viernes, 13 de julio de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Diabetes: Enfermedades Asociadas Enfermedad cardiovascular y cerebrovascular

La diabetes implica un aumento en el riesgo de infarto cardiaco enfermedad cerebrovascular y complicaciones relacionadas con problemas circulatorios. El riesgo de tener un infarto cardiaco es mayor en las personas con diabetes tipo 2. Si además se asocia con otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, vida sedentaria o tabaquismo, el riesgo es mucho mayor.

Enfermedad renal
La diabetes puede dañar los riñones, lo cual no sólo puede provocar que dichos órganos fallen, sino que también pierdan la capacidad de filtrar y eliminar los productos de desecho. Por eso debe evaluarse periódicamente la función renal. Las complicaciones causadas por la diabetes en los riñones se llaman nefropatía diabética. Una alteración precoz del comienzo de esta complicación es el aumento de eliminación de proteína en la orina (microalbuminuria).

Complicaciones en la Vista
La diabetes puede causar problemas oculares y hasta puede provocar la ceguera. La detección y el tratamiento tempranos de los problemas oculares, así como la consulta con el oftalmólogo como parte de los controles de la diabetes son fundamentales para evitar problemas oculares en la diabetes.

Neuropatía
Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos. Esto produce trastornos principalmente en los pies: disminuye la sensibilidad al dolor y la temperatura. Otras veces se presenta como dolor punzante o quemante en las piernas, generalmente por la noche.

Otra alteración que puede acompañar a la neuropatía diabética es la impotencia sexual en el hombre y la falta de lubricación vaginal en la mujer.

Complicaciones en los pies
Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas en los pies. Dichos problemas ocurren con más frecuencia cuando existen daños nerviosos en los pies o problemas de mala circulación. Los pies son el talón de Aquiles en las personas con diabetes tipo 2. Si tienen menor sensibilidad no sienten dolor y se lesionan con más facilidad. La mala circulación aumenta el peligro de las lesiones. Por eso si aparecen lesiones, su curación resulta muy difícil y aumenta el riesgo de infección y extensión de la herida: una pequeña herida puede originar una lesión extensa dificultando su cicatrización.

Complicaciones en la piel
Hasta un tercio de las personas con diabetes tendrán algún tipo de problema de piel causado o agravado por la diabetes en algún momento de sus vidas. De hecho, a veces, esos problemas son la primera señal de que una persona tiene diabetes. Es posible evitar o tratar fácilmente la mayoría de esos problemas de la piel si se los detecta a tiempo.

0 comentarios: