miércoles, 30 de mayo de 2012

Operativo integral de salud Se vacunaron más de 800 chicos y se atendieron diversas patologías en Virgen de los Dolores

Dentro de la política de Estado que para el gobierno provincial implica la Salud, esta mañana (martes 29) se realizó un amplio operativo sanitario integral en el barrio Virgen de los Dolores, donde se vacunaron a más de 800 niños y se brindó atención médica sobre distintas patologías a chicos y adultos de esa populoso asentamiento ubicado en adyacencia del cementerio San Juan Bautista.

De esta manera, una vez más la provincia, a través de la cartera de Salud Pública, acercó los servicios a la gente, con vacunación a numerosos niños y niñas; además se brindó atención médica en general, pediátrica, ginecológica, vacunación, análisis bioquímicos, odontología, oftalmología, totalizando unas 2.000 personas en general las que pasaron por los consultorios móviles instalados en el lugar.

La doctora Susana Vega, directora de coordinación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) de la provincia, informó que en este tipo de operativos participa un staff compuesto por alrededor de 100 personas, entre pediatras, ginecólogos, cardiólogos, clínicos generalistas, otorrinolaringólogo, oftalmólogos, odontólogos, bioquímicos, agentes sanitarios y enfermeros, asistentes sociales.

Incluso dijo que un equipo de profesionales, con un asistente social para ver en qué contexto vive ese paciente, atiende en su domicilio a los que por impedimento físico no pueden concurrir.

La profesional puso de relieve que “la vacunación a los niños es una base importante del programa de operativos sanitarios, porque llega a lugares donde la cobertura es deficitaria y mediante este mecanismo, el Ministerio de Salud le está dando una mano valiosa a la Municipalidad, al subsanar los déficit que existen en estos barrios alejados del centro, en lo que hace a prevención y atención primaria de chicos y adultos”.

En otro momento sostuvo que se cumple un meticuloso trabajo previo a cargo de los agentes sanitarios, asistentes sociales y psicólogos, quienes recorren casa por casa informando sobre los operativos. “El buen resultado que se obtiene obedece a un trabajo constante y continuo que se imparte a través de la cartera de Salud, siguiendo directivas del Gobernador de la Provincia, con la finalidad de mejorar la salud de la población correntina”, subrayó.

La doctora Vega aclaró que el operativo desplegado hoy en el barrio Virgen de los Dolores obedece a un pedido de esta comunidad, firmado por 150 personas del barrio, y es la segunda vez que venimos a este playón. “Este trabajo de acercar el servicio de salud a la gente consiste en sacar todo lo que tenemos dentro de una Centro de Atención Primaria y volcarlo en la comunidad donde estamos trabajando”, puntualizó.

Remarcó que esto hace vincular a la salud de las cuatro paredes que están acostumbrados a la salud en el barrio mismo. “Primero tienen que pasar por el vacunatorio para que completen su calendario escolar, de vacunación, tengan todas las vacunas que son obligatorias. Una vez que hacen el control y se colocan las dosis. Después hacemos peso y talla, donde se mide y pesa al niñito para ver si está creciendo bien, con todo lo que hoy el gobierno de Corrientes pone a disposición de la comunidad, en cuanto a toda la parte nutricional, estamos viendo que los chicos crecen normalmente para nosotros es un honor”, dijo la profesional.

Destacó que mucho se debe a que hoy la comida en la escuela “no sólo la copa de leche, sino alimentación general mediante el desayuno, el almuerzo y la merienda. Además, dentro de los centros de atención se cumple el plan de los 1.000 días implementado por el gobierno provincial, que abarca desde el embarazo hasta los dos años. O sea que se alimenta a los niños con todos los nutrientes necesarios para crecer”.

“Una vez que controlamos peso y talla se van a los pediatras y si tienen algún tipo de patologías, lo medican y lo derivan al CAPS más cercano. Acá estamos frente a un SAPS y hay muchísimos niños que no han sido vacunados. Esto ocurre también porque nos identifican a nosotros, que hace 10 años que andamos brindando este tipo de atención en los barrios”, ponderó la doctora Vega.-







0 comentarios: