jueves, 24 de mayo de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Diabetes Gestacional

A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen el nivel de azúcar elevado durante el embarazo, se les diagnostica diabetes gestacional.

¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional al bebé?
La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el bebé está completamente formado pero mientras el bebé esta creciendo.

Si bien la insulina no pasa por la placenta, la glucosa sí lo hace. Por lo tanto, demasiada glucosa en la sangre pasa por la placenta dando al bebé niveles elevados de glucosa. Esto causa que el páncreas del bebé produzca más insulina. Como el bebé recibe más energía de la que necesita para el crecimiento, el exceso de energía se convierte en grasa.

El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, o sea un bebé “gordo” de más de 4 kilos. Los bebés con macrosomía tienen mayor riesgo en el momento de nacer. Debido al exceso de insulina producido por el páncreas del bebé, los recien nacidos pueden presentar glucosa baja en la sangre y corren un riesgo más alto de complicaciones con la respiración. Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

Como la diabetes gestacional puede afectar la salud de la mamá y la del bebé, ni bien se diagnostica debe iniciarse tratamiento. El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las mujeres embarazadas que no tiene diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye un plan especial de alimentación. También puede necesitar mediciones diarias de la glucosa e insulina. Seguir el tratamiento para la diabetes gestacional proporciona un embarazo y parto más saludable y a su bebé le puede ayudar a evitar problemas de salud en el futuro.

Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero puede volver a presentarse en futuros embarazos. Muchas mujeres que han tenido diabetes gestacional desarollan tiempo después diabetes tipo 2. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes después de la diabetes gestacional.



0 comentarios: