El gobernador Ricardo Colombi recibió esta mañana –martes 7-, en su despacho de la Casa de Gobierno, a una comitiva de Hunan, China, compuesta por funcionarios representativos de esa provincia y un grupo de empresarios importantes, dando el primer paso de una relación entre Corrientes y el estado chino que reúne una población de 70 millones de habitantes.
También se firmó un convenio de cooperación, lo que implica el primer paso de la relación entre las provincias de Corrientes y de Hunan, que tiene 70 millones de habitantes (casi el doble de la Argentina), un crecimiento económico promedio del 14% anual en los últimos cinco años; con bastante interés en algunas áreas productivas correntinas y la mayoría de los trabajos que se realizan apuntan a potenciar el vínculo comercial y económico.
El secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen confió que el futuro es muy promisorio en ese sentido, aunque fue prudente al señalar que los pasos serán graduales, lentos, los que se llevan a cabo con esta clase de relaciones. Los empresarios y funcionarios chinos expresaron su gran interés en lo que es la provincia, “sobre todo en tres sectores que le gustan mucho y en los cuales veían un gran potencial, son el arrocero, el forestal y el energético, áreas en las que ellos son muy fuertes y les gustaría mucho poder involucrarse con nuestra provincia”.
Advirtió el licenciado Slobayen que como todo proceso de inversión y de desarrollo de negociaciones internacionales, son procesos lentos, muy detallados, y que aspiramos que en el mediano o largo plazo puedan concretarse. “Por eso mismo hay que tratar de arrancarlo a la brevedad posible y con firmeza sobre todo”, manifestó el funcionario provincial.
La delegación china fue presidida por el vicepresidente del Congreso Popular de la provincia de Hunan, Lifeng Cai, con la presencia del secretario general del comité permanente, Zaitian Sun; otros funcionarios y empresarios de esa nación asiática dedicados al rubro maderas, alimentación (especialmente arroz); energético e ingeniería.
A su vez, la delegación china dijo que llegaban en representación de un partido muy fuerte, con empresarios que los acompañan y que el inicio de esta relación permitirá que empresarios de Hunan viajen a Corrientes y evalúen la posibilidad de iniciar vínculos comerciales y culturales entre ambas provincias. “Corrientes tiene grandes superficies, con posibilidades de ejecutar proyectos productivos”, dijeron.
También invitaron al doctor Ricardo Colombi a conocer Hunan, una provincia inserta fuertemente en la economía de China, una de las más importantes del mundo, con un fuerte desarrollo productivo. Dentro del marco de una integración amistosa le brindarán “un buen recibimiento” y lo harán sentirse cómodo en esas lejanas tierras del continente asiático.-
En la reunión, el gobernador dio a conocer las potencialidades que tiene nuestra provincia para los inversores e indicó que van a avanzar en todo lo productivo, “Corrientes está abierta al mundo, para que nos visiten e inviertan acá”, dijo, al tiempo que interesó a la delegación china a conocer los lugares turísticos de nuestro territorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario