martes, 7 de junio de 2011

SALUD PÚBLICA: La Provincia de Corrientes Inaugura un Programa Modelo en Todo el País

El Ministerio de Salud Pública presentó oficialmente el Programa de Medicina Domiciliaria un programa innovador en todo el NEA e incluso en el país, se trata de atención domiciliaria para los pacientes.

El Programa se Provincial de Medicina Domiciliaria se basa en tres ejes, la Consulta Externa, la Internación Domiciliaria, y la Rehabilitación Integral Domiciliaria que se realizaran en la casa del paciente. Este nuevo servicio, está en línea con la estrategia mundial que trabaja para la Seguridad del Paciente, por lo que el Ministro de Salud Julián Dindart remarcó el éxito de esta medida: “Quiero felicitar la iniciativa, augurar la expansión, estamos haciendo punta en el país porque no hay otra provincia que lo esté haciendo desde el sector público”.

Estas prácticas se han ejecutado desde el año pasado en un prueba piloto con el Hospital Geriátrico que ha resultado muy exitosa por lo que en esta segunda etapa se extenderá todo la Provincia de Corrientes. Esta experiencia permitió detectar numerosas ventajas para el paciente:

· Favorece el contacto permanente con sus familiares y con sus cosas cotidianas evitando el desarraigo lo que también posibilita el desarrollo de su autonomía.

· Posibilita la contención familiar que favorece la recuperación y personaliza la atención del paciente, teniendo en cuenta su entorno a la vez que enfrenta mejor a su enfermedad si permanecen en un ambiente familiar.

· Por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de pacientes geriátricos, la internación domiciliaria, evita la posibilidad de contraer infecciones hospitalarias acortándose de esta manera el periodo de recuperación y estrecha el vínculo con el equipo de salud actuante, logrando una mayor continencia a escala emocional.

· Además que disminuye la dependencia del paciente con el hospital, en el caso de los pacientes terminales la muerte con dignidad es más fácil cuando el paciente muere en el ambiente que le dio significado a su vida y rodeado de los que lo aman.

Desde el Ministerio de Salud se resaltaron las tareas realizadas por el Hospital Geriátrico y el CAPS X donde ya forman parte del programa más de 300 pacientes. Durante la presentación del Programa, el Ministro Julián Dindart aclaró que “Esto no es un paradigma nuevo, sino uno olvidado, porque más allá de creer profundamente que el centro de nuestra actividad, nuestra realidad, nuestra identidad está en el paciente, como médicos y como estructura sanitaria nos fuimos refugiando en nuestros hospitales y consultorios, además fuimos perdiendo la capacidad de comunicación y de contacto, la humanización de la medicina con costos muy caros para el paciente y para el médico”.

Con este Programa se pone en el centro de la escena, mejorar la atención a los pacientes y su relación con el equipo hospitalario, en este sentido el Ministro de Salud, Julián Dindart remarcó que “La idea de la atención domiciliaria viene de hace tiempo. Genera una serie de sensaciones en el paciente y en el médico. Es la esencia pura de la atención, del contacto médico - paciente. Hoy en día, exige una complejidad mayor y vamos acompañados de nuestros compañeros inseparables, los enfermeros, la tecnología y el entusiasmo”.

El Programa de Medicina Domiciliaria, estará a cargo de una Licenciada en Enfermería y se irá implementando en todo el ámbito provincial a medida que se vaya capacitando el personal que va formar parte del mismo. El Ministro se mostró muy entusiasta con esta iniciativa, “Soy muy optimista a pesar de las resistencias que existen. El hospital Geriátrico ha involucrado hasta la dirección en esto y creo que más allá de la satisfacción que tiene el paciente de sentir que llega el médico a su casa, el médico se sentirá realizado en atender de esa manera. No sólo por el eventual rédito económico, sino por el otro, el del paciente agradecido”.

Este programa, que se creó a través de Decreto N° 1087-11, es una estrategia más, que apunta a humaniza la atención y los cuidados sanitarios, tanto para preservar la salud y atender a la enfermedad, así como para acompañar a los pacientes y a sus familias en las etapas terminales de la enfermedad, fortaleciendo el derecho a una muerte digna ya que cuando esta indefectiblemente ocurre, en un ámbito familiar, intimo, de afecto y atención personalizada es menos difícil para el paciente y para sus afectos.

El Ministro Dindart resaltó el aporte del ICAL, así como el futuro acompañamiento de otras instituciones que se irán sumando para que la atención domiciliaria sea completa, integral y que el paciente se sienta realmente contenido en ese lugar que le sea cómodo.

Saludos a Periodistas
El Ministro de Salud Pública de la Provincia Julián Dindart saluda a todos los periodistas en su día, que acompañan con su labor la tarea sanitaria, y agradecerles su compromiso diario en pos de educar y concientizar a la población en la importancia del cuidado de la salud.

0 comentarios: