lunes, 16 de abril de 2012

SALUD PÚBLICA Sensibilización contra el consumo del tabaco en la Subsecretaría de Turismo

Con el lema “no le quite años a su vida”, un equipo multidisciplinario de salud arribó este lunes a dicha institución gubernamental para brindar una charla destinada al personal. En la semana habrá otras actividades en escuelas de Capital y del interior de la Provincia.

La prevención del consumo de tabaco es una constante por parte del Gobierno Provincial y a través del Ministerio de Salud Pública se llega a distintas instituciones brindando charlas y talleres. Esta vez fue elegida la Subsecretaría de Turismo donde se vio un fuerte compromiso de su titular, Inés Presman y el personal que asistió casi en su totalidad.

La actividad en la mañana de este lunes comenzó con la explicación de los objetivos trazados desde el área de Educación Para la Salud, sobre todo en el plano de “instituciones saludables” que incluye charlas para promover hábitos de salud y prevención de adicciones. Luego se abordó el tema de las leyes contra el consumo del tabaco, su aplicación en el País y en Corrientes.

Avanzada la charla se pudo reflexionar sobre los posibles factores que hacen al consumo, como los factores sociales (amigos, padres fumadores, publicidad, entre otros), además de los factores personales como la baja autoestima, depresión, estrés, imitación, conductas antisociales, curiosidad. Se explicó que el cigarrillo genera dependencia física, psicológica, además de tolerancia a las sustancias.

El equipo de salud afirmó que en la Argentina fallecen al año unas 40 mil personas por causas vinculadas con el consumo de tabaco, principalmente por afecciones cardiovasculares, cancerígenas y respiratorias, siendo este país el tercer consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe.

Luego de escuchar las historias personales relacionadas al tabaquismo, la charla fue abocada a explicar cómo funcionan los centros de cesación tabáquica, los cuales se encuentran en los hospitales Escuela, Vidal y el Instituto de Cardiología. Se hizo hincapié en que dejar de fumar, sin importar la edad, disminuye el riesgo de muerte.

Visita a instituciones educativas
Este martes las actividades relacionadas a la promoción de hábitos saludables serán desarrolladas en la Escuela “Isabel Vera”, ubicada por Av. Ferré casi Brasil.

El miércoles 18 comenzarán las actividades relacionadas a la promoción de ambientes libres de humo en la Escuela Jardín Nº4 “Marina Pérez Álvarez”.

El viernes 20, el equipo de Educación para la Salud visitará la localidad de Goya con intervención en la Escuela Normal “Mariano Indalecio Loza”.

0 comentarios: