viernes, 26 de octubre de 2012

Dr. Edgardo Serra Las Diez Preguntas Más Frecuentes en la Obesidad



1. ¿Cuantas comidas conviene realizar al día?
Es recomendable comer 4 veces al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) aunque no sea en horario tradicional.  Las comidas intermedias, o colaciones, son opcionales, y las recomendamos si pasan 4 horas o más entre una comida y otra.


2. ¿Hay algún alimento prohibido en un plan para bajar de peso? En CIEN no hablamos de prohibiciones ni permisos. Los planes de descenso de peso incluyen alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, pasta, cereales, carnes, lácteos). Sí hay alimentos más convenientes que otros, y alimentos que debemos limitar su consumo (grasas y dulces) para lograr la pérdida de peso.

3. ¿Cuántas calorías tengo que consumir por día para bajar de peso? En CIEN, realizamos el cálculo de las necesidades calóricas de cada paciente, a través de fórmulas, a fin de indicar el plan alimentario con las calorías convenientes para cada uno. Para tener una idea, de las necesidades diarias (2000-2500 calorías) se restan entre 600-1000 calorías, por lo que los planes de descenso de peso tienen entre 1000 y 1800 calorías (aproximadamente), dependiendo de cada paciente (si es hombre o mujer, peso actual, edad, actividad física que realiza, etc.)

4. ¿Cómo puedo bajar la grasa de mi alimentación? Muchas personas creen que no comen grasa sólo porque no consumen frituras, manteca, crema o mayonesa. Pero esas sólo son las grasas visibles. Muchos alimentos contienen grasa oculta, o no visible, como los quesos, fiambres, amasados de pastelería, pizzas, empanadas (aunque sean al horno), galletitas, etc. Por eso es conveniente conocer el contenido de grasa de los alimentos. En CIEN te enseñamos a leer las etiquetas, para aprender a diferenciar cuales son los productos que conviene comprar.

5. ¿Para qué sirve la bioimpedancia? La bioimpedancia es un estudio que, a través de una computadora pequeña (MALTRON England), conectada a electrodos en mano y pie, permite conocer la composición corporal de una persona. El equipo informa cantidad de masa grasa, masa magra, agua corporal, gasto metabólico basal y el porcentaje ideal de grasa. Para que la información sea confiable, el paciente tiene que concurrir con una preparación, que consiste en ayuno de líquidos durante 4 horas, no haber tomado diuréticos ni haber hecho ejercicios intensos, y que las mujeres estén fuera de su periodo menstrual.
El estudio se realiza en el consultorio, al inicio del tratamiento y luego se repite a los 3-6 meses a fin de evaluar la evolución.

6. ¿Cómo puedo hacer para quedar más satisfecho después de comer? Hay dos elementos, que si los incluimos en cada comida, ayudan a sentirnos plenos y saciados, y estos son el agua y la fibra. Los alimentos ricos en agua y fibra (frutas y verduras) ayudan a bajar el valor calórico de una comida, y ayudan a comer menos. Por ejemplo: sabía que cada 100 gramos de tomate, o espinaca o zapallitos, hay 95 gramos de agua? Si incluimos en cada comida principal una porción de verduras, va a ser más fácil reducir el tamaño de las porciones.

7. ¿Qué pasa si en el plan de comidas cambio el almuerzo por la cena? Cuando diseñamos un plan de comidas, buscamos que el plan sea balanceado, que incluya los alimentos necesarios para tener una buena salud, y lo adecuamos a la realidad de cada paciente (si come en casa, o en la oficina, si tiene cocinera o va a contratar bandejas, etc.). Pero no es un plan rígido, por lo tanto puede hacer intercambio de almuerzos por cenas, o viceversa. Lo que recomendamos es no saltear las comidas, y si se tiene menos hambre, reducir el tamaño de la porción, pero no suspender una comida. La restricción lleva a la liberación, y si se “aguanta” el hambre, en la próxima comida va a ser más difícil seleccionar las comidas convenientes.

8. ¿Puedo comer galletitas o pan de salvado durante la comida? En lo posible, es conveniente evitar comer galletitas o pan durante la comida, sean o no de salvado. Es preferible que la comida esté “en el plato”, ya que los humanos tenemos dificultad para “registrar” lo que comemos si está fuera del plato, esto es: lo que picamos, lo que está en la panera, lo que probamos del plato del vecino, etc. Si sentís que necesitas comer alguna galletita para acompañar alguna comida en especial, es conveniente que separes de antemano cuantas vas a comer, y te limites a eso.

9. ¿Cómo me cuido si voy a comer afuera? Aquí van algunas recomendaciones: si es posible, es mejor ir a lugares conocidos ya que uno conoce el menú y el tamaño de las porciones. Puedes compartir el plato con alguien si es muy grande.  No es bueno ir con mucha hambre ya que podemos inclinarnos hacia lo primero que vemos. Es conveniente evitar el buffet o el “tenedor libre” ya que estimula a repetir. Si no podemos evitar el pan, conviene elegir uno solo, pequeño.  Es mejor pedir una carne de vaca, pollo, cerdo o pescado grillada, que un plato de pasta que en general viene con salsas cremosas,  manteca o queso. Comparte siempre el postre con alguien.

10. ¿Por qué me cuesta seguir siempre una dieta? Nadie puede “vivir a dieta”. Si encaramos  un problema crónico como es el sobrepeso, con una idea de un tratamiento agudo, como es una dieta, seguramente vamos a durar poco tiempo.  La persona “dietante” es aquella que siempre vive “a dieta” real o mentalmente y está convencida de que si no come “nada”, si evita determinados alimentos que “engordan”, bajará mucho de peso y rápidamente.  Como esto no es verdad, en cada nuevo intento de dieta “exagerada” fracasan, abandonan ese intento y vuelven a subir de peso.

0 comentarios: