lunes, 7 de noviembre de 2011

LANZAMIENTO DEL 47º FESTIVAL CORRENTINO Santo Tomé recupera su patrimonio cultural con la fuerza popular de su canto y su folclore

En el tren de constante apoyo a todos los emprendimientos culturales que indefectiblemente guardan el perfil turístico de los destinos que los promueven, la Subsecretaría de Turismo de la provincia fue sede éste mediodía del lanzamiento del 47º Festival del Folclore Correntino a realizarse en Santo Tomé los días 11 y 12 de noviembre. La presentación se realizó en el Salón Pinín Palma de la cartera turística provincial, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo del Gobierno de Corrientes, que declaró este encuentro musiquero de “interés turístico provincial” a través de la Disposición Nº 477/11.

La conferencia de lanzamiento estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, quien estuvo acompañada del intendente de Santo Tomé, Victor Giraud; el viceintendente y presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Mariano Garay; la secretaria de Cultura y Turismo de esa localidad, Nélida Rocha, y el vicepresidente de la citada comisión, señor López. Cada uno a su turno, le dio valor agregado a esta iniciativa folclórica ícono en la provincia que, por segundo año consecutivo, será de acceso libre y gratuito.

En la apertura de la conferencia, la subsecretaria de Turismo destacó la presencia de la comitiva santotomeña y resaltó el trabajo conjunto para la “puesta en valor, la capacitación y los carnavales” de esta ciudad fronteriza que integra el Corredor de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes junto a las localidades de San Carlos, Gobernador Virasoro, La Cruz y Alvear. Y agradeció la presencia de los medios de comunicación porque “el lanzamiento de un evento de éstas características adquiere mayor trascendencia en la medida que sea difundido”.

Sobre el festival, Presman aseguró que “tiene que ver con remontarse a la identidad, a la tradición y a las costumbres”, al tiempo que valoró el hecho de que “no existen antecedentes en la provincia de un festival con más de cuarenta años de vida ininterrumpida”. “Congrega a todas las manifestaciones culturales”, reflexionó e hizo entre al intendente de la Disposición 447/11.

Giraud, luego, agradeció la apertura de la Subsecretaría de Turismo para ser anfitriona del lanzamiento en Corrientes, y puntualmente con Presman “quien siempre está colaborando con la gestión del Gobierno provincial”. “Venimos tratando de levantar este festival que venía medio caído”, dijo.

El vice Garay, en su carácter de organizador, rescató la importancia de recuperar un evento que tiempo atrás fue parada previa al Festival del Cosquín, y que a falta de esa escala hoy exhibe orgullosa otra para la Fiesta Nacional del Chamamé. “Es una manera de recuperar nuestro patrimonio cultural”, dijo sobre el festival que contará con “una grilla variada, con los artistas más importantes que están a nuestro alcance”.

Por último, Rocha y López destacaron la importancia del Festival para una ciudad que trabaja por recuperarlo, como así también el apoyo constante que reciben por parte de la cartera turística provincial. Y recordaron que, en principio, una semana después del festival se realizará el selectivo para la Fiesta Nacional del Chamamé con el antecedente de que, el año pasado, ofrecieron a los mejores exponentes de nuestra música.

El programa y la grilla
El 47º Festival del Folclore Correntino se realizará los días viernes 11 y sábado 12, desde las 21, en el Anfiteatro “Genaro Berón de Astrada”, y a continuación se detallan los días y grilla de artistas que subirán al escenario “Isaco Abitbol”:

-Viernes 11: Cuarteto Santa Ana, Los Huayra, Humor Gurí Molina, Silvio Costadoni, mario Bofill, Escuela de Música Municipal, Los Vecinos y Los Chaques Che.

-Sábado 12: Las Voces de Mborore, Juancito Guenaga, Los Alonsitos, Humor Gurí Molina, Fuelles Correntinos, Josecito Ríos y su conjunto, Los Hermanos Núñez, Emilce Legal y su conjunto, Carlos Surio y su Emabajada Musical, y Los Hijos de los Barrios.

0 comentarios: