jueves, 3 de noviembre de 2011

Facultad de Medicina Trabajan en el diseño de un registro único de Enfermería

Profesionales de la carrera de Enfermería de la UNNE llevan a cabo un trabajo para la unificación de los registros de enfermería de las instituciones de salud públicas de Corrientes a fin de unificar criterios en la documentación de actividades de los enfermeros.

Las instituciones sanitarias, públicas o privadas, manejan criterios distintos de registración de las actividades de enfermería, lo cual se transforma en una limitante para la evaluación de dicha información por parte de las autoridades sanitarias. También afecta tarea misma de los enfermeros que es común trabajen en dos o más centros de salud con distintos modelos de registros.

Dicha situación quedó además expuesto en una investigación realizada por la carrera de Enfermería sobre aspectos éticos legales del ejercicio profesional y su implicancia en los documentos de enfermería, investigación en la que se observó la dificultad de los enfermeros para un adecuada registración de sus tareas, cayendo incluso, por desconocimiento, en el incumplimiento de esta obligación profesional.

En ese sentido, desde la carrera de enfermería se empezó a analizar la viabilidad de unificar criterios en la documentación del trabajo de los enfermeros, iniciativa compartida con autoridades de la cartera sanitaria provincial.

“El objetivo es elaborar un registro de enfermería en forma conjunta con los departamentos de enfermería de las instituciones de salud pública de la ciudad de Corrientes y proponer luego a las autoridades del Ministerio de Salud y de los hospitales un Registro Único de Enfermería para toda la provincia” explicaron la licenciadas Silvia García de Camacho y Rosa Mezzi de Tonsich, responsables del proyecto junto a Angélica Meza, Mónica Auchter, Ángela Valdez y Sergio Bernachea.

En el marco del proyecto se elaboró un “modelo piloto” de registro único que empezó a ponerse a prueba en el Hospital Carmen Molina de Llano, el Hospital Geriátrico San Francisco de Asís y el Instituto Cardiológico.

En la prueba del instrumento, el 70% completó la hoja de valoración correctamente y un 30% lo hizo en forma incorrecta. El 25% confeccionó correctamente la hoja de balance, mientras que el 75% lo hizo en forma incorrecta.

Si bien el 100% realiza el informe de enfermería, un 70% registra solo rutinas hospitalarias sin evidenciar la evolución del paciente.

“Se observan muchos problemas en la registración, pero lo destacable es que la mayoría de los enfermeros estuvo de acuerdo con unificar registros, y más del 90 por ciento estuvo de acuerdo con el modelo propuesto” explicó la licenciada García de Camacho.

Agregó que continuarán con las instancias de pruebas en los hospitales y que se irán recogiendo opiniones y propuestas de modificación o mejoramiento del modelo de registro único.

“Lo que da prueba de las aptitudes y el desempeño profesional de un enfermero es lo que queda escrito” señaló por su parte Mezzi de Tonsich.

Señaló al respecto que, más allá de la indicación médica, el enfermero tiene la potestad de tomar determinaciones propias sobre el cuidado que requiere el paciente, “decisión que obligatoriamente debe registrarlo y al registrarlo debe hacerlo adecuadamente”.

García de Camacho y Mezzi de Tonsich estimaron que unificar los criterios de registro contribuirá a optimizar la información proveniente de la tarea de los enfermeros, ayudaría a disminuir errores en tal tarea e incluso servirá a los enfermeros como respaldo legal de sus actividades.

Así también, la unificación de criterios de enfermería colaborará en que los enfermeros realicen una mejor documentación de sus actividades, pues es común que se registren tareas que no hacen a la evolución del paciente o información de poca utilidad para el seguimiento del paciente.

0 comentarios: