jueves, 28 de febrero de 2013

A TRAVÉS DEL FONDO DE DESARROLLO RURAL: La Provincia invirtió más de $6 millones en otros 20 kilómetros de caminos para movilizar la producción


Por decisión del gobernador Ricardo Colombi, avanzaron los trabajos en el departamento de San Miguel, incluyendo tareas de compactación y remoción de suelo, levantamiento de terraplenes y construcción de alcantarillados. Las obras, ejecutadas con recursos íntegramente provinciales, comprenden tramos desde la Ruta Provincial Nº 151 y Acceso a Colonia Santa Bárbara en una longitud de 13 kilómetros, y Acceso a Colonia Santa Bárbara y San Miguel, 7,5 kilómetros. Mejorará la conectividad para productores, industrias y familias de la zona rural.

El gobernador Ricardo Colombi destinó, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), alrededor de $ 6.500.000 para el acondicionamiento de 20,5 kilómetros de caminos en el departamento San Miguel, con el objetivo de mejorar los caminos para potenciar el circuito de la producción y generar un impacto socio-económico importante en zonas claves del interior provincial, hasta ahora desprovistas de una infraestructura vial acorde.

Para la zona de la obra, poblada de aserraderos y con cada vez más alto tránsito de cargas pesadas de rollos, se previó la ejecución de dos tramos a través del Proyecto FDR Nº 358 que se desglosaron en: Obra I) $ 3.847.635,34, y Obra II) 2.547.986,46, que sumaron un total exacto de $ 6.395.621,80.

Con los pasos licitatorios y de adjudicación completados, la obra le fue otorgada a la firma Alfa Construcciones, a la que según el pliego licitatorio se le estableció un período de ejecución de diez meses.

La infraestructura de esos 20,5 kilómetros de caminos, que incluyó trabajos de compactación y remoción de suelo, levantamiento de terraplenes y construcción de alcantarillados, comprende tramos desde la Ruta Provincial Nº 151 y Acceso a Colonia Santa Bárbara en una longitud de 13 kilómetros, y Acceso a Colonia Santa Bárbara y San Miguel, 7,5 kilómetros .

El FDR, creado por Ley Nº 5.552 durante la primera gestión de Ricardo Colombi, cobró mayor fuerza durante el segundo mandato del actual Gobernador de la Provincia que arrancó en 2010, hoy representa la mayor herramienta para infraestructura rural en pro del desarrollo del campo y la producción. Con el Impuesto Inmobiliario Rural como principal fuente de alimentación, el FDR destina el 75 % de su financiamiento a obras de electrificación rural  viales como este caso, y drenajes de campos bajos; mientras que el 25% para campañas sanitarias.  

Esta obra de infraestructura de caminos es de vital importancia para una zona que cuenta con alrededor de 10.000 hectáreas de forestación, y representa el motor socioeconómico de esta parte de la provincia. Sin embargo, este gran beneficio que significa el poder transitar de modo seguro por vías que hasta antes de la obra eran intransitables, representa a la vez un compromiso tácito por parte de sus beneficiarios de mantenerlas y no sobrecargar los transportes más del peso permitido de 3 toneladas. 

Detalle técnico

La Obra I de Ruta Provincial Nº 151 y Acceso a Colonia Santa Bárbara, comprende el siguiente tramo; Ruta Nacional Nº 118 a Acceso Colonia Santa Bárbara, y Ruta Provincial Nº 151 a Colonia Santa Bárbara. La Obra II es de similares características y objetivos que la primera, y fue ejecutada en el tramo comprendido entre la intersección con el Acceso a Colonia Santa Bárbara hasta la localidad de San Miguel, en una longitud aproximada de 7,5 kilómetros.

LosLas tareas consistieron en la ejecución de un movimiento de suelos con compactación especial para el levantamiento de terraplenes, la conformación de cunetas y alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 151 y del acceso a Colonia Santa Bárbara, en una longitud aproximada de 13 kilómetros. La previsión de la excavación para desmonte de suelos y conformación de cunetas de desagües, posibilita mejorar el escurrimiento de las aguas, al tiempo que se previó la construcción de alcantarillas de caños de hormigón, nuevas transversales y de acceso a propiedades.

Estos trabajos son de gran relevancia en virtud de que forman parte de un plan de mejoramiento vial progresivo para las Ruta Provincial Nº 151 y el Acceso a la Colonia Santa Bárbara, la que permitirá la entrada de insumos y dar salida a la producción forestal de la zona hacia la Ruta Nacional Nº 118 y el Mercosur. El objetivos de las obras descriptas consiste en mejorar la transitabilidad de las citadas rutas ya que en muchos sectores de las mismas el deterioro de las calzadas de arena es de gran importancia, dificultando y muchas veces imposibilitando la circulación vehicular.

Además, con la ejecución de la mencionada obra se mejoran las condiciones locales para el futuro establecimiento de otros emprendimientos, favoreciendo la economía regional y provincial.   

0 comentarios: