El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento del Profesor Juan Antonio Sánchez (1871-1953). (Dr. Carlos Maria Farizano, Presidente del Colegio de Bioquimicos de Corrientes)
Fue por su iniciativa y la de Osvaldo Loudet que se creó la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo pasado.
El primer egresado fue Arturo Poiré, quien recibido después de médico, fundó la primera Sección de tuberculosis experimental de América Latina. Lógicamente, los primeros análisis eran elementales: algo de orina, urea en la sangre y no mucho más.
Los avances científicos y tecnológicos han modificado, ampliado y profundizado el espectro de las determinaciones bioquímicas. No obstante, la vocación de servir a la comunidad a través de una profesión relacionada con su salud, sigue vigente.
Anexada al principio como una rama de la medicina, con el transcurrir del tiempo, ha ido tomando identidad propia.
En nuestra provincia, la entidad que nuclea al sector es el Colegio Público de Bioquímicos de Corrientes, entidad que preside el doctor Carlos María Marcos Farizano, quien tambiém se desempeña como secretario general de la Confederación Unica Bioquímica de la República Argentina.
"Por convención, costumbre y cultura, felicitamos a quienes abrazaron esta profesión y aprovechamos para repasar, interior e íntimamente, los factores, la oportunidad y el gusto por nuestra propia elección", señalaron a semanaprofesional.com desde la entidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario