miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA PALMIRA-ITATÍ Salud Pública entregó certificados a jóvenes promotores de salud rural

Son más de 30 adolescentes y jóvenes que recibieron capacitación continua en medicina general, trabajo social y salud bucal, además colaboran con los profesionales del lugar haciendo prevención y promoción de salud. Actualmente obtuvieron la aprobación de un proyecto de participación comunitaria.

En un emotivo acto realizado este martes en la Escuela Nº 70 sobre Ruta Nacional 12, el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Enfermería entregó certificados a más de 30 jóvenes del paraje La Palmira de Itatí. Los mismos fueron otorgados por haber aprobado el primer ciclo de formación teórico práctico en Promoción de Salud, perteneciente al Programa Jóvenes Promotores de Salud Rural.

Con una importante presencia de vecinos de la zona, la entrega de certificados y reconocimientos fue presidida por Humberto Galeano, jefe del Departamento de Enfermería; Alfredo Stechina, director del Hospital de Paso de la Patria; Miguel Sandovall, médico del Programa Medicina Social y Comunitaria; Yenhy Niella, asistente social y Tania Giudicce, odontóloga del mismo programa. También asistieron las enfermeras, Zulma Ayala y Norma Álvarez, además del agente sanitario Santiago Ramón Escalante, quienes fueron partícipes del proyecto.

Yenhy Niella, explicó que el Programa, en sus inicios fue creado para acercar a los jóvenes y adolescentes al centro de salud, además de lograr su participación en el proceso de atención de la salud. Brindarles un espacio de contención y participación trabajando a partir de sus propios intereses y deseos. Por otro lado, el de formar e inculcar valores y herramientas psicosociales para su desenvolvimiento personal y capacitarlos como promotores de salud con el fin de contribuir a su comunidad y evitar que las personas se enfermen.

También explicó que un promotor de salud es la persona capacitada para brindar acciones y tareas básicas de salud. Es un recurso humano de suma importancia para el equipo profesional, siendo el nexo entre este y la comunidad, transmitiendo las necesidades y problemas.

LOGROS Y DESAFÍOS
Entre los logros obtenidos en el año se destacó la conformación de un grupo de 30 personas, teniendo en cuenta que habían comenzado en el mes de febrero con cuatro jóvenes. Se cumplió con el primer ciclo de capacitación en tres áreas como ser Medicina, Trabajo Social y Salud Bucal, además de consolidar un espacio de reunión y tareas los días martes con el exitoso cumplimiento de asistencia tanto en las clases teóricas como prácticas.Avanzado el acto los profesionales a cargo del Proyecto afirmaron que el grupo de jóvenes es un ejemplo para otros lugares y por ello fueron reconocidos a nivel provincial en el Congreso de Agentes Sanitarios que se desarrolló en Empedrado, también en el encuentro de Ferias Francas en Misiones, el Operativo Pueblo de Dios en Itatí, una capacitación de Enfermería en Capital. Pero el logro más importante fue haber obtenido la aprobación de un proyecto de participación comunitaria, cuyo financiamiento otorga el Programa Nacional REMEDIAR y servirá para equipar a los promotores con todos los elementos necesarios para intensificar sus tareas en terreno.

Yohana y Diego dos jóvenes promotores coincidieron en que la actividad que realizan surge de su propia voluntad pensando en la comunidad y abogando por un mejor futuro para cada uno de los jóvenes. Agradecieron la formación de los profesionales que también les enseñan día a día a ser mejores personas. Además de aprender cuidados básicos de salud, los promotores realizan prevención de adicciones, de accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual, entre otras actividades en la amplia zona rural de la Palmira.

Luego de compartir un video de actividades con los padres y vecinos presentes, se procedió a entregar los certificados, distinguir a los colaboradores y sortear una canasta navideña, para culminar con un lunch de camaradería.

0 comentarios: