jueves, 15 de noviembre de 2012

El Ministro Dindart se reunió con cooperadoras de hospitales


Provenientes de distintos puntos de la provincia se dieron cita este miércoles en la sede del Plan Nacer en Corrientes para avanzar junto al titular de la cartera sanitaria en la  normalización de las mismas y así recibir parte de los fondos de superávit que el Banco de Corrientes dispone para la compra de equipamientos hospitalarios. También se anunció la posibilidad de crear una federación de cooperadoras que beneficiará las gestiones de las mismas en ámbitos públicos y privados.


El ministro de Salud Pública, Julián Dindart recibió en esta Capital a más de 17 asociaciones cooperadoras de hospitales en el marco de una reunión histórica que marca el inicio de importantes avances y beneficios para dichas instituciones encargadas de colaborar con el mantenimiento y funcionamiento hospitalario. Con vigor y muchas ganas de trabajar, los referentes de cada localidad plantearon sus situaciones y se comprometieron en seguir el camino enmarcado desde el área de Gobierno provincial para un mejor funcionamiento y acceso a beneficios.

El Ministro Dindart, dijo que desde el comienzo de la gestión se viene trabajando fuertemente con las cooperadoras de toda la provincia, algunas nuevas y otras en formación, facilitándoles también a través del Ministerio, todo el asesoramiento para normalizar las personerías jurídicas de las mismas.

Señaló que en una provincia que está siendo muy bien administrada y un Banco de Corrientes que ha generado un superávit, se pueda coordinar bien los pasos a seguir para que las cooperadoras accedan a fondos para la compra de equipamientos que luego serán entregados en comodato a los hospitales. “En estos momentos se está en una etapa de información sobre cómo recopilar los  datos y dar los pasos correctos para recibir los fondos”, recalcó el titular de la cartera sanitaria.

La reunión prosiguió con referentes del Banco de la Provincia, quienes explicaron en detalles los pasos administrativos para los distintos beneficios. Luego del planteamiento técnico en el seno de cada entidad y de discutir las prioridades más urgentes con los directores, las cooperadoras elevarán los pedidos que serán evaluados.       

FEDERACIÓN DE COOPERADORAS: 
Otro punto importante de la reunión tuvo que ver con la posibilidad de crear una federación de cooperadoras o sea un sistema de federación de cooperadoras de hospitales correntinos que permita tener una impronta muy fuerte. “Por primera vez luego de esta reunión comenzarán a vincularse entre ellas, intercambiar contactos rumbo a una federación que será una herramienta de extrema importancia para la salud pública y cada uno de los hospitales”, remarcó el Ministro.

Haciendo una evaluación después de la primera etapa de reunión indicó que existen algunas asimetrías entre las cooperadoras, resaltando que existen algunas con antigüedad y mucho prestigio, participando de importantes avances en sus hospitales. Dio el ejemplo de Santo Tomé, en donde la cooperadora participó en la formación del banco de sangre, además de hacer un convenio con la Embajada de Japón, recibir donaciones muy importantes de distintas empresas. Otras destacadas por el funcionario fueron las del Hospital Escuela de Corrientes, el Hospital San Francisco de Asís, Pediátrico “Juan Pablo II”, la Sociedad de Beneficencia del Hospital de Virasoro, entre otras.

EXPECTATIVAS Y GANAS DE TRABAJAR:
Las referentes de la Cooperadora del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, al igual que sus pares coincidieron en resaltar la excelente iniciativa de juntar a todas las instituciones. La señora Rosa Beatriz Delgado, oriunda de Santo Tomé señaló su agradecimiento al Ministro por la convocatoria “donde se pudo intercambiar ideas y forjar el compromiso de juntarnos en breve para evaluar las nuevas adquisiciones”, resaltó.

Explicó que en su localidad conformaron un grupo de damas y están trabajando muy bien. Este viernes 16 tienen la asamblea para presentar la memoria anual y donde se plasmarán estos nuevos proyectos y los que seguramente se concretarán el año entrante como el servicio de cardiología con unidad coronaria “necesaria para evitar numerosas derivaciones a Capital”.

Por su parte, la tesorera María Concepción Olivera habló de este valioso aporte que se suma al serio trabajo de la institución. Afirmó que están cerrando el ejercicio con un superávit de 186 mil pesos; y en cuanto al sustento de la cooperadora indicó que tienen propiedades que han sido donadas a lo largo de los años, recursos de alquileres, además del aporte de los socios y numerosas ayudas que brindan otras instituciones, ong´s del país y de distintas partes del mundo, así como la ayuda de personas solidarias de su localidad.

0 comentarios: