El titular de Hacienda destacó las mejoras y avances que llegan de la mano de la inauguración de la nueva sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos. Resaltó la informatización del área y la adquisición de un vehículo que permitirá llegar al interior en el marco de la descentralización prevista. También renovó la apuesta al trabajo en conjunto con los representantes de los trabajadores y por fuera de la conflictividad.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, destacó el avance que representa la habilitación de una nueva, más amplia y moderna sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, en el marco del proceso integral de descentralización y optimización del Estado, dispuesto por el Gobernador Ricardo Colombi.
“Esto, como decía el Gobernador, está dentro de un plan integral de optimización y descentralización del Estado, persiguiendo la eficiencia y la equidad”, dijo el titular de la cartera de la cual depende Reconocimientos Médicos, durante el acto de inauguración de las nuevas oficinas en Buenos Aires 766 de esta Capital.
“Vamos a llevar el Estado al problema para resolverlo y no a traer el problema al Estado”, remarcó Vaz Torres ante la prensa, tras una recorrida por las nuevas instalaciones.
El ministro destacó la medida como “un paso hacia adelante en la optimización del Estado”. “Estamos trabajando ya desde hace mucho tiempo en esta idea, este proyecto. Nuestra intención es seguir avanzando en el perfeccionamiento y la optimización de los servicios, y básicamente los que están vinculados a la relación con el personal del sector público”, aseguró.
En ese marco, señaló la importancia de la utilización de nuevas herramientas informáticas para “mejorar la atención de todos los trámites que hacen al personal de la administración pública para poder canalizar las cuestiones vinculadas a la relación laboral”. “Estamos convencidos de que llevando equidad en el trámite administrativo, vamos a poder resolver gran parte de los problemas que tenemos con las licencias, con los traslados del personal que necesita y requiere de la administración pública, el control de la relación laboral”, señaló.
Además de la informatización como instrumento que permitirá la descentralización del servicio, Vaz Torres resaltó también la utilidad que tendrá el vehículo con que contará la Subdirección de Reconocimientos Médicos y cuyas llaves fueron entregadas por el Gobernador, Ricardo Colombi a la responsable del área, doctora Susana Escobar.
“Este móvil va a permitir que Reconocimientos Médicos pueda acercar a los agentes del interior la junta médica, y no al revés; evitando así inconvenientes que teníamos”, dijo el titular de Hacienda.
“Solamente perfeccionando y mejorando la calidad del servicio, vamos a tener una relación mucho más dinámica, estable y por fuera de la conflictividad que es lo que nosotros pretendemos con esta tarea”, sostuvo el ministro de Hacienda y recordó que el proyecto de mejora de la Subdirección de Reconocimientos Médicos fue uno de los temas sobre los que informó a los dirigentes de los seis gremios docentes con los que se reunió entre el jueves y viernes pasado.
Para concluir, el Ministro felicitó entonces “a las personas que trabajaron en este proyecto y en esta puesta en marcha”.
SUSANA ESCOBAR, SUBDIRECTORA
Reconocimientos Médicos: “Corrientes será la primera en poner a toda la Provincia en red”
A partir de la decisión del Gobernador, Ricardo Colombi, de avanzar con la reorganización, rediseño y aplicación de tecnologías de la comunicación y la informatización en la Subdirección de Reconocimientos Médicos, Corrientes será la primera provincia en el país en que dicha área funcione bajo un sistema de red provincial. Así lo aseguró la Subdirectora del área dependiente del Ministerio de Hacienda, en el marco de la inauguración de la nueva sede ubicada en Buenos Aires 766 de esta Capital.
“Vamos a poner en red a toda la Provincia, y esto gracias al señor Gobernador y al ministro de Hacienda (Enrique Vaz Torres), lo vamos a poder lograr, seremos la primera Provincia en el país que va a tener este tipo de sistema”, aseguró la Subdirectora, Susana del Carmen Escobar, tras el acto que tuvo lugar al mediodía de este miércoles 31 de agosto.
Según explicó la profesional médica la idea fue, desde su concepción, optimizar el funcionamiento de Reconocimientos Médicos para un mejor cuidado de la salud de los agentes públicos, en pos de recuperación de su dignidad como trabajador, pero sin descuidar la eficientización del Estado. En ese marco, se decidió entonces avanzar con un correspondiente proceso de informatización del área.
Así, se gestó la reorganización, el rediseño y la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación que permite ahora contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real, y todo disponible en forma “online”.
Pero más allá de agilizar el funcionamiento de un área tan sensible como el de la fiscalización de la salud de los trabajadores de la administración pública provincial, esta tecnología posibilitará también descentralizar la atención, de modo tal que los empleados no necesiten viajar desde el interior de la Provincia a la Capital para realizar evaluaciones médicas.
“Lo que estamos haciendo es una descentralización”, resumió la doctora Escobar y explicó que con este sistema se trabajará en red en toda la provincia.
Bajo ese mismo lineamiento de descentralización, comentó que realiza viajes a localidades del interior provincial para reactivar las delegaciones en ciudades cabeceras. “Por lo tanto, ahora vamos a tener la posibilidad de llevar una mejor atención a toda la Provincia, en el interior, en las ciudades más grandes; y ya los agentes de otras ciudades no van a tener que venir hasta la Capital, sino que tendrán que viajar a una localidad más cercana, en todo caso”, señaló.
MEJOR ATENCION Y MÁS PROFESIONALES
La nueva y moderna sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos (Buenos Aires 766) ofrecerá mayor comodidad para el trabajo de los profesionales y la atención a los agentes.
Las nuevas instalaciones incluyen tres consultorios para fiscalización de enfermedades comunes, un consultorio de Psiquiatría y dos gabinetes de Psicología, a los fines de optimizar y agilizar el control.
“Se pretende mejorar la atención a la persona que viene en todos los sentidos, no solamente el poder tener un lugar más cómodo si no también estar a disposición y poder ver cómo prevenir que esa persona continúe con esa enfermedad”, dijo la doctora Escobar y destacó también la mayor cantidad de profesionales ante una importante demanda.
Señaló así que son unos 12 profesionales divididos en dos turnos que atienden por día a alrededor de 150 personas que llegan de distintos puntos de la Provincia. La descentralización permitirá disminuir esta demanda concentrada en la sede de Capital.
Consultada sobre las patologías que demandan mayor cantidad de consultas, la médica psiquiatra aseguró que “en los últimos años, ha aumentado mucho la incidencia de enfermedades de salud mental”. Según estimó “estamos hablando de un nivel de incidencia de casi un 70% de patologías que tienen que ver con la salud mental”.
“Pero todo esto es lo que queremos mejorar, brindando un mejor servicio, de prevención, atención y acompañamiento de los trabajadores con problemas de salud, para evitar que esta problemática afecte la eficiencia del Estado”, concluyó la Subdirectora de Reconocimientos Médicos, Susana Escobar.
0 comentarios:
Publicar un comentario