miércoles, 30 de mayo de 2012

BUENOS AIRES Salud Pública alerta a la comunidad ante un posible caso importado de Sarampión

Se emitió ayer un Alerta Epidemiológico con el objeto de prevenir la importación del virus del sarampión y la rubéola. Ante la aparición de un posible caso importado, se trata de una mujer residente en la ciudad de Buenos Aires, que viajó a Europa durante cuatro semanas y regresó al país con síntomas de sarampión. Se solicita a la comunidad controlar sus carnet de vacunación y al equipo sanitario estar atentos ante la aparición de posibles síntomas.

El sistema de alerta nacional detectó el caso el jueves pasado y se realizaron inmediatamente los bloqueos correspondientes. Cabe aclarar que en Argentina no se registra circulación autóctona de sarampión desde el año 2000 y en Corrientes el último caso registrado es de la década del ochenta.

EL SARAMPIÓN
Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las principales manifestaciones clínicas son fiebre, erupciones cutáneas, coriza (inflamación de la mucosa de la nariz), conjuntivitis, tos, entre otras. La erupción generalizada, suele comenzar en la cara, desciende al tronco y por último a los miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la complicación o causa más común de muerte por sarampión) y meningoencefalitis.

Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de saliva a través del aire. El período de incubación dura unos diez días y varía de siete a dieciocho días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre y unos catorce días hasta que aparece la erupción.

El sarampión constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Las medidas preventivas se basan fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible.

LA VACUNA
La vacunación contra el Sarampión está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en la vacuna Triple Viral que se aplica a niños en una primera dosis al año de edad y luego en una segunda dosis, en el momento del ingreso escolar a los 6 años.

EL POSIBLE CASO
Según el alerta epidemiológico nacional, la paciente diagnosticada es una mujer de 35 años de edad, sin antecedentes de vacunación conocidos, que viajó a Europa en las últimas cuatro semanas y que reingresó a nuestro país con síntomas compatibles con el sarampión.

Como en Argentina no se registra circulación viral de sarampión autóctona desde hace doce años, la aparición de un solo caso se considera brote. En tal sentido, las autoridades sanitarias ya han efectuado las acciones para controlar el foco y se han remitido muestras para confirmación en el laboratorio de referencia de la jurisdicción.

MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control se centran en la notificación obligatoria a las autoridades de salud, el aislamiento de adultos y niños –los chicos no deben concurrir a la escuela hasta una semana después de que aparezcan las manchas en la piel- y, en los hospitales deberá ser estricto el aislamiento respiratorio.

DATOS
Durante 2011 se reportaron en las Américas 1310 casos de sarampión importados o relacionados con importación. La transmisión del virus del sarampión a nuestro continente provino en un 71% de países europeos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), las muy bajas coberturas de vacunación en el continente europeo han producido una gran cantidad de acumulación de casos de esta enfermedad.

CORRIENTES
Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones de la Provincia informaron que se está a la espera de una partida de vacunas. El mes pasado se comenzaron los pedidos ante la faltante de la vacuna Doble Viral en Corrientes. Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de la entrega y distribución de vacunas a las Provincias.







0 comentarios: