lunes, 4 de junio de 2012

INVERSIÓN EN SALUD Entregaron equipo de última generación para cirugías videolaparoscópicas en el Hospital Escuela

El costo del equipamiento es de 165 mil pesos y se dio gracias al aporte del Banco de Corrientes y las gestiones de la Asociación Cooperadora. Es una torre de energía del modelo Force Triad, un dispositivo que permite la realización de cirugías por vía laparoscópica de alta complejidad, como ser cirugías de esófago, estómago, duodeno y páncreas, entre otras.

El Hospital Escuela “General José de San Martín” que depende del Ministerio de Salud Pública recibió un equipamiento importado para cirugías laparoscópicas de alta complejidad, gracias al aporte del Banco Provincia de Corrientes. Se trata de un dispositivo de última generación único en el Nordeste Argentino que comenzará a funcionar inmediatamente luego de su puesta a punto y calibración para que los médicos lo usen en los casos que así lo requieran.

El acto de entrega estuvo encabezado por autoridades del Banco Provincia; el Director General de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol; la Presidente de la Asociación Cooperadora, Antonieta Danuzzo de Gómez, directivos del hospital y miembros del equipo del Servicio de Cirugía.

El director Ejecutivo del Hospital, Raúl Puyol informó que gracias a la enorme contribución del Banco Provincia de Corrientes, el hospital adquirió una torre de energía del modelo Force Triad. Un dispositivo que permite la realización de cirugía por vía laparoscópica de alta complejidad, como ser cirugías de esófago, estómago, duodeno y páncreas, entre otras.

El Director detalló que el nuevo aparato permitirá que los cirujanos puedan hacer las diferentes maniobras tácticas en el transcurso de la intervención, con un sangrado mínimo o nulo. Permitirá que se logre abordar los vasos, inclusive los de gran calibre para poder seccionarlos bajo una coagulación perfecta y segura. El mismo dispositivo cuenta con distintas alarmas que van detectando los diferentes estados de los vasos sanguíneos a medida que los va coagulando.

En el marco institucional “para nosotros es un sueño cumplido y una herramienta que nos permitirá mejorar aún más nuestra calidad asistencial y el compromiso con la comunidad”, señaló el médico, agregando que “con esto el hospital marca un camino de punta, no solamente en la asistencia quirúrgica, sino en la docencia”.

En este sentido destacó que el Escuela constituye un centro de referencia en Latinoamérica para la docencia en cirugía laparoscópica “y poder contar con este tipo de instrumento representa para nosotros un enorme paso en el camino hacia nuestro mejoramiento”, añadió.

Al destacar a los profesionales del hospital indicó que los médicos ya poseen un centro de entrenamiento que está destinado a la formación específica en el campo de la cirugía laparoscópica. Nombró entre otros, a los cirujanos a cargo del Departamento, como ser los Dres. Orban y Torres, quienes son titulares en Cirugía y docentes de posgrado, reconocidos en toda Latinoamérica. Indicó que éstos ya tienen experiencias en el uso de aparatos similares, sin embargo el hecho de contar con este dispositivo de avanzada es un sueño cumplido.

GESTIÓN
El Director comentó que fue una gestión iniciada específicamente por el instructor de residentes, el Dr. Vallejos Pereyra, quien solicitó a la Dirección la posibilidad de contar con dicho aparato. Coincidentemente, el Banco Provincia había dispuesto la sesión de cierto monto de dinero para distintos hospitales de la provincia y desde la Dirección, luego de evaluar la situación se tomó la decisión de gestionar la compra del mismo a través de la enorme colaboración de la Asociación Cooperadora.

Dicha Asociación “se puso la misión al hombro, hicieron todos los tramites y brindaron toda su energía para lograr este sueño, teniendo en cuenta una serie de dificultades, fundamentalmente en lo que refiere a las restricciones aduaneras ya que es un dispositivo importado del exterior”, manifestó el Director.











0 comentarios: