Como aconteciera anteriormente con las visitas a Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, distintas áreas del gobierno provincial y organismos descentralizados siguen su recorrida por el interior. Esta vez la escala fue Saladas, donde se atendieron demandas de la comunidad y requerimientos de autoridades comunales. Responde a una filosofía de trabajo de fortalecer y acompañar a los gobiernos locales, en base a un trabajo coordinado y en conjunto.
Este martes, fue el turno de la ciudad de Saladas hacia adonde arribó la comitiva gubernamental. Las actividades tuvieron como epicentro las instalaciones de la Sociedad Española.
Hasta allí arribaron funcionarios gubernamentales, con este detalle: Raúl Martínez, secretario de Desarrollo Humano; Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, Subsecretario de Hacienda y Subsecretario de Finanzas, respectivamente; José Martinolli, Director de Coordinación del ministerio de Obras Públicas; Julio Navías y Shirley Piñeiro, coordinador de Consejo Escolares Municipales y coordinadora de Odontología Escolar del ministerio de Educación; Divina Pura Bressán, directora de Minoridad y Familia; Gustavo Stadius, director de Planeamiento y relaciones Institucionales del ministerio de Salud; Estela Regidor, interventora del Instituto de Previsión Social (IPS); Raúl Esquercia, interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Néstor Fernández, sub interventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y Rita Vanderlán, presidente del Consejo Provincial de la Mujer.
Desde bien temprano, la gente se fue acercando en importante número al lugar estipulado en donde las autoridades provinciales fueron atendiendo una por una las demandas, quejas y sugerencias a través de mesas redondas conformadas por cada área.
En ese contexto, el contador Juan Pablo Peloso, en representación de la cartera de Hacienda, destacó la labor realizada que se da en “función de las necesidades y requerimientos de las distintas comunas”, a la vez que resaltó que las acciones se enmarcan en la “filosofía de gobierno de apoyar a las comunas sin distinción de banderías políticas”.
Para Peloso, las acciones redundan en hechos concretos de parte de la gestión que encabeza el gobernador Ricardo Colombi y puso como ejemplos el “aumento en el índice de coparticipación que significa mayores recursos para cada municipio”, al igual que el “programa de equipamiento con maquinarias para cada comuna”, lo que suma al constante “acompañamiento en las obras públicas, mejoramiento de escuelas e inversiones en materia de seguridad y energía”.
Asimismo, destacó la dinámica de trabajo que busca recorrer los municipios y tomar contacto directo con la gente. “De esa manera el gobierno escucha, atiende y soluciona demandas concretas de la gente y de autoridades comunales”, puntualizó Peloso.
En tanto, el titular de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, valoró la puesta en marcha de “mesas redondas que nos pone a nosotros como funcionarios cara a cara con la gente. Escuchamos sus planteos y de acuerdo a las complejidades, se les va dando una solución”.
“La mecánica de trabajo indica que cuando volvamos a la localidad, la solución, dentro de lo posible debe estar dada”, expresó Martínez
“La recorrida es permanente. Es importante que la gente se acerque para hacernos ecos de las necesidades de cada localidad y así empezar a trabajar en forma conjunta”, acotó.
Martínez explicó que en el caso del área que le compete, se trabaja a través de la Dirección de Minoridad y Familia, por ejemplo con instituciones que albergan y resguardan a discapacitados. “Así buscamos saber cuáles son los problemas de las instituciones, cooperadoras, Ongs y otros y nuestro objetivo es recorrerlas in situ”.
A su vez, manifestó que dentro de cada comuna, las inquietudes son diversas. “Así, los agentes públicos recabar datos e informaciones con el IOSCOR, los jubilados con el IPS. Cada uno se dirige al área que le interesa para solucionar su problema. El trabajo es integral hacia toda la sociedad”, dijo.
Finalizó señalando Martínez que todo esto es “una conjunción de trabajo que nos fortalece a todos: a nosotros porque nos permite tener una mejor visión como funcionarios de los problemas de cada lugar y en esa interrelación con la comunidad, las soluciones se pueden encontrar de manera rápida y eficiente”.
Cabe señalar que los funcionarios, además de la labor desplegada en la Sociedad Española, se dieron tiempo para recorrer el hospital local y escuelas del medio, entre ellas la Nº 468, donde se bajó el programa “Escuela Saludable”. En ese sentido, referentes del ministerio de educación, hicieron entrega a los alumnos de kits odontológicos y ofrecieron charlas de concientización sobre salud bucal.
Desde el IOSCOR aseguraron que la atención hacia el interior es permanente a través de las delegaciones correspondientes, pero destacaron este reagrupamiento de las áreas, para poder llegar con mayor eficacia a los afiliados.
Por el lado del IPS la atención a las consultas del sector pasivo fue incesante, atendiendo cada caso en particular, detallando a los jubilados, entre otros puntos, los alcances del programa de recuperación histórica del 82% móvil para personas mayores de 80 años, que se aplica automáticamente a partir de los haberes de mayo.
A su vez, el Consejo Provincial de la Mujer puso a disposición sus equipos interdisciplinarios integrados por abogados, asistentes sociales y psicólogos, quienes tratan los temas que preocupan a la mujer correntina, activando además políticas que fortalezcan al género.
En tanto, la Dirección Provincial de Energía dejó en claro en esta visita a Saladas que se ha propuesto estar siempre cerca de los vecinos para darle una solución a los problemas energéticos, llegando también a las áreas rurales.
Reunión con el intendente Alterats
Como corolario de las actividades, representantes de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas fueron recibidos por el intendente local, Daniel Altertats. Por espacio aproximado de una hora, Marcelo Rivas Piasentini, Juan Pablo Peloso (ambos de la cartera de economía) y Jose Martinoli (Obras Públicas) mantuvieron un fructífero encuentro con el jefe comunal, quién agradeció sus presencias y valoró la “preocupación del ejecutivo provincial de acompañar a la comunidad saladeña”.
Quedó en firme el compromiso del gobierno provincial de seguir acompañando el crecimiento del municipio, apoyado en una acción conjunta y de permanente colaboración.
0 comentarios:
Publicar un comentario