miércoles, 21 de diciembre de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Diseñan software interactivo sobre la Cruz Roja de Corrientes

A través de un trabajo final de carrera de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se diseñó un software didáctico multimedia sobre la Cruz Roja Corrientes que permitirá difundir las actividades de la institución en escuelas secundarias y a público adolescente.

El software se llama “Descubre y Aprende con Cruz Roja” fue diseñado por la alumna Ana Zulma Fernández, de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, con la colaboración de la profesora Raquel Petris de la Facultad de Ciencias Exactas y la licenciada Sonnia Gracia de Millán, presidenta de la Cruz Roja Filial Corrientes.

Fue presentado en la Escuela Normal de la ciudad de Corrientes y está destinado a alumnos adolescentes de instituciones educativas del Nivel Medio que habitualmente la Cruz Roja visita.

“El proyecto surgió ante la necesidad de la Cruz Roja de contar con una herramienta o recurso pedagógico que permita difundir las actividades y acciones que se realizan en la institución” explicó Fernández.

El software tiene aplicaciones diversas, como juegos, dibujos animados, cuestionarios, la historia de la Cruz Roja, e información sobre problemáticas sociales que habitualmente aborda la Cruz Roja como enfermedades, educación sexual, etcétera.

En tal sentido, Fernández destacó que el software además de contener información estratégica que la Cruz Roja pretende difundir, logra además una conjunción adecuada de sonido, música, imágenes, videos y texto que son las aplicaciones principales de un proyecto multimedia.

Asimismo, el programa resulta práctico, amigable, sencillo, flexible y agradable para lograr la atención de los destinatarios que son jóvenes en el ámbito escolar, y favorece la adquisición de conceptos, el desarrollo de destrezas básicas o la resolución de problemas por parte de los adolescentes durante las charlas o jornadas de la Cruzo Roja en las escuelas u otros ámbitos.

La autora del proyecto destacó la posibilidad de hacer este software en el marco de su trabajo final de carrera, así como poder colaborar con una institución tan reconocida como la Cruz Roja Corrientes que tantas actividades desarrolla no sólo en la formación de enfermeros sino en beneficio de la sociedad.

Comentó que si bien este software está orientado a los adolescentes, sirve de base como para adaptarlo a otros tipos de público con los que trabaja la Cruz Roja.

El software educativo “Descubre y Aprende con Cruz Roja” fue considerado por las autoridades de la Cruz Roja adecuado como herramienta de ejercitación y fijación de conceptos y la interacción con los estudiantes.

Fernández explicó que un software educativo o didáctico además del uso de las aplicaciones informáticas, debe estar diseñado de tal modo de facilitar y favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Además las herramientas informáticas siempre captan la atención de los jóvenes y permiten interactuar con ellos.

0 comentarios: