martes, 5 de junio de 2012

MÁS DE 70 ESCUELAS CAPITALINAS TIENEN QUIOSCOS SALUDABLES Unos 25 mil alumnos correntinos están incluidos en el programa Escuelas Saludables

Con el objetivo de garantizar la correcta alimentación de los niños y jóvenes en edad escolar, el Ministerio de Educación implementa desde el 2010 en escuela de toda la provincia el programa kiosco saludable. El mismo apunta a que en las instituciones educativas se incorpore progresivamente la venta de bebidas y alimentos sanos. Actualmente la iniciativa alcanza a unos 25 mil estudiantes tanto de capital como del interior.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo contribuyen a que niños y jóvenes tengan problemas de obesidad, rendimiento físico y mental, mientras que la buena y adecuada alimentación contribuye a la formación de químicos y hormonas que favorecen el desarrollo orgánico y funcional y genera mejores estados psicológicos. Además genera un mayor estado de concentración y mejor rendimiento intelectual.

Por esta razón la cartera educativa provincial desarrolla desde hace algunos años el programa Quioscos Saludables que actualmente alcanza a 25 mil estudiantes en toda la provincia, mientras que en capital son 70 las escuelas primarias que entre el 2010 y el 2011 se sumaron a la iniciativa. El lunes próximo, Escuela Saludable llegará a los estudiantes de las Escuelas Nº 9 y Nº 345.

Algunas de las bebidas recomendadas por este programa son: Agua mineral con o sin gas, con bajo contenido de sodio en envases individuales, aguas saborizadas, leche chocolatada y saborizadas descremadas (no a base de soja). Jugo de frutas naturales con leche o agua, o agua con no más de 2 cucharaditas de azúcar.

Además se recomienda incluir: Yogurt entero y descremado, arroz con leche, flanes, barritas de cereales, turrón de maní, alfajores de almidón de maíz, vainillas entre otras cosas.

Por otra parte se hace hincapié en la importancia de la higiene personal para prevenir enfermedades. Se fomenta entonces el uso habitual del cepillo de dientes y el lavado de manos.

A su vez, para incorporar el ejercicio en la vida cotidiana de los niños, desde la Dirección General de Educación Física llevan adelante el proyecto de recreos saludables. De esta manera se apunta a garantizar la socialización entre alumnos.

Vale señalar que el proceso de atención de la salud de la población escolar requiere de acciones permanentes, eficaces e integrales que tengan en cuenta el impacto social, económico, cultural y sanitario del medio en que crecen y se desarrollan los niños, acorde a las necesidades. Fue por ello que el año pasado se activó un programa complementario denominado “La Salud va a la Escuela”.

Se trató de una iniciativa interministerial que incluyó también a los Ministerios de Salud, de Gobierno y Justicia y el de Producción Trabajo y Turismo. En ese marco, especialistas que cada una de las carteras realizaron en los establecimientos educativos charlas referidas a temáticas relacionadas a los hábitos saludables. Además se hicieron controles de salud y entregaron alimentos sanos a familiares de los alumnos.

0 comentarios: