viernes, 13 de julio de 2012

Dr. Nestor Daniel Fontan: ¿Que es el ojo seco?

Cuando se produce una alteración de la cantidad o calidad de la producción de lágrimas a eso se lo denomina Ojo seco. El ojo produce lágrimas de manera persistente para ser lubricado. Una cantidad excesiva de lágrimas ocurre cuando hay sequedad en el ojo, ha sido irritado por algún objeto extraño, o cuando la persona llora.

¿Qué síntomas presenta esta patología?
Irritación de los ojos, lagrimeo, ardor, picazón, sequedad o sensación de cuerpo extraño, comezón, visión borrosa, la intolerancia de lentes de contacto, enrojecimiento, mucosidad en forma de hilo(s) dentro o alrededor de los ojos , excesiva irritación del ojo debida al humo o el viento (uso de aire acondicionado o ventilador), excesiva producción de lágrimas .El viento( conducir motocicletas sin la protección del visor del casco), los viajes en avión, disminución de la humedad, los esfuerzos visuales prolongados asociados con la disminución de la tasa de parpadeo, como la lectura , el uso de la computadora o mirar la televisión por periodos prolongados, el exceso de lágrimas debido al “ojo seco” suena algo absurdo, pero si las lágrimas que lubrican al ojo no conservan la humedad, el ojo se irrita. Cuando el ojo está irritado, la glándula lagrimal produce un gran volumen de lágrimas y este exceso debe salir del ojo.

Al parpadear se esparce lo que se denomina “film lagrimal”, que esta compuesto básicamente por 3 capas: La capa oleosa, producida por las glándulas de meibomio, es la parte exterior de la membrana lagrimal. La función es suavizar la superficie ocular y reducir la evaporación de lágrimas. La capa acuosa, localizada en el medio, son las lágrimas. Esta capa, originada por la glándula lagrimal, enjuaga el ojo y lo limpia de partículas extrañas o agentes irritantes (similar la función de tirar agua al parabrisas del automóvil). La capa mucosa, es la más interna producida por la conjuntiva. La mucosa permite a la capa de agua se disperse sobre el ojo y mantenga la humedad, se encarga de que la lagrima se una al ojo.

¿Porque se produce el ojo seco?
La producción y la calidad de lágrimas disminuye con la edad, las mujeres son las más afectadas debido a este se manifiesta en la menopausia, pero afecta a hombres también, constituyen el 20 % de las consultas después de los 45 años

Hay otras causas que producen ojo seco:
Medicamentos: Antidepresivos, pastillas para dormir, betabloqueantes, antiarrítmicos cardíacos, diuréticos, antihistamínicos, medicamentos para el glaucoma, vasoconstrictores, descongestivos oculares, corticosteroides, anticonceptivos hormonales, quimioterapia. Asegúrese de comunicar a su oftalmólogo los medicamentos que esté tomando

En muchos casos donde no se pueden suspender los medicamentos, la condición de ojo seco debe ser tolerada, o tratada con “lágrimas artificiales” Las personas con ojo seco son más susceptibles a los efectos tóxicos secundarios de los medicamentos, incluyendo las lágrimas artificiales. Por ejemplo, los conservantes presentes en ciertas gotas para los ojos y lágrimas artificiales pueden irritar los ojos .para ellos hay en el mercado lagrimas libres de conservantes.

Factores ambientales: la exposición al humo (tabaquismo activo o pasivo), el viento, Cualquier causa que produzca resequedad como por ejemplo un secador de pelo, etc.

Enfermedades: inflamatorias el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia. Neurológicas: la enfermedad de Parkinson, parálisis. Dermatológicas rosácea Palpebrales: blefaritis, meibomitis Alergias, condiciones poco usuales como el síndrome de Stevens-Johnson o penfigoide

Cirugías: El síndrome del ojo seco es una patología frecuente que puede presentarse después de someterse a la cirugía con LASIK, PRK u otro tipo de cirugía refractiva. Estéticas de los parpados como blefaroplastias, etc.

¿Como se diagnostica?
Lo diagnostica el oftalmólogo a través de la consulta básica, En algunos casos, son necesarios exámenes más específicos para medir la producción de lágrimas. Un examen, llamado test de Schrimer, utiliza tiras papel de filtro que se colocan debajo del párpado inferior, miden el ritmo de producción de las lágrimas bajo ciertas condiciones. Otro examen utiliza gotas de diagnóstico (fluoresceína o Rosa de bengala para encontrar signos de sequedad sobre la superficie ocular:

¿Cómo se trata al ojo seco?
Las gotas para ojos llamadas lágrimas artificiales son similares a sus propias lágrimas. Lubrican los ojos y ayudan a mantenerlos húmedos. Usted puede usar lágrimas artificiales tan a menudo como las necesite — una o dos veces por día, o varias veces cada hora.

Si debe usar gotas durante períodos menores de dos horas, las gotas libres de conservantes pueden ser mejores para usted.

Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Usted puede tomar medidas caseras para prevenir dicha evaporación. Durante el invierno, cuando el hay calor dentro de la casa, puede usar un humidificador de ambiente o colocar una olla con agua a hervir .Anteojos o lentes protectores que cubran toda el área de los ojos pueden reducir los efectos de la sequedad producida por el viento, cualquier factor que cause sequedad, tal como un cuarto extremadamente caliente, un secador de pelo, o el viento, debe evitarse cuando se tiene la condición de ojo seco. El humo del cigarrillo es especialmente molesto.

Algunas personas con ojo seco se quejan de tener “picazón” en el ojo al despertarse. Puede utilizar un ungüento lagrimal, o gotas espesas a la hora de acostarse, conservar las lágrimas propias del ojo, para mantener la humedad de los ojos. Su oftalmólogo puede cerrar este canal temporal o permanentemente. Este cierre ayuda a conservar sus propias lágrimas, y hace que las lágrimas artificiales duren por más tiempo. Recuerde visitar a su oftalmólogo una vez al año, para prevenir enfermedades que de no ser diagnosticadas y controladas pueden llevar a la ceguera







0 comentarios: