jueves, 15 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES Jornada de prevención y concientización desplegó el Ministerio de Salud Pública


 En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria provincial desarrolló acciones para concientizar sobre la enfermedad. En Plazoleta Juan de Verá se instaló una carpa que fomentó la prevención, el diagnóstico y  tratamiento. En Corrientes existen más de 12 mil pacientes contenidos a través del Programa Provincial.


El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Se celebra para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

En ese marco, bajo el lema “Detenga a la Diabetes antes que la Diabetes, lo detenga  a Usted”, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Diabetes, en conjunto con el Hospital J. R. Vidal, la Asociación Correntina de Ayuda al Diabético y con la Universidad Nacional del Nordeste, llevaron  adelante este miércoles distintas actividades para concientizar sobre la enfermedad.

De esa manera, en la Plazoleta Juan de Vera se instaló una carpa para difundir y para promover la importancia de efectuarse los controles; a través de la realización de exámenes de medición de glucemia gratuitos. Además se desplegó una clase de gimnasia aeróbica y juegos recreativos para los más chicos. Asimismo, distintos edificios de la ciudad se iluminaron con luces de color azul.

Estas actividades tienen como objetivo fomentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. En Corrientes existen más de 12 mil pacientes contenidos a través del Programa Provincial de Diabetes. De los cuales 1600 reciben tratamiento con insulina y  más de 10 mil pacientes están bajo tratamiento con comprimidos.

A su vez, el 10% de la población mayor de 20 años padece la enfermedad y viene aumentando sobremanera la aparición de síntomas en niños y adolescentes a consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo.

La doctora Silvia Lapertosa, Directora del Hospital Vidal y Coordinadora de la Red Provincial de Diabetes es una de las voces autorizadas para referirse al tema. “Estas acciones de difusión y concientización, toma de presión y glucemia, apuntan a que la población se de cuenta sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad”, comentó.

Luego, dijo con tono preocupante que “estamos en el 10% de la población mayor de 20 años que tiene diabetes y lo llamativo es que está aumentando la enfermedad en los niños, producto del sedentarismo, como consecuencia de estar horas y horas sentados en las computadoras. Ello deviene en sobrepeso y la falta de actividad física hace que a edad temprana ya se presenten los síntomas”.

La profesional de la salud instó a la comunidad en general a “acercarse a los hospitales y centros de atención primaria, en donde todos los agentes sanitarios realizarán los controles correspondientes, fundamentalmente en la población de riesgo, que va más allá del diabético, alcanza al hipertenso, a quién padece colesterol alto, fumadores crónicos y obesos, entre otros”.

Por su parte, la Directora de Promoción de la Salud, Adela Saade, explicó que dentro del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles “estamos trabajando para que los pacientes,  niños, adolescentes y adultos, puedan ser atendidos en los centros de salud y no solamente en los hospitales”.

Especificó que se busca fortalecer la “atención en consultorios para las consultas espontáneas de la gente y también para aquellos que tengan antecedentes hereditarios. Buscamos descentralizar la atención en hospitales, ya que los Caps, cuentan con laboratorios en los cuales se pueden realizar los chequeos respectivos”.

“La prevención es fundamental y por ello valoramos el trabajo de la Asociación Correntina de Ayuda al Diabético, en conjunto con un grupo de jóvenes que se encargan de difundir sobre los beneficios de tener una vida más saludable. Es decir no solo hablar de la enfermedad sino en la necesidad de llevar una vida sana”, dijo para finalizar la funcionaria de la cartera sanitaria.

¿Qué es la diabetes”
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

Datos
La OMS estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

0 comentarios: