Una nutrida trova de músicos misioneros dirá presente en la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé y 8ª del MERCOSUR, aportando toda la cadencia de su hermosa tierra. Importantes figuras entrega el fértil territorio misionero que en una renovada sangre trae hasta el escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Cocomarola al Chango Spasiuk, Fabián Meza y la Cortada, Joselo Schuap, Jorge Suligoy, María Ofelia, Los Hermanos Britez y Los Hermanos Núñez.
El sábado 14 subirán al escenario los Hermanos Núñez, cuyo último material discográfico fue elogiado por el reconocido Raúl Barboza, con quien compartieron ya estudio de grabación; precisamente este grupo aspira a seguir la misma tendencia de Barboza ya que intentan aportar sonidos nuevos. Su material discográfico guarda entrañables temas, como el dedicado a su abuelo “Tropero y acordeonista”.
El domingo 15 es la cita con Fabián Meza y la Cortada, agrupación integrada por Leandro Yahni (teclados), Dani Prieto (Bajo), Hernán Göring (acordeón), Javier Solís (batería), Pablo Aguirre (percusión) y Fabián Meza (guitarra y voz). En el último material discográfico “A pesar” hay una gran carga emotiva, porque los nuevos músicos que integran "La Cortada", Hernán que viene del interior, un virtuoso del acordeón y Leandro, que tiene mucha experiencia, capacidad y talento, realizan un aporte muy enriquecedor. Precisamente es este material el que les abrió las puertas de Cosquín en horario televisivo, donde realizarán un mini recital de media hora.
También este día otra misionera participará de la Fiesta chamamecera nacional, se trata de María Ofelia, cantante y compositora nacida en San Antonio, Misiones. En 1971 gana en Cosquín el Primer Premio como “Solista Vocal Femenina”. Desde entonces María Ofelia ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina. Recibió numerosas distinciones como en 1988 como “Representante de la Cultura de Raigambre Autóctona; en 1991 la distinción a su calidad artística y humana; en 1993, el Mate de Oro en reconocimiento a su trayectoria, y más recientemente el Mensú de Oro, premio otorgado por primera vez a una mujer. Difunde desde su programa “La Tierra Sin Mal” en FM “La folklórica” de Radio Nacional, la música chamamecera. Es autora de obras como “Chamamé a Campo Viera”, “Homenaje a las bailantas”, “Ñande Shottis”, “Para mi gente formoseña”, entre otras.
Mientras que el lunes 16 subirá al escenario del Anfiteatro Cocomarola, Joselo Schuap, quien se autodefine como un músico del interior del país que hace años lucha por mostrar su tierra y lo que pasa con su gente, de manera totalmente independiente. Schuap propone que el chamamé, además de virtuosismo o alegría, transmita valores concretos, que su relato sea inteligente. Está presentando su material “Machete y Chamamé”, además de estar consolidando otro material a realizar con León Gieco. Su propuesta es simple y clara: un chamamé sin fronteras, sin banderas. Sostiene que el chamamé es curativo, educativo y federal. Llevó al chamamé a lugares impensados para este género, por lo que se enorgullece de ser conocido como un músico ambulante, itinerante de las rutas. Lleva acumulados 15 países y miles de kilómetros recorridos. Denomina su trabajo como un chamamé de propuestas, donde proponer pensar, cuidar, cambiar.
Para el martes 17 se contará con la presencia de Jorge Suligoy quien se autodefine como cantor, pero es autor, compositor, arreglador, productor e investigador, que resume su tarea bajo la denominación de obrero cultural. Su nuevo material discográfico “Yo soy ése del sombrero” contiene composiciones propias como, “Corazón de río”, “Con la azada en el hombro”, “Peregrino de brochero”, entre otras. Si bien es nacido en Santa Fe, se crió y formó en Misiones y su carrera encontró su desarrollo en Buenos Aires. Amén de su actividad artística, conduce un programa de entrevistas y música popular en el canal del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires (Canal 21). Su discografía es amplia y en ella cuenta con materiales grabados junto a Luis Landrisina, el Negro Fontanarrosa, Juan Carlos Sarabia, el “Negro” Álvarez, Los cuatro de Córdoba, Rodolfo Regúnaga, María Ofelia, Julia Elena Dávalos, Raúl Porchetto, entre otros. Suligoy no se pone límites al momento de crear e interpretar: compone chamamé, galopas, gualambao y lo que “me dicte el corazón. Tengo clarísimo quién soy y de dónde vengo. Ser misionero me compromete más con la excelencia que con un género”, comentó.
Otro misionero de reconocimiento internacional es el Chango Spasiuk, que el martes 17 se hará presente en el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Compositor y acordeonista argentino, Horacio “Chango” Spasiuk a los 12 años, tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío. Terminada la secundaria comenzaría a tocar en Buenos Aires y el resto del país. Fue invitado por la embajada de Holanda para participar de Eurolatina, arrancando así su carrera internacional. En 1989 pasaría por el escenario Próspero Molina de Cosquín y llegaría en 1997 a Canadá para participar en el Festival Internacional de Montreal junto a Pat Metheny y John McLaughlin. Es Premio Gardel año 2000 por su material “Polcas de mi tierra” y en 2007 participó del programa Pequeños Universos que se transmite aún por el Canal Encuentro.
Para el miércoles 18 llegarán a la Fiesta Nacional de Chamamé los Hermanos Brítez. En mayo de este año los Hermanos Brítez lanzaron su primer disco, “Anhelos” con el que muestran el crecimiento vertiginoso que están experimentando. Integrado por el bandoneonista Alan de 17 años y Nazareno, guitarrista, de tan solo 12, los hermanos son oriundos de Posadas y fue su maestro Ricardo Ojeda quien los formó y encaminó en la música. Contaron en el disco con las voces de Luis Godoy (ex Cuarteto “Santa Ana” dirigido por Carlos Talavera) y Norberto “Roberto” Sotelo (abuelo materno de Alan y Nazareno, e integrante del dúo López-Sotelo que acompañó al bandoneonista Julio Lorman). Alan afirma que “Anhelos es un homenaje a nuestra abuela paterna doña Dominga -correntina ella y que vivió siempre en Ituzaingó- y que fue quien nos estimuló para que seamos músicos chamameceros”.
Las entradas también en Boletería del Teatro Oficial Juan de Vera (San Juan 637) en el horario de 9 a 12 y de 17 a 21. El costo único del abono por las 9 noches es de $280, las generales diarias a $ 40 y no se realizarán reventas en el Anfiteatro.
0 comentarios:
Publicar un comentario