miércoles, 4 de abril de 2012

EL GOBIERNO PROVINCIAL APORTA A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS Provisión de insumos en Jardín Botánico dentro del Programa de agricultura urbana

A través de la Subsecretaría de Acción Social, el gobierno provincial viene desplegando en Capital y ámbito de su influencia acciones vinculadas con la producción, comercialización y capacitación, en lo que tiene que ver con la agricultura urbana, destinada a vecinos integrantes de familias con necesidades básicas insatisfechas.

Actualmente asiste técnicamente, realiza cursos de capacitación y provee de los insumos necesarios a vecinos de más de 600 familias de escasos recursos, incentivando la producción para el autoconsumo. También asiste a unas 150 familias de emprendedores que comercializan los excedentes en todos los rubros. Acá hablamos de gente que se dedica a criar porcinos, agricultura, artesanía.

Dentro de ese marco, esta mañana el ingeniero Julio Bartra (coordinador del programa de agricultura, ciudad Capital de la Subsecretaría de Acción Social), el ingeniero José Gauna (rector de la escuela de paisajismo y jardinería) y la ingeniera Mónica Gauna (directora del jardín Botánico), hicieron la presentación el programa que se cumple mediante un trabajo institucional articulado.

Hoy por medio de la escuela de jardinería, del Jardín Botánico, bajaron el programa en una comunidad. En esta oportunidad se beneficia con la provisión de semillas y demás insumos a vecinos de barrios periféricos de nuestra ciudad; a los que viven en la zona de La Quintana, La Olla y barrios aledaños.

El ingeniero Bartra dijo que cuando trabajan “con familias con necesidades básicas insatisfechas el objetivo es mejorar su calidad de vida. Principalmente, conociendo las especies, cuáles se pueden cultivar en esta zona, según clima y también enseñándoles cómo se usan las herramientas y cómo se empieza a remover la tierra; época de siembra y especies a elegir”.

A su vez, el ingeniero Gauna puntualizó que el Jardín Botánico, aparte de brindar el gran pulmón verde, también proporciona educación básica a la comunidad, que es amplia, numerosa, de escasos recursos, pero con ganas de trabajar y necesitan que se les ayude con materiales, como en este caso las semillas para realizar los cultivos.

Además, todos los años se realizan cursos de jardinería, de la escuela de jardinería, que son auxiliares con rápida salida laboral, como también seminarios y cursos cortos para la comunidad correntina en general.

Advirtió el ingeniero Gauna que es “una tarea lenta, pero si es persistente triunfa, la gente va conociendo el lugar, aparte hace 20 años que funciona aquí el Jardín Botánico brindando educación básica, no sólo en agricultura como nos viene ayudando todos los años la Subsecretaría de Acción Social, sino también a través de PAIN, que es otra ONGs, donde se les brinda curso de artesanía, computación y de electricidad básica, así que es una atención primaria a la comunidad que rodea al botánico

0 comentarios: