miércoles, 31 de agosto de 2011

PROGRAMA MBOAJASÁ TEMBEY – CRUZANDO FRONTERAS Promocionan la lectura de textos en las unidades penales de Corrientes

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro, presentó este miércoles el Proyecto Mboajasá Tembey (Cruzando Fronteras), programa que se desarrollará en las unidades penales de toda la provincia con el objetivo de crear un espacio de lectura y producción de textos en las instituciones educativas que funcionan en contextos de encierro.

El acto de presentación oficial tuvo lugar en el Salón verde de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del subsecretario de Educación, profesor Daniel Castelo; como asimismo de la coordinadora de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, licenciada Sonia Gracia de Millán; la directora general del Nivel Secundario, profesora Silvia Dostal; la secretaria de Políticas Socio Educativas, profesora Patricia Nazer; el director del Servicio Penitenciario, comisario general Miguel Ángel Dominguez; entre otras autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes; del Servicio Penitenciario y del Poder judicial de la provincia.

En la oportunidad, el subsecretario de Educación destacó el trabajo coordinado entre las diversas áreas, en pro de “el gran desafío de cómo sumar al otro” y llevar adelante una modalidad sustentada en políticas socio educativas adecuadas que reconocen a la Educación como un derecho de toda persona privada de su libertad.

Programa Mboajasá Tembey, sus alcances
A través de su implementación, lo que se busca es que los internos desarrollen hábitos de lectura, diálogo e intercambio de ideas, elementos que se consideran esenciales para el acceso al conocimiento.

Ese acceso al conocimiento es entendido no sólo en el término formal-académico, sino también para la autovaloración y la creación de una conciencia de ciudadano.

Pero más allá de esto, el programa pretende que los internos cuenten con herramientas de recreación y de relación especialmente con sus compañeros y familiares. La lectura y la discusión alrededor de ella pueden convertirse en elementos fundamentales a la hora de reforzar los vínculos con la familia aprovechando de manera constructiva los horarios de visita.

“Nuestro objetivo de educar en las cárceles va más allá de restituir el derecho de cursar la educación obligatoria para que logren las certificaciones. De nada sirve un certificado de escolaridad si no contribuimos a cambiar la situación de exclusión”, señaló la licenciada Millán.

“Pretendemos crear un espacio de libertad en el que el acto educativo permita construir conciencia de si, pueda pensarse como persona, desarrolle su autoestima y a partir de allí pueda generar un proyecto de vida”, agregó.

El proyecto se desarrolla en articulación con el de Bibliotecas Abiertas y Plan de Lectura y las acciones previstas consisten básicamente en el desarrollo de talleres de lectura y escritura en los que participan los internos, la creación de bibliotecas en los penales, y la capacitación de docentes y bibliotecarios para su gestión.

La licenciada Cristina Camerano, en su calidad de coordinadora del área de Desarrollo Curricular. por su parte, al momento de presentar los principales lineamientos del programa resaltó que el propósito de este emprendimiento educativo apunta a que a través de la participación en las diversas actividades del proyecto se puedan “pasar los límites del encierro y de la cárcel, creando un espacio de libertad”, aún en una situación de encierro, que permita la toma de conciencia de que “es posible cambiar el proyecto de vida, creando y reforzando a la vez los vínculos familiares a través de talleres de lectura y de escritura, por ejemplo”.

Asimismo, promoviendo una gestión sustentable, se prevé en este marco la formación de auxiliares bibliotecarios y la habilitación de bibliotecas circulantes para los pabellones de internos que no puedan asistir a la Biblioteca Abierta.

Entrega de computadoras al Hogar Laura Vicuña
En la Unidad Penal Nº 1, la Asociación Civil “El Vértice”, en articulación con la red de derechos Humanos desarrolla, entre otros, un taller de formación laboral de reparación de PC.

En dicho ámbito se recuperaron computadoras que, por decisión de los estudiantes, serán donadas a la Biblioteca del Hogar de Menores Laura Vicuña, a fin de ser usadas en las actividades del Programa Mboajasá Tembey.

Este acto de solidaridad constituye una clara muestra de que la acción educativa va más allá de la simple adquisición de conocimientos, algo que quedó demostrado a través de la entrega simbólica de una PC concretada hoy en el Salón Verde por el presidente de la Asociación Civil “El Vértice”, Fabián Silvestri.



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