jueves, 24 de noviembre de 2011

POR UN VERANO SIN DENGUE Salud Pública hace prevención casa por casa en barrios de la Capital

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabaja fuertemente en los barrios realizando tareas preventivas para erradicar los criaderos del Aedes Aegypti. Tres barrios capitalinos ya fueron visitados, mañana culminan las tareas en Barrio Sur. En conjunto con el Municipio y equipos técnicos de Nación las denominadas Brigadas Antidengue recorren casa por casa para hacer el tratamiento focal.

Los barrios visitados por las brigadas fueron, San Benito, San Martin y Barrio Sur, en este último culminarán mañana las tareas, a partir del viernes 25 se recorrerán las doce manzanas que integran el Barrio Berón de Astrada. La estrategia implementada por el equipo de Salud Pública consiste en tomar manzanas de manera aleatoria en los barrios visitados, en las mismas se recorren todas las casas donde se hace control de patios, con el uso de larvicidas en aquellos lugares de difícil acceso o desagote, a la vez que se concientiza a los vecinos respecto del adecuado cuidado de la vivienda para evitar la cría del mosquito.

El veterinario Luis Insaurralde quien estuvo a cargo del operativo en Barrio Sur explicó “Estamos trabajando en los que es prevención del dengue, recordemos que se acerca la época estival y debemos extremar los cuidados sobre todo en estas épocas de lluvia.”

Respecto de la modalidad de trabajo comentó “en el día de ayer comenzamos el trabajo aquí en el barrio Sur, en el cual se tomaron manzanas de forma aleatoria para realizar el control de patios en la totalidad de las casa de los sectores elegidos, el cincuenta por ciento del barrio va a ser visitado, en las casas que accedieron al control se les da un calco que identifica la vivienda como visitada”.

Entre las recomendaciones más importantes que los agentes dejan a los vecinos se encuentran “ordenamiento del medio, sobre todo después de los días de lluvia donde en cualquier recipiente que se encuentre desordenado puede acumularse agua, vaciar esos recipientes y darlos vuelta en los casos que sean necesario. Después de muchos años de constante campaña de concientización y prevención contra la enfermedad seguimos encontrando recipientes y ambientes propicios para la cría del mosquito transmisor del dengue” reveló el profesional.

Uno de los vecinos del Barrio Sur de apellido Rivas quien consintió a que los agentes de Salud Publica accedieran a su domicilio para el control de su patio dijo “Esta bien que el gobierno venga a controlar nuestros patios para evitar la cría del mosquito, pero es nuestra responsabilidad hacerlo, pero lamentablemente no tomamos conciencia o como en mi caso a pesar de leer mucho sobre el dengue me cuesta ordenar el fondo de mi casa porque ya soy una persona mayor y vivo solo”.

0 comentarios: