lunes, 28 de mayo de 2012

HOSPITAL VIDAL Salud Pública dispuso muestras de ADN por un cambio de pulseras de identificación

Ayer por la tarde en el hospital J. R. Vidal se produjo un error administrativo en la identificación de recién nacidos, nacieron dos niños de distintos sexos y le colocaron las pulseras identificactorias de recién nacidos intercambiadas. Si bien el inconvenientes generado fue inmediatamente subsanado y hoy cada madre tiene su bebe, autoridades del Ministerio de Salud Pública dispusieron que se hagan muestras de ADN, a la vez que se dio aviso a la Jueza de menores y al fiscal de turno.

Con el objeto de determinar las responsabilidades del hecho, se procedió en forma inmediata al inició de un sumario administrativo en la Maternidad del hospital Vidal, el intercambio de identificación se produjo ayer por la tarde en el servicio de Neonatología al mismo momento que el centro asistencial se encontraba con un apagón debido a un incendio ocasionado en su tablero. No obstante cabe aclarar que la Maternidad nunca tuvo problemas de energía eléctrica ya que tienen fases distintas, por lo que las denuncias y el inicio del sumario administrativo determinarán el motivo o motivaciones del lamentable error.

El hecho
A las 17:45 nacen dos bebes en la Maternidad del Hospital Vidal al mismo tiempo, de distintos sexos, se identifica como corresponde al protocolo de recién nacidos con pulseras identificatorias a la madre y al niño. En ese transcurso por causas que se desconocen las pulseras de los recién nacidos se entregan cambiadas, si bien las madres tenían las correctas.

Una de las madres nota el error ya que sabía por estudio de ecografía de que sexo era su bebé y notifica el hecho a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del otro niño ingresó a quirófano y constató de que sexo era su bebé por lo que se identificó el error rápidamente y procedió en forma perentoria a resolver el inconvenientes y se dieron los bebé a sus respectivas madres.

Acciones
Ante la situación generada las autoridades sanitarias iniciaron rápidamente sumario administrativo, pidieron muestras de ADN y dieron aviso a la Jueza de Menores Irma Domínguez y al Fiscal de turno Buenaventura Duarte para que actúen ante el hecho. Personal del laboratorio Central fue convocado para hacer las muestras que van a ser enviadas a Buenos Aires para su posterior análisis.







0 comentarios: