jueves, 24 de mayo de 2012

JORNADA DE INAUGURACIONES El Hospital de Salud Mental crece hacia un mejor servicio en el tratamiento de las adicciones

El gobierno provincial concretó la inauguración de ampliaciones edilicias y la incorporación de 60 camas para la atención de pacientes con adicciones en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”. La inversión es del orden de los 800 mil pesos.

Con una inversión cercana a los 800 mil pesos, el gobierno provincial dio otro paso en la ampliación y refuncionalización del Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones para jóvenes y adultos, en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”.

Además de la puesta en marcha de los espacios físicos, se habilitaron para el sector más de 60 camas destinadas a la deshabituación y desintoxicación de los pacientes.

Así, la provincia dispondrá de un dispositivo más para la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos en el tratamiento de adicciones.

Con esta obra se dispone de un total de 74 lugares para la atención de pacientes dentro del nosocomio. Asimismo habilitan 23 camas para el sector de desintoxicación y 38 camas para la deshabituación.

Cabe señalar que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la problemática asociada al consumo de sustancias, los abordajes existenciales clásicos en su mayoría individualistas y la usual existencia de un tercer nivel de asistencia caracterizado por una lógica de internación psiquiátrica, han demostrado ciertas falencias terapéuticas al momento de intervenir en las dimensiones bio-psico-social del acontecer de una persona.

Por ello, la problemática de las adicciones excede los límites de lo biológico, va más allá del mero consumo de sustancias. Desde las políticas públicas de salud resulta necesario pensar en dispositivos que reflejen la complejidad de las demandas actuales a través de programas y estrategias asistenciales – comunitarias para una atención integral del paciente, que incluya la promoción, prevención y asistencia, posibilitando vínculos sociales no mediados por sustancias tóxicas, ofreciendo espacios diferentes que promuevan la reinserción social del paciente.

El acto
Las inauguraciones se concretaron este jueves por la mañana en un acto presidido por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, acompañado por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart y el Director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Carlos Rodríguez.

Estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste y del PAMI, delegación Corrientes, legisladores provinciales, concejales, autoridades del poder judicial, de fuerzas de seguridad, personal del nosocomio e invitados especiales.

Compromiso en la lucha contra las adicciones
Respecto a la problemática de las adicciones, al hacer uso del a palabra, Pedro Braillard Poccard consideró que la “sociedad parece no tomar conciencia del problema hasta que no le toca de cerca”.

El vicegobernador, declaró luego que es “bueno ver que en esa lucha estamos todos comprometidos y asumir la realidad” y agregó que es imprescindible “buscar los mecanismos de trabajo para revertir el problema al menos a su mínima expresión”.

Dirigiéndose a los presentes, transmitió un claro mensaje de “compromiso con toda la sociedad por parte de quienes transitoriamente ocupamos la función pública, en luchar contra el flagelo de las adicciones”.

Braillard Poccard aprovechó la ocasión para destacar la “tarea encomiable que viene realizando este hospital, demostrando vitalidad y fuerzas ponderables”. “Se están haciendo muchas cosas y también queda mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”, finalizó.

“Tsunami que no está pasando por arriba”
A su turno, el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart, dejó en claro que las adicciones son “como un tsunami que nos está pasando por arriba. Es un flagelo que pega en el individuo, en la familia, y en cada uno de los estamentos de la sociedad”.

Y remarcó el anhelo que las “camas que que se inauguran y que lamentablemente se van a ir llenando, con el tiempo se vayan vaciando con la externación. Es un trabajo que debe ser constante y desde el gobierno provincial valoramos el esfuerzo que pone todo el personal de este hospital”.

Dindart instó a las familias de adictos a comprometerse fuertemente con el cuidado de sus hijos. “Apostemos a la vida, no aflojemos en esta lucha contra este verdadero tsunami, trabajemos juntos para ir encontrando las soluciones”, aseveró y añadió que para ello es “vital trabajar juntos entre todos los sectores para brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios de este hospital y de los centros que indirectamente dependen de él”, sostuvo.

Salud mental como bien preciado
En tanto, para el máximo responsable del Hospital San Francisco de Asís, Carlos Rodríguez, la salud mental es “un bien preciado que toda persona quiere sostener a lo largo de su vida” y se dio tiempo para comentar que las obras realizadas y las camas que se incorporan al servicio, significan una “respuesta más amplia a la problemática de las adicciones”.

Con orgullo señaló que “somos una de las tres comunidades terapéuticas públicas que existen en el país en el tratamiento de las adicciones”. Las restantes se encuentran en Buenos Aires y Formosa.

Rodríguez dijo para concluir que el equipo interdisciplinario del Hospital “trabaja incansablemente para lograr rehabilitar a jóvenes correntinos”.

Servicio de Prevención y Tratamiento de las Adicciones
El Hospital de Salud Mental se organiza en servicios de atención que son: Admisión, Centro de Día, Corta Estadía, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social.

Los objetivos son brindar prevención y asistencia mediante el tratamiento integral a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares, a fin de promover su rehabilitación y reinserción social; propender hacia el logro de una fluida articulación entre los diferentes niveles del sistema de salud; promover el trabajo intersectorial; desarrollar tareas preventivas de acción comunitaria y ofrecer actividades de docencia e investigación.

En cuanto a los criterios de admisión, los pacientes podrán consultar por su propia voluntad y concurrir solos, pueden ser acompañados por familiares o amigos.

Los familiares de una persona involucrada en el consumo de drogas pueden consultar a la institución, cuando aquella se niegue a concurrir.

Los pacientes podrán ser derivados por profesionales pertenecientes a los otros niveles del sistema de salud, una vez que se hayan agotado las posibilidades previas de tratamiento.

Los pacientes con orden judicial de tratamiento serán evaluados y asesorados acerca del dispositivo pertinente para cada caso, trabajando articuladamente con profesionales del poder judicial.

Se recibirán pacientes de ambos sexos a partir de los 14 años y hasta los 65.



0 comentarios: