lunes, 4 de junio de 2012

En el Hospital Público se realizó con éxito la primera cirugía de Cataratas

Continuando con la política del Gobierno Provincial de optimizar los servicios y avances en materia de salud, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Llano se realizaron las primeras tres cirugías de Cataratas. El jefe del Área, Miguel Valdueza destacó el trabajo del equipo de profesionales, e hizo hincapié en la importancia de los controles oftalmológicos.

En el marco de las acciones que lleva adelante la el Ministerio de Salud Pública para ampliar y mejorar los servicios de los Hospitales de la Provincia, se llevaron a cabo exitosamente las primeras tres cirugías de Cataratas en el Hospital Ángela I. de Llano. El jefe del Servicio de Oftalmología, Miguel Valdueza, se refirió a la enfermedad de Cataratas y especificó, “hemos comenzado a hacer cirugías de Cataratas con un Microscopio nuevo que compró el Ministerio de Salud Pública para el quirófano”.

Comentó que la semana pasada se realizaron con éxito las primeras tres cirugías. Explicó que están preparando la lista de pacientes y dijo que “el personal de quirófanos, de enfermería y demás sectores que son muy eficientes están trabajando y lo vamos a hacer paulatinamente para asegurarnos de que todo vaya bien”.

“Estamos armando una lista de pacientes, tenemos el apoyo de la gente del Club de Leones también, con quien el Ministerio tiene un convenio, ellos tienen un plan de aproximadamente 100 pacientes para tratarlos, que vamos a poder darles una solución a través del Hospital Llano, porque el Ministerio nos está armando lo necesario”, acentuó.

Asimismo remarcó el trabajo del equipo de profesionales del que dispone el Servicio. “Tenemos recursos humanos, somos seis médicos en el Servicio; preparados para este tipo de cirugías, para los controles, la detección y el tratamiento de las complicaciones, en caso de que sucedan están amparadas todas las posibles situaciones”, puntualizó.

LA ENFERMEDAD
Explicó que “una Catarata es la opacidad del lente llamado cristalino, que tenemos dentro del ojo. Por muchas razones un paciente puede tener una Catarata. Pero, la más común de todas es la relacionada con la edad, es la más frecuente y la que estamos tratando. Y por lo general es la menos complicada, cuando no viene de la mano con otro tipo de enfermedades”.

Continuó detallando que la Catara relacionada con la edad no se puede prevenir porque, es parte de la evolución del ser humano; es como las arrugas de la piel o las canas del cabello.

Ejemplificó que “el cristalino de un paciente de 70 años es un tercio más grande que el de un paciente de 20 años, porque es un órgano que crece toda la vida. Así como crece se pone opaco y se endurece. Por eso lo primero que aparece es la Presbicia a partir de los 40 años, porque el cristalino pierde elasticidad y después aparece la Catarata porque pierde transparencia”.

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA
Con respecto al Servicio de Oftalmología en general, el doctor Miguel Valdueza indicó que se está trabajando muy bien desde el consultorio. En promedio se realizan alrededor de 40 atenciones diarias. Asimismo agregó que están bien con respecto a insumos, equipamientos y que próximamente habilitarán un nuevo consultorio por la gran demanda que tiene el Servicio.

Además resaltó la importancia de la prevención. “Estamos teniendo muchos casos de ceguera prevenible. A pesar de todas las campañas que hacemos, a la gente le cuesta tomar conciencia. Las personas se sienten bien, no tienen molestias; pero no sabe que en muchas situaciones, como por ejemplo la presión ocular alta o la diabetes van socavando la salud de una persona”, expresó.

“Nosotros lo que queremos es que la gente se haga los controles, en la Provincia hay varios Hospitales para controlarse”, insistió. Y agregó que “todos los años hacemos campañas de detección y prevención, pero la gente tiene que poner la voluntad de acercarse a los Centros de Salud. Corrientes cuenta con Centros de Salud y profesionales muy capacitados y cada vez estamos mejor”, subrayó.



0 comentarios: