martes, 5 de junio de 2012

PRESENTARON EL PROYECTO EJECUTIVO Colombi y Bonfatti se reunieron para firmar una carta de solicitud a la Presidenta de la Nación por la interconexión Goya – Reconquista

Los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo Colombi y Antonio Bonfatti, respectivamente, se reunieron este martes en la ciudad santafesina de Avellaneda para firmar en conjunto una carta en la cual solicitan a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se concrete el financiamiento de la interconexión vial Goya – Reconquista, incluido en el Presupuesto Nacional. La rúbrica de los mandatarios provinciales tuvo como marco un acto en el que se presentó el proyecto ejecutivo de la obra, con la presencia de intendentes, legisladores y funcionarios de ambos distritos.

El auditorio del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Avellaneda en la provincia de Santa Fe fue el lugar en el que Colombi y Bonfatti firmaron la carta de solicitud dirigida hacia la presidenta Kirchner. Al tomar la palabra durante el acto, el gobernador correntino le propuso a su par santafesino realizar aportes de recursos propios de cada provincia para que el Gobierno nacional inicie el financiamiento de la obra valuada en 800 millones de dólares, incluida en el Presupuesto 2012 de la Nación.

Luego Bonfatti aceptó la propuesta y ambos mandatarios coincidieron en que los referidos recursos deberían provenir de los aportes que las provincias realizan a la ANSES. Al proponer, Colombi se comprometió a realizar un aporte de 200 millones de pesos, mientras que el gobernador santafesino aseguró que “con la plata que nos debe la Nación podemos hacer muchos puentes”, declarando luego a la prensa que su provincia tiene sentencias favorables en la Corte Suprema de Justicia sobre fondos de ANSES y AFIP que suman 8.000 millones de pesos.

Presencias
El acto dio inicio pasadas las 11 y desde Corrientes asistieron los intendentes Ignacio Osella (Goya), Hugo Perrota (Lavalle), y Mario Cordero Holtz (Santa Lucía). También estuvieron los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda) y Anibal Godoy (Obras Públicas), el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los senadores David Dos Santos y Noel Breard y los diputados Héctor López y Alejandra Seward, al igual que el concejal de la ciudad de Corrientes, Gabriel Romero.

En tanto, de Santa Fe hubo una importante presencia de funcionarios y legisladores, entre los que sobresalieron el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y sus pares Jacinto Speranza (Reconquista) y Enrique Paduán (Villa Ocampo), como así también el vicegobernador Jorge Henn y el presidente del Consejo Regional del Norte Santafesino, Alberto Paduán.

Proyecto ejecutivo
En primer lugar se proyectó un video institucional sobre la obra de interconexión vial Goya – Reconquista. “Para unir lo que el Paraná separa”, comienza expresando el audiovisual explicativo sobre el proyecto ejecutivo. En el mismo se indica que los binomios urbanos Reconquista – Avellaneda y Goya – Lavalle están separados por 41 kilómetros y el cauce del río. “Santafesinos y correntinos deben invertir hasta 8 horas diarias para ir y venir de una costa a la otra”, agrega, si se utiliza la opción de una barcaza o el recorrido de 500 kilómetros mediante el puente General Belgrano que une Corrientes y Resistencia.

“La interconexión vial Goya – Reconquista nace de la necesidad de unir Corrientes y Santa Fe y por ello el Gobierno de la Nación y los gobiernos provinciales firmaron un acuerdo en 2005”, recuerda el video. Explica además que la obra, cuyo trazado comienza en la Ruta Nacional N° 11, a unos 8 kilómetros al Norte de Avellaneda, Santa Fe, finalizará en la Ruta Provincial N° 27, a unos 5 kilómetros del Sur de Lavalle, Corrientes, tendrá una extensión de 41 kilómetros. Así es que incluye un tramo de 36 kilómetros que recorre lagos y riachos en el lado santafesino, con 16 puentes. En tanto el cruce sobre el cauce principal del Paraná estará conformado por un puente atirantado que con sus respectivos viaductos suman una longitud total de 3.900 metros. Afirma también que “el proyecto vial de doble calzada incorporará la más moderna tecnología en sistemas inteligentes de transportes, además de un centro de control de operaciones”.

Para este proyecto ejecutivo, “se invirtieron dos años de trabajo con más de 200 profesionales interviniendo en 320.000 hectáreas relevadas, incluyendo sondeos en el río Paraná alcanzando hasta 800 metros de profundidad para conocer la composición del subsuelo”. Los estudios realizados produjeron unos 600 planos y 11.000 fojas que contienen los cálculos y especificaciones.

El informe presentado, indica además que “paralelamente se realizó el estudio de impacto ambiental en los ecosistemas y las sociedades involucrados en la zona de obras a construir”. En este sentido, asegura que “se definieron las acciones que garantizan las sustentabilidad ambiental del proyecto”.

Firma de la carta
Tras la proyección del video, Colombi y Bonfatti procedieron a firmar la carta por la cual solicitan a la Presidenta de la Nación el financiamiento de la obra. “La firma es una carta a la Presidenta pidiendo que, como está contemplado en el Presupuesto 2012, comience la obra”, afirmó luego a la prensa el gobernador santafesino.

El acto también incluyó la declaración de Huésped de Honor al gobernador Colombi, cuyo decreto le fue entregado por su par santafesino. Cabe agregar que luego de los discursos, en los que hablaron primeramente el intendente anfitrión, seguido por el mandatario correntino y finalizando Bonfatti, hubo un intercambio de presentes entre los mismos.

AFECTA FONDOS QUE LA NACIÓN ADEUDA A CORRIENTES Propuesta concreta de Colombi para financiar parte de la interconexión Goya-Reconquista

Una original y consistente alternativa para financiar un porcentaje de la construcción de la interconexión vial entre las localidades del sur correntino y el norte santafesino, cuyo Proyecto Ejecutivo está concluido, lanzó el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, en el marco del encuentro que mantuvo con su par de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, concretado en la ciudad de Avellaneda de esta provincia, oportunidad en que ambos firmaron una carta en la que solicitan al Gobierno Nacional la ejecución de la mencionada obra. La propuesta de mandatario correntino, implica aplicar una deuda que la Nación mantiene con la provincia por la modificación del sistema previsional y que ronda los mil millones al año, de la cual éste propuso afectar 200 millones por año. La obra duraría cuatro, iniciativa que contó con la adhesión del mandatario local.

“Esta obra va a salir, tiene que salir, si se tiene una visión federalista del país, se debe recuperar la identidad federalista que da sentido a la Argentina, desde aquí, estamos dando todos los fundamentos, los beneficios, la importancia de la necesidad imperiosa de comunicarnos con los hermanos santafesinos, lo que significará para la producción, el comercio, y así hacer realidad lo que tanto pregonamos como es la integración y el intercambio a través del MERCOSUR y de todas las otras formas que existen, lo que no dejan dudas de que la interconexión Goya-Reconquista es una prioridad”, expresó el mandatario correntino.

“Hoy estamos trasladando a la Nación la solicitud, en conjunto con el gobernador Bonfatti, con todos los argumentos que se han expresado aquí, con el Proyecto Ejecutivo terminado, tras un muy arduo trabajo, pero no me quiero quedar solo en esta solicitud, ya que nosotros hemos apostado fuerte a esta propuesta y hemos dispuesto una partida en nuestro presupuesto para apoyar la misma, pero ahora quiero lanzar una forma de aportar de manera concreta, es así que Corrientes está dispuesta a aportar un porcentaje de la deuda que la Nación mantiene por la transformación del sistema previsional. Antes los estados provinciales cedimos a la Nación para el mantenimiento del Sistema de Reparto el 15 por ciento de nuestra coparticipación, y era lógico, por que se trata de un sistema solidario, y esta era la forma de proteger a la población ante cualquier situación que se diera con las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) pero luego cuando el sistema pasó a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) este 15 por ciento debe reintegrarse a la provincia, hasta la fecha esto no ha ocurrido, y para Corrientes eso significa una acreencia de 1.000 millones al año, de estos recursos nosotros estamos dispuestos a aportar 200 millones al año para el proyecto, y de la misma manera Santa Fe que por su parte tiene una acreencia de alrededor de 3 mil millones por año”, explicó.

“Acá hay trabajo para los dos ministros de Hacienda y Economía de ambas provincias, para que ajusten una propuesta. Y creo que será un buen aporte, a Corrientes no le sobran los recursos, pero nuestra apuesta al desarrollo es muy fuerte y estos fondos tiene esa dirección”, señaló a continuación el gobernador de Corrientes.

De esta manera Ricardo Colombi, articuló una nueva alternativa en pos de apuntalar la ejecución de esta extraordinaria obra, respecto de lo que agregó: “esto es muy concreto, muy importante, y todos soben que esta zona del país necesita de este tipo de vinculación, pero yo insisto todo es posible, pero tiene mucho que ver con el convencimiento de la importancia que tiene cada porcentaje de la argentina y de la visión federal que se tenga para contener a todos, con sus propuestas, proyectos , con sus ideas y sus necesidades”

El gobernador correntino, por otra parte, destacó la importancia del acto, la presencia de los intendentes de la zona, tanto de Corrientes como de Santa Fe, y fundamentalmente el trabajo realizado por los profesionales y técnicos en la concreción del Proyecto Ejecutivo: “sin dudas que el Proyecto Ejecutivo, es la concreción de un trabajo profesional muy importante, es la conclusión de un tramo de este proceso en el que esta puesto toda la capacidad, la voluntad y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país, y es la culminación de este proceso el que nos revitaliza para proseguir con esta iniciativa”.

También se refirió afectuosamente al intendente de Avellaneda, Dionisio Fernando Scarpin, diciendo: “En esta jornada tan importante quiero destacar el trabajo del intendente de Avellaneda, con cuyo padre he sido compañero de bancada en oportunidad de haber sido electo diputado nacional, por el trabajo realizado en pos de esta propuesta, esta en la segunda vez que estamos aquí trabajando en pos de ello, antes fue cuando era gobernador el doctor Binner, la decisión se mantuvo y no ha cejado en esta lucha, en la que sin dudas estamos juntos muchos hombres y mujeres de Santa Fe y Corrientes, y hoy estamos dando un paso más, así que el camino es el correcto”.

Finalmente el mandatario se mostró optimista: “este paso es muy importante, la solicitud a la Nación, como la oferta de nuestro aporte, ahora no debemos bajar los brazos, todo indica que estamos más cerca de nuestro objetivo”.

Gobernador Bonfatti
Por su parte el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfartti, expresó adhiriendo a lo manifestado por el doctor Colombi: “recojo el guante, y seguramente Santa Fe podría construir más de un puente si la Nación le reconociera lo que les adeuda, pero seguramente podremos reestructurar una respuesta como la de Corrientes en función de hacer que este proyecto no se detenga”-

Y agregó al respecto: “es muy larga la incomunicación con la vieja Corrientes que tiene tanto tiempo de existencia como nosotros, es una deuda muy larga, no podemos seguir aislados de esa manera, siempre me acuerdo de un misionero jesuita que daba cuenta de cómo se comunicaban los pobladores de ambas márgenes del Paraná, y era con balsas armadas por ellos, y hoy no hay diferencia, es tan anacrónica la comunicación por el río, que requiere de un cambio fundamental, como lo va a dar este proyecto, por que es cierto no estamos tan lejos, al contrario estamos cerca, pero el río es el límite”.

Indicando asimismo: “aquí estamos dando un paso fundamental, es trascendente este encuentro y la participación de los intendentes de toda la zona, este el esfuerzo y el empeño que nos debemos, en pos de hacer realidad este largo anhelo. La concreción del Proyecto Ejecutivo, como dijo el Gobernador de Corrientes, es la conclusión de un gran esfuerzo y la muestra de la alta calidad de nuestra gente, ahora viene la parte que le toca al Estado Nacional, esperamos con los brazos abiertos esta respuesta”.

Y finalizó consignando: “pero insisto como he dicho anteriormente, Santa Fe quiere transformar su forma de vincularse con la provincia de Corrientes, nos debemos esta transformación, esto es una fuerte apuesta al Progreso así que no nos detendremos hasta conseguirlo”.

Intendente de Avellaneda
El jefe comunal de Avellaneda Santa Fe, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del importante evento, quién entre otros conceptos expresó: “sin dudas es un día muy importante, porque la concreción del Proyecto Ejecutivo es la concreción de lo que hace un tiempo era solo una idea, ahora tenemos el proyecto para Ejecutar la obra, falta la decisión. Y por eso es importante la presencia de los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, y de los intendentes de toda la región, ya que tenemos que empezar a transformar esa realidad de que la Mesopotamia se comunica con el exterior vía terrestre por siete lugares, pero con el país solo por cuatro. Y si bien en esta zona de país no estamos acostumbrados a recibir grandes obras es hora de que esta realidad cambie. Por todo ello y por la importancia del proyecto y la trascendencia que les brinda la calificada concurrencia, esperamos que este sea un nuevo punta píe hacia la concreción definitiva de la obra”.

0 comentarios: