Esta mañana se inició el 9º Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realiza hasta el jueves en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en el que está participando una delegación correntina, integrada por 27 productores viveristas de Bella Vista, Monte Caseros y Mocoretá, docentes de escuelas Agrotécnicas y EFAs de las citadas zonas y de San Miguel, técnicos y funcionarios del área del MPTT, del INTA, UNNE y Municipios.
El viaje, la estadía y las inscripciones en el Congreso, son financiadas a través del Consejo Federal de Inversiones.
Las primeras actividades fueron los workshops, que se llevaron a cabo durante la mañana, en un cambio de programa debido al cierre de los aeropuertos, que impidió la presencia de expositores y congresistas para cumplir con el cronograma previsto originalmente.
Así, los asistentes se dividieron en grupos para las simultáneas charlas referidas al desarrollo orgánico de árboles cítricos, lista de componentes para el vivero, pelado eficiente de las semillas y los viveros cítricos en el mundo. Luego, se hizo lo propio con la colecta y reciclado del agua de superficie y sistemas radicales en macetas.
En horas de la tarde, los temas abordados fueron la industria del citrus en Argentina y los sistemas de producción de plantas de citrus en Brasil, por José Luis Foguet, de la Federación de citrus, y César Graf del vivero Citrograf de Brasil, respectivamente.
La delegación de viveristas correntinos (el grupo más numeroso del Congreso) estuvo acompañada por la directora ejecutiva del Sector Citrícola en la UOP, ingeniera Cecilia Briend; los delegados del MPTT en Monte Caseros, Laura Basualdo, y Pedro Briend, de Bella Vista, además de los técnicos de Sanidad Vegetal, ingeniera Paola Martínez, Juan Samaniego y Ariel Cabrera.
Esta participación está contemplada por el programa provincial de prevención del HLB, que tiene un fuerte componente de capacitación, complementando las acciones del Procitrus Limón y los convenios de capacitación con el INTA. Los viveristas pudieron esta mañana acceder a nuevas técnicas e información sobre propagación de citrus en invernaderos, tal lo establece la normativa vigente. Esta reconversión implica un acentuado cambio cultural, importante inversión y técnicas novedosas, además de una infraestructura con metodología de trabajo diferente.
En ese marco, el conocimiento sobre nuevos contenedores, con formas y características técnicamente diferentes, que influyen en el desarrollo de la estructura radicular de los plantines, factor determinante en la calidad y productividad de la planta adulta de citrus, fue uno de los temas más buscados por los viveristas.
Del Congreso participan asistentes y disertantes de China, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Perú, Brasil, Cuba, México, Australia y Chile, además de argentinos provenientes de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires, Tucumán, Chaco y Catamarca.
Mañana está previsto un día de campo de 8 a 16 y luego continuarán las exposiciones, que en la jornada abordarán temas relacionados con plagas y enfermedades y programas de certificación: situación actual del Psílido asiático de los cítricos en california (EEUU) y plan de acción; situación en producción de citrus libre de virus y presencia de HLB en China; programa de certificación de citrus en Chile y Neonectria macrodidyma: agente casual de Black Foot disease asociado con Citrus Root Root en California.
0 comentarios:
Publicar un comentario