jueves, 28 de febrero de 2013

Colombi ratificó su proyecto que permite el acceso a la educación en igualdad de condiciones a todos los correntinos

El mandatario provincial realizó esta manifestación en un acto realizado en la fecha en el paraje Cocucha del Departamento de Goya, en oportunidad de inaugurar reformas y mejoras en la escuela primaria 972 Doña Gerónima Espíndola de Alcaraz. Por su parte el ministro de Educación Orlando Maccio consignó que el gobierno tiene en marcha más de 40 obras listas para inaugurar en el ámbito educativo en distintos puntos de la provincia, con lo se profundiza la búsqueda permanente por parte del Gobierno, de hacer que el acceso al sistema educativo esté al alcance de todos los sectores de la comunidad, ya sea, que vivan en la zona rural o en los centros urbanos.


Entre los diferentes puntos del interior provincial que visitó el gobernador Ricardo Colombi durante su gira de trabajo, y que abarcó las localidades de Mercedes, Gobernador Martínez, 9 de Julio, Lavalle, Carolina, Goya, hoy se trasladó al paraje Cocucha perteneciente situado precisamente en la zona rural del Departamento de Goya a unos 60 kilómetros de distancia de la cabecera del mismo.

En el lugar el mandatario, como resultó una constante en estos tres días de intenso trabajo, presidió el acto de inauguración de las mejoras, reparaciones y modificaciones de una institución educativa, en este caso se trató de la 

Escuela Primaria Común Doña Gerónima Espíndola de Alcaraz, institución esta que con un aporte de más de 600 mil pesos, mejoró todas sus instalaciones, aulas, cobertura, sanitarios, oficinas, cocina etc. Y que también recibió la provisión de equipamiento para el cumplimento de su misión educativa y mantenimiento de las instalaciones provisto por el Ministerio de Educación.

El gobernador asistió al acto acompañado por el ministro de Educación Orlando Maccio, el de Gobierno Gustavo Valdés, el intendente de Goya Ignacio Osella, los legisladores provinciales, Alejandra Panceri, David do Santos, la presidente del Consejo General de Educación María Teresa  Sehman y funcionarios de diferentes áreas del gobierno provincial.

La ocasión resultó propicia para que el jefe del Gobierno Provincial ratificara el modelo educativo que viene impulsando desde el primer día de su gestión, y que tiene como premisa fundamental generar las condiciones para que todos los correntinos tengan acceso al sistema en igualdad de condiciones, tanto aquellos que viven en la zona rural como en los centros urbano.

Consignando al respecto: “en estos tres días hemos estado en diferentes lugares del interior inaugurando obras y establecimientos nuevos, todos que tienen que ver con el sistema educativo, ahora estamos aquí en este paraje rural del Departamento de Goya, también poniendo en marcha esta escuela primaria totalmente renovada, y que permitirá que los niños de esta zona puedan estudiar en mejores condiciones y por supuesto que sus docentes trabajen en el ambiente que corresponde y con los elementos necesarios. Y esto es muy importante para nosotros, porque estas acciones se enmarcan en nuestra decisión de trabajar en cada punto de la provincia para que todos los niños y jóvenes puedan estudiar, capacitarse, lograr los conocimientos para alcanzar el desarrollo laboral que merecen y que les garantizará el sustento. Es así que en cada porción de suelo de la provincia, hemos generado las condiciones en todos los niveles, inicial, primario, secundario y terciarios, en este último sector hubo una transformación impresionante y este año que pasó más de 9 mil jóvenes no tuvieron que dejan sus hogares para acceder a un estudio superior”

Y agregó: “mañana estaremos en la Capital, inaugurando dos escuelas en barrios muy populosos, obras en otras tantas instituciones, por lo que tratamos de estar en este tiempo en la mayor cantidad de sectores, no para mostrar las obras, sino para dar testimonio claro y preciso que en este gobierno desde el Gobernador al último funcionario, tenemos claro que con un muy buen servicio educativo y al alcance de todos, nuestro pueblo tiene asegurado el progreso y el desarrollo”.

Finalmente el doctor Colombi formuló un llamado a la comunidad, para que no abandonen a los docentes, destacando que la educación si bien es responsabilidad del Estado y los actores principales son los docentes, es necesario el acompañamiento de los padres y las familias para que los resultados sean los mejores.
Maccio: “Tenemos mas de 40 obras listas para inaugurar”

El ministro de Educación Orlando Maccio al finalizar el acto en la escuela del paraje Cocuha, expresó: “quiero destacar lo expresado por el Gobernador, en el sentido de la amplitud que buscamos que tenga el servicio educativo, y fundamentalmente el esfuerzo que ponemos en garantizar que todos los correntinos puedan acceder al mismo. De ahí el gran esfuerzo en la zona rural que es la más necesitada, al punto que hoy tenemos más de 40 obras listas para inaugurar en diferentes establecimientos educativos de distinto nivel. No obstante quiero ser muy claro que trabajamos en todos lados con la misma intensidad y mañana estaremos en la Capital en una jornada donde inauguraremos dos escuelas nuevas y obras y remodelaciones en otras dos”.

El ministro profundizo en el significado que tiene para la zona rural las nuevas instalaciones como las inauguradas en la ocasión, indicando: “esta nueva edificación permite el crecimiento de la matrícula, brinda posibilidades a toda la zona. Es una constante, de ahí el esfuerzo por mejorar la infraestructura”.

Seguidamente el funcionario expresó, respecto de la educación en la provincia: “quiero reconocer el trabajo de todos los actores, estamos haciendo un gran esfuerzo, y el resultado está a la vista tenemos un muy buen nivel de ingreso, estamos en el quinto lugar entre las provincias. Queremos sin embargo mejorar la tasa de egreso, aspecto que sin estar mal, no está en el nivel que pretendemos comparando con el ingreso. Quiero destacar otros aspectos, que son muy importantes, y que cuando hablamos del acceso y de la amplitud que vamos logrando en ese sentido, tiene que ver con varios aspectos, por ejemplo la infraestructura, la alimentación, un aspecto en el que trabajamos muy fuerte para darles oportunidades a todos los sectores, y por otro lado la generación de alternativas en todo el territorio provincial y en todos los niveles del sistema. Para destacar a manera de ejemplo es el impacto que tuvo la creación de tecnicaturas y carreras terciarias, en distintos puntos del interior de la provincia, medida que como sostiene el gobernador disminuye el desarraigo que tanto sufren las familias de la zona rural, ya que con la misma permitimos que el año que finalizó más de 9 mil jóvenes accedan a carreras terciarias y formación especializad muy cerca de sus lugares de residencia. Hoy la matrícula con las nuevas carreras creadas estaría llegando a las 35 mil, sin dudas un hecho trascendente para la educación de los correntinos”.

0 comentarios: