miércoles, 30 de mayo de 2012

Mañana es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Mañana se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Como todos los años, desde la Cartera Sanitaria Provincial rememora esta fecha, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y promover el respeto por la vida. Se convoca a través de las redes sociales multiplicar el mensaje bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, rememoran esta fecha teniendo presente que la concreción del trasplante es posible gracias a la participación de las familias donantes, y a la intervención de los profesionales e Instituciones de salud.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, subrayó el desarrollo alcanzado en Corrientes en cuanto a la donación y al trasplante de órganos y tejidos; gracias al equipo de profesionales e Instituciones actuantes. Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia de las familias donantes, como pilar esencial para el crecimiento logrado.

El coordinador del Cucaicor (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes), Ángel Piacenza, se refirió a los logros alcanzados en la Provincia. “El crecimiento en Corrientes en los últimos años ha sido realmente impresionante. Durante cuatro años consecutivos fuimos la primera provincia donante del país. Tenemos desarrollado el programa de trasplantes de córneas, renal, y también el trasplante cardíaco”, especificó.

“Estamos absolutamente conformes y satisfechos con la tarea que hemos realizado. Una tarea humanística con un profundo arraigo a la sociedad”, expresó. Y subrayó el trabajo que se ha hecho en cuanto a programas educativos, de una manera sistemática y organizada hacia los hogares correntinos. “Esto junto al equipo médico que se formó llevan a tener estos resultados”, puntualizó.

PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN EN CORRIENTES
La semana pasada se concretó exitosamente el primer trasplante de corazón en la Provincia. Gracias a la solidaridad de una familia formoseña, un joven de Curuzú Cuatiá, de 20 años, se convirtió en el primer correntino en ser trasplantado en la Provincia.

Juan Pablo Cimbaro Canella, médico del joven paciente, especificó que mañana es el octavo día del postoperatorio, dijo que está evolucionando de manera favorable. “Está lúcido, con signos vitales dentro de los parámetros normales, se está movilizando por su habitación, así que estamos yendo bien”, indicó.

DATOS
En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.

REDES SOCIALES
Se convoca como una de las propuestas para difundir la importancia de la donación de órganos, realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".



0 comentarios: