domingo, 28 de junio de 2009

ELECCIONES NACIONALES


Influenza A (H1N1): Salud Pública recomendó cuidados para votantes

El Comité de Abordaje de Influenza A difundió medidas preventivas para disminuir las probabilidades de contagio de la enfermedad del tipo (H1N1) durante las próximas elecciones, teniendo en cuenta las aglomeraciones de personas en las escuelas y las múltiples posibilidades de contacto entre votantes y autoridades de mesa.

“Debemos tener en cuenta que hasta el momento no se ha perdido el nexo epidemiológico de Corrientes con otras jurisdicciones para la pandemia, ya que todos los casos positivos registrados hasta el momento son de pacientes que se contagiaron en otras provincias”, observó el ministro de Salud Pública.

“De todos modos, debemos mantenernos en alerta y tomar precauciones porque es posible que haya circulación viral en estos momentos en la Provincia, teniendo en cuenta además que a nivel nacional se esperan picos de casos de la enfermedad en unas dos o tres semanas”, agregó.

Sobre las medidas específicas para el momento de concurrir a las escuelas a votar, Schneider destacó que “más allá de una circunstancia particular, primero debemos asimilar las medidas preventivas básicas para Influenza A (H1N1) y luego incorporar algunas acciones más y, con el sentido común, hacernos cargo de una prevención efectiva”.

Fue así que enumeró la importancia de “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o friccionarlas con alcohol en gel; cubrirse la boca con pañuelos descartables al toser o estornudar o hacerlo sobre el brazo; lavarse las manos después de toser y estornudar, evitar tocarse con las manos los ojos, la boca y la nariz y ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo”.

También recomendó “lavar los utensilios de cocina con agua y detergente después
de usarlos, evitar compartir utensilios como vasos, tazas y mate y evitar saludarse con besos o estrechando la mano”.

Cuidados durante la votación

Una vez incorporados los cuidados de base, el ministro de Salud sugiere “no asistir con niños a la votación, colocarse barbijo para votar sólo en el caso de estar engripado o con fiebre y recordar llevar pañuelos descartables en el bolsillo o cartera, además de no salivar el sobre sino cerrarlo con la solapa dentro y lavarse las manos antes y después de haber votado”.

“Recordar las medidas preventivas nos ayudará a razonar sobre qué acciones serían las más adecuadas en cada una de las situaciones que enfrentemos”, explicó el ministro, quien pidió recordar que “ésta como todas las influenzas se transmite por gotitas de saliva de la persona afectada que pueden introducirse a otro organismo por contacto con boca, naríz y ojos”.

Uso del barbijo

Consultado sobre el uso del barbijo, el ministro de Salud Pública aclaró que “este no es el momento de usar barbijos en forma masiva, y sólo se recomienda el descartable para el personal que está en contacto directo con pacientes que tengan enfermedad respiratoria o para quienes manifiesten síntomas de la enfermedad y por alguna razón deban salir del aislamiento hogareño”.

Sobre este elemento cuyo costo crece a diario en farmacias, científicas y ferreterías, Schneider aclaró que, básicamente, “el barbijo debe ser utilizado por la persona que puede contagiar a otras o por quienes tienen mayor riego de ser contagiados por pasar muchas horas entre enfermos, generalmente en el mismo ambiente”.

Sobre los tipos de barbijo, Schneider explicó que los N95, reconocidos como los más duros, “solo están indicados en el caso de la toma de muestras y procedimientos respiratorios”, a lo que debe sumarse el buen uso del insumo para que brinde protección efectiva.

El uso correcto del barbijo implica que “debe estar bien ajustado, arriba de la naríz, abajo del mentón y a los costados de la cara, preferentemente adheridos con cinta microporosa en los bordes”, como dijo el funcionario.

También recordó que se debe tener cuidado al manipularlos, ya que “deben desecharlos tomándolos solamente de las tiras que se enganchan de las orejas, porque al tocarlos los posibles virus que se frenaron en el frente pueden quedar en las manos”.

“Mucho de lo que hagamos para evitar el contagio del virus tiene que ver siempre con lo mismo, que es el lavado de las manos con agua y jabón o, si no podemos hacerlo, frotarlas con alcohol en gel hasta tanto podamos lavarlas”, continuó explicando.


Departamento de Prensa del Ministerio de Salud Pública.
Gobierno de Corrientes.-

0 comentarios: