernador Arturo Colombi, por el Decreto Nº 1.024/09, autorizó al Ministerio de Salud Pública a “suscribir los correspondientes contratos de locación de servicios a partir del 1º de junio de 2009” con los 63 agentes comprendidos, quienes se desempeñarán en la Categoría 030-Personal de Apoyo Hospitalario- Clase 010.
“Una de las situaciones más injustas era la de los beneficiarios de planes Jefes y jefas de Hogar”, dijo durante el acto el ministro Schneider, quien agregó que “cientos de trabajadores que estaban cumpliendo con funciones en Salud no estaban siendo reconocidos”.
Sobre ello, recordó que “a dos días de asumir la gestión les dijimos que ustedes debían formar parte de Salud y que debían permanecer en sus lugares de trabajo porque pronto buscaríamos una solución a esa situación inestable e injusta en la que se encontraban”.
Y reconoció que “gracias a la voluntad del señor gobernador y a la conformación del equipo de trabajo de Salud, en coordinación constante con los referentes de los planes, se trazaron estrategias tendientes a lograr una operatividad concreta para implementar un programa inclusivo”.
Fue cuando Schneider reconoció “el arduo trabajo de Francisco Aratto, Eugenia Roma y Edgar Barbero, que estuvieron apoyados permanentemente por la doctora Laura Vischi”, en referencia al coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, la directora de Recursos Humanos y el director de Personal de Salud Pública, quienes avanzaron en el pase junto con la subsecretaria de Trabajo.
Finalmente, el titular de Salud afirmó que “nuestra decisión es seguir mejorando en todo lo referente a recursos humanos, por lo tanto lo mismo que se realizó con la capacitación de los trabajadores de los CAPS de Capital se extenderá a aquellas personas que trabajan en los hospitales, tanto de Capital como del interior, de tal forma que dentro de un año no haya un plan nacional en Salud Pública que no sea contratado e igualado en las condiciones laborales que el resto de los trabajadores”.

0 comentarios: