martes, 7 de junio de 2011

TEATRO VERA Ciclo de Cine Nacional: “Andrés no quiere dormir la siesta”

El martes 14 de junio a las 21:30 en el Ciclo de Cine Nacional realizado por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales, perteneciente al Instituto de Cultura de Corrientes, se proyectará la película de Daniel Bustamante “Andrés no quiere dormir la siesta”, protagonizada por Norma Leandro, Marcelo Melingo, Fabio Aste, y Conrado Valenzuela, con entrada gratuita.

Otro relato centrado en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983) sirve de inspiración para el filme “Andrés no quiere dormir la siesta”, donde la sola actuación de una de sus protagonistas, la inigualable Norma Leandro es sello de calidad y garantía de convocatoria de público.

Bustamante, su director, ya fue premiado en el XXIV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y recibió el Premio del Público Glauber Rocha en el Festival de Cine de Montreal, asegura que la misma es “una historia íntima” que tiene como escenario la dictadura militar de los 70.

En este drama, los espectadores no encontrarán un “relato político”, sino “una mirada personal sobre la familia, los afectos y los odios” que, en definitiva, intenta retratar el funcionamiento de la sociedad argentina.

El largometraje tiene como protagonista a Andrés, un niño de ocho años que, tras perder a su madre en un accidente, se ve obligado a mudarse junto a su abuela Olga y su padre Raúl.

En el barrio donde vive, funciona un centro clandestino de detención, al menos ése es el dato que circula. En ese marco, mientras todos conviven con esa información convertida en un secreto conocido por muchos, Andrés y su abuela descubrirán el poder que tienen uno sobre el otro y las consecuencias de este dominio.

Es un material que puede servir de metáfora porque muestra a “una familia con una educación, una moral, que propicia el nacimiento de gente que, después, puede llegar a ser represora”. Aunque no lo hace evidente, este grupo experimenta “un descreimiento absoluto de cualquier principio democrático”, razón por la cual desarrolla una forma de vida y un modo de pensar particular que termina por condicionar al más pequeño del clan.

0 comentarios: