jueves, 15 de noviembre de 2012

LEISHMANIASIS VISCERAL CANINA Situación preocupante en la Capital por el aumento de casos


La Leishmaniasis no da tregua y esta vez afecto a la división canina de la Policía de la Provincia. Siete perros son los afectados y deberán ser sacrificados, el equipo dependiente del Ministerio de Salud Pública continúa trabajando en el lugar y después de los bloqueos correspondientes  se realizan toma de muestras a los 25 perros que posee la Policía. 


Desde la cartera sanitaria denunciaron el estado  de abandono en los barrios, y preocupa el gran aumento de casos que ya registra 267 este año. “Yo recorro los barrios en los distintos operativos que hacemos en la Capital y visualizo la inacción municipal ante la formación de minibasurales, y esto permite la propagación del vector  y no veo  al Intendente caminando por los barrios”, aseveró el Ministro de Salud Julián Dindart

El equipo de Zoonosis y Control de Vectores dependiente de la Cartera Sanitaria provincial trabaja junto a la División Canina de la Policía de la Provincia en la detección de casos de Leishmaniasis visceral canina. Se detectaron siete perros que dieron positivo para la enfermedad y deberán ser sacrificados, mientras se trabaja en la detección de mas casos realizando toma de muestras a los demás integrantes de la división.

Se realizó el bloqueo correspondiente en la unidad de canes  ubicada enfrente  del predio del Hospital Ángela I. de Llano por Av. Centenario. Según informó el veterinario a cargo del operativo los perros están aislados y con collares contra la Leishmaniasis para evitar el contagio. Los perros que integran la división son labradores y pastor alemán, son un total de 25 caninos y trabajan en el rescate de personas en accidentes y en la lucha contra el narcotráfico.

La subdirección de zoonosis permanentemente trabaja en la detección de casos mediante denuncia de veterinarios y de personas particulares o la detección a través de los diferentes operativos que se realizan en la ciudad y para ello el ordenamiento ambiental es fundamental para prevenir la Leishmaniasis.

Durante el último taller de actualización sobre Leishmaniasis visceral para los profesionales veterinarios la subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa explicó que, “tanto con la Leishmaniasis como con el Dengue y otras enfermedades vectoriales, tenemos que saber que los municipios tienen competencia fundamental en el control de la enfermedad. Particularmente con la Leishmaniasis, el ordenamiento ambiental y el control de la población canina callejera es competencia exclusiva del municipio y estos son los factores fundamentales para controlar la enfermedad”.

Y continuó resaltando además la importancia del control médico veterinario  y cuestiones que tiene que ver fundamentalmente con lo que es la responsabilidad ciudadana. “Los vecinos tienen que tener conocimiento de que el vector se cría en su propio domicilio por lo tanto insistimos en la tenencia responsable, es decir en el control de las mascotas con veterinarios y en el ordenamiento de su peridomicilio; el ordenamiento ambiental es fundamental para prevenir la Leishmaniasis”, puntualizó.

“Desde el Ministerio de Salud Pública venimos trabajando en forma ininterrumpida con los bloqueos y con la búsqueda activa de casos correspondientes, según manual de normas y procedimientos del Programa Nacional. Nunca dejamos de trabajar inclusive en época invernal”, agregó.

0 comentarios: