miércoles, 4 de abril de 2012

EX COMBATIENTE DE MALVINAS Miguel Angel Brítez ya percibe su pensión provincial

Desde este miércoles, el ex combatiente en Malvinas, Miguel Angel Brítez, ya cuenta con el beneficio de la pensión provincial, al igual que cobertura de obra social a través del IOSCOR. ”Esta ayuda me va a permitir vivir con dignidad”, manifestó el ex infante de marina.

Con toda la satisfacción y emoción a cuestas, el ex combatiente correntino en Malvinas, Miguel Angel Brítez, percibió el beneficio de su primera pensión provincial. El ministro de Gobierno, Gustavo Valdéz, acompañado por el coordinador de gabinete, de dicha cartera, Manuel Cuevas, se hicieron presentes en la vivienda que actualmente habita en capital, ubicada en Avenida Artigas 1152 y le entregaron el monto correspondiente al beneficio previsional.

Asimismo, los funcionarios provinciales aprovecharon la oportunidad para otorgarle a Brítez una medalla en reconocimiento a los servicios prestados a la patria hace 30 años en el conflicto bélico de Malvinas con Gran Bretaña, al igual que una nota de salutación por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Recordemos que Brítez, oriundo de Itá Ibaté, a su retorno de las Islas Malvinas deambuló por varias provincias y luego no se tuvo más noticias suyas, hasta que el mes pasado, apareció en un hospital en Tacuarembó, Uruguay. Había sufrido serias heridas en su cabeza producto de una pelea callejera entre linyeras. Con el poco de lucidez que le quedaba alcanzó a precisar datos respecto a que era ex combatiente correntino en Malvinas. Su situación era desesperante ya que los golpes lo habían dejado hemipléjico.

Tomó conocimiento de ello la vicencillería de dicha localidad uruguaya que se conectó con la Dirección Provincial de Ex Combatientes en Malvinas, presidida por José Galván, entidad que fehacientemente constató que Brítez había tomado parte de la guerra en suelo malvinense como infante de marina.

Allí se iniciaron las gestiones para repatriarlo, en las cuales el gobierno provincial, entre otras medidas puso a disposición el avión sanitario y de esa manera, el pasado 19 de marzo se concretó su retorno, arribando al aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, en medio de muestras de emoción y alegría por parte de familiares y la comunidad en general. Estuvo unos días internado en el Hospital Escuela, hasta que fue dado de alta.

“Estoy profundamente agradecido por esta ayuda, que me va a permitir vivir con dignidad, la verdad que hasta hace unas semanas atrás me encontraba totalmente desamparado en Uruguay y ahora me encuentro en mi Corrientes contenido y atendido”, fueron las palabras de Miguel Angel Brítez desde su silla de ruedas, tras percibir su pensión.

Mientras agradecía la presencia del Ministro Gustavo Valdéz, dijo: “Este apoyo me da fuerzas para seguir peleándola y llevar adelante mi rehabilitación. De a poco empecé a caminar y ya muevo la mano. Todos los días en mi silla de ruedas voy hasta el Centro de Ex Combatientes ubicado por la calle Ituzaingó, a la vuelta de donde estoy viviendo”.

En tanto, el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, comentó: “Brítez ya cuenta con la pensión provincial y estamos tramitando la nacional, que va a demorar un poco más. Percibirá el beneficio todos los meses, además de contar con la obra social del IOSCOR, con la cual lleva adelante sus tratamientos de kinesiología en el Centro de Salud Malvinas Argentinas”, y acotó: “Le alquilamos una casa ubicada a la vuelta de nuestro Centro, para que realice su tratamiento de manera más favorable. Su intención es cuando esté mejor volver junto a sus familiares que residen en Itá Ibaté”.

Galván precisó que “estamos haciendo todos los trámites para que pueda vivir dignamente. El gobierno provincial puso todos los medios a disposición, el avión sanitario para traslado y la Secretaría de Desarrollo Humano, que junto a las autoridades del IPS se movieron con rapidez para que en menos de dos semanas se haga efectiva la pensión”.

“Al menos en parte estamos resarciendo a un hombre que como infante de marina estuvo en Malvinas, que estuvo prácticamente desaparecido 30 años y ahora felizmente lo tenemos entre nosotros”, finalizó expresando Galván.

0 comentarios: