martes, 15 de noviembre de 2011

Múltiples actividades por el Día Mundial del Aire Puro

Si bien el día de celebración es el tercer jueves de noviembre, en las últimas semanas se vienen realizando distintas acciones, como charlas de sensibilización en los CAPS, presentación de trabajos alusivos al tema, la inauguración de un consultorio de Cesación Tabáquica en el Hospital Escuela y un evento masivo en la Plaza Juan de Vera.

El Ministerio de Salud Pública, como todos los años en esta época realiza un fuerte trabajo de sensibilización en la sociedad sobre ambientes libre de humo y el cuidado del medio ambiente, es por ello que en coincidencia con el Día Mundial del Aire Puro, que es el 17 de noviembre, se llevan a cabo numerosas actividades, como charlas en los centros de atención primaria, concursos motivadores y eventos masivos con el objetivo de elevar el nivel de salud y bienestar de la población.

Durante la semana del 7 al 10 de noviembre, el Área Adolescencia y el Programa de Control de Tabaco y la Dirección de Educación para la Salud realizó charlas de sensibilización en los CAPS barriales informando sobre ambientes libre de humo de tabaco, la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente y principalmente del aire que respiramos, además de los efectos nocivos del tabaco, sustancias del cigarrillo y análisis de la publicidad entre otros temas.

Entre las actividades ya desarrolladas en el CAPS I hubieron charlas de sensibilización a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente; en el CAPS II la colocación de un stand realizado por los alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Nº 5; en el CAPS III charlas de sensibilización a las escuelas del área programática; el CAPS IV organizó talleres de sensibilización con niños del Primer Ciclo de la Escuela Nº 345.

El lunes 14 de noviembre, el evento se desarrolló en el CAPS V con el tema "cuidar nuestra salud": charlas sobre aire puro y alimentación saludable con la participación de los niños y colaboración de los tutores del Jardín de Infantes Nº40, Santísimo Sacramento y Mitai Roga. Los trabajos continuaron en el CAPS VI con charlas de concientización a la comunidad; en el CAPS VII charlas espontaneas con pacientes en la sala de espera; en los CAPS VIII y IX charlas de concientización y sensibilización a los niños del Mitai Roga, preparando sombreros alusivos al día mundial del aire puro, con la exposición de los trabajos el día 21 de noviembre en el centro de salud, además de charlas en las escuelas Nº 369 y Nº 955.

Para el 17 de noviembre, en que será celebrado en todo el mundo el Día del Aire Puro, en el CAPS X desde las 8.00 habrá una charla- taller sobre prevención del tabaco y aire puro. En el CAPS XI se desarrollarán distintos encuentros con el personal de salud y la Escuela Nº 956. En tanto el día viernes 18, en el CAPS XII se hará una caminata por el barrio Ponce, distribución de folletería, entrega de banderines y golosinas, pelotero para niños y charla a los asistentes.

En el CAPS XIII, las actividades comenzarán este miércoles 16 con la participación de las escuelas Nº 850 “José M. Llano, Domingo y Laura, grupos dedicados a la recuperación de adicciones y jardines de infantes. También el mismo miércoles en el CAPS XIV habrá un taller informativo y participativo con pacientes del centro de salud desde las 10.00.

El cierre de estas actividades será con un evento en la Plaza Juan de Vera, el día viernes 18 de noviembre a partir de las 18.00 con la presencia de los CAPS que presentarán sus trabajos. Habrá bandas musicales, equipos de animación, entrega de folletería y globos con mensajes para los niños.

INAUGURAN CONSULTORIO
El jueves 17 de noviembre el Ministerio de Salud Publica dejará inaugurado el Consultorio de Cesación Tabáquica en el Hospital Escuela “Gral. San Martín”, que funcionará los días lunes en el horario de 10.00 a 12.00 y el cual estará a cargo de los profesionales del Departamento de Medicina Familiar y General de dicho nosocomio.

Desde el Departamento de Educación para la Salud de la Cartera Sanitaria fundamentaron la apertura de este consultorio señalando que “la importancia que se le otorga al tratamiento del tabaquismo en el marco de la Atención Primaria (AP) es primordial, al ser una de las actividades preventivas que mejor relación costo - beneficio presenta y siendo una de las tareas específicas de la AP la promoción y la atención de la salud”.

Consideraron que la Atención Primaria de Salud (APS), por su accesibilidad, su enfoque integral, integrado y continuo de los pacientes, su prestigio social y su capacidad de influencia, ocupa una posición fundamental en el abordaje del tabaquismo, siendo el médico de familia una figura profesional indispensable en esta temática ya que cuenta con la formación inherente a este nivel de atención.

DÍA DEL AIRE PURO
El jueves 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro con el objetivo de elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.

Desde 1977, fue establecida esta fecha por la Organización Mundial de la Salud, debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce en él sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Las muertes en el mundo causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente de las naciones desarrolladas.

También el humo del tabaco es uno de los principales contaminantes del medio ambiente, ya que un cigarrillo contiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Además las colillas de los cigarrillos están hechas de acetato y no son biodegradables permanecen durante décadas en el ambiente, son la mayor causa de basura en el mundo.

0 comentarios: