viernes, 13 de julio de 2012

Dr. Reinaldo Ros: ¿Qué es una cirugía recambio de prótesis mamarias?

La cirugía de cambio de prótesis mamarias, es una cirugía que se practica en personas previamente operadas de cirugía de aumento mamario. Es una reoperación en la que se quitan las prótesis y se las reemplaza por nuevas prótesis mamarias, en general siempre que la persona quiera seguir conservando el aumento mamario logrado con la primer cirugía de implantes mamarios, mientras que minoritariamente hay personas que deciden quitarse las prótesis (extracción de prótesis mamarias) y no volver a colocarse nuevas prótesis.

¿Por qué se recambian las prótesis mamarias?
Las prótesis mamarias no duran para siempre. La mujer que se someta por vez primera a una cirugía de aumento mamario deberá saber que necesitará cirugías mamarias adicionales durante su vida. Al cabo de varios años, 10, 15 (y hasta 20 años en algunos casos) las prótesis mamarias requieren ser cambiadas por otras nuevas, generalmente debido a Ruptura protésica o pinchaduras en la superficie externa de las prótesis o debido al encapsulamiento de prótesis o al cambio por mayor tamaño o forma. Mientras que otros motivos más tempranos de reoperación de aumento mamario con cambio de prótesis esta dado por condiciones como el rechazo de prótesis, infecciones, prótesis defectuosas, etc.

¿En qué consiste la reoperación para cambiar las prótesis de senos, como es la cirugía?
Consiste en quitar las prótesis y colocar nuevas prótesis. Muchas veces el recambio implica trabajo extra de resecar la/s cápsula/s formadas por el organismo (encapsulamiento de prótesis) y de hacer nuevos bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis.

El recambio de prótesis puede ser necesario por:
Cambio por mayor tamaño o forma Contractura capsular, Ruptura protésica En algunos casos, puede usarse el mismo bolsillo por lo que la cirugía es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Cuando se aumenta el tamaño protésico puede necesitarse ampliar el bolsillo previo a través de un corte en la cápsula que se denomina CAPSULOTOMIA. En el caso 2, se supone que existe una cápsula gruesa que comprime la prótesis por lo tanto se planifica una CAPSULECTOMIA o extracción total de la misma. Si el bolsillo era retro glandular (por delante del músculo) es conveniente hacer un bolsillo nuevo retromuscular (por detrás del músculo) para asegurar la menor probabilidad de repetir la contractura capsular. En este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico y mayor sangrado de la zona. Por lo tanto en el postoperatorio habrá quizás un poco mas de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por más días. Se utiliza la misma cicatriz para el cambio de prótesis mamarias? En general se trata de usar la misma cicatriz previa de la paciente. La única excepción es cuando la paciente tenía una cicatriz en el surco submamario y en el recambio de prótesis también es necesario hacer una pexia de mamas o levantamiento del complejo areola/pezón. En este caso, se opta por una cicatriz periareolar.

¿Existen riesgos? ¿Qué complicaciones puedo tener?
Toda cirugía tiene Riesgos: Brindarle a Ud. toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto. También, pensamos que esto habla de nosotros (de Centro Médico RP), de quiénes y cómo somos. Es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información. Creemos que Calidad va unida a Responsabilidad. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Drs. y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir) ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia; ver más abajo) son desde complicaciones postoperatorias que tienen solución secundariamente (mala cicatrización, ceroma, necrosis de la piel, etc.) hasta graves y mortales complicaciones como por ejemplo una reacción a la anestesia, una embolia pulmonar (coágulos sanguíneos o "bolitas de sangre" que pueden migrar al corazón, bloquear la arteria pulmonar produciendo graves lesiones o la muerte), etc.

En el año 1997 en los Estados Unidos se divulgaron los resultados de una encuesta, en base a 400.675 operaciones quirúrgicas de Cirugía Plástica y Reparadora, en las que se encontraron 7 muertes. El índice de las complicaciones serias (hipotensión, hematoma, infección, episodio hipertensión, sepsis) fue del 0,47% (1 cada 230 pacientes). Una muerte ocurrió cada 57.000 pacientes, esto es un índice de mortalidad del 0,0017%; poco menos de 1 muerte cada 57.000 pacientes. La encuesta documenta el nivel de seguridad aproximado para las cirugías plásticas, realizadas por cirujanos plásticos certificados, en instalaciones autorizadas, en aquel país, (Estados Unidos de Norteamérica), y durante aquellos años.

0 comentarios: