El Ministerio de Salud Pública concretó este miércoles el operativo de salud número 53 que viene realizando en los diversos barrios de la ciudad de Corrientes. En esta ocasión los equipos sanitarios del Gobierno Provincial desembarcaron en el barrio Cremonte en el que atendieron a cientos de vecinos que se acercaron hasta el predio ubicado en Centenario al 6500.
Supervisando las acciones y tomando contacto con la población estuvieron allí el ministro de Salud, Julián Dindart, com así también los subsecretarios del área Eduardo Tassano y Ricardo Cardozo. En la oportunidad se brindó atención médica tanto a niños, como adultos, mientras que también se atendió una importante cantidad de perros, cuyos propietarios acercaron hasta el lugar para que se les apliquen vacunas y controles.
Así fue que Tassano destacó que “en este operativo se está trabajando muy intensamente con gran afluencia de madres, niños, y jóvenes”. Los mismos recibieron controles de peso, clínicos, atención pediátrica, de adultos, ginecológica, presión arterial, y análisis de laboratorio, entre otros servicios médicos. El funcionario agregó que “la barriada estaba reclamando nuestra presencia y por eso hoy estamos aquí”.
Mediante estas acciones, Dindart indicó, por su parte, que “se profundiza la relación del sistema sanitario con el paciente, poniéndolo en el centro de la escena”. En tanto, sobre la necesidad de estos operativos, el ministro explicó que “Corrientes es una ciudad que tiene un gran crecimiento horizontal y eso hace que haya gente que quede muy lejos de los centros de atención primaria”.
No obstante, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno Provincial se trabaja para resolver este problema de manera estructural, al señalar que “vamos a aumentar el número de CAPS con guardias y ya estamos construyendo uno nuevo de mayor complejidad”. De esta manera se refirió al centro sanitario que ya fue anunciado y será inaugurado en el barrio Pirayuí.
Atención veterinaria
En tanto, como parte del programa UNNE + Salud, la Facultad de Veterinaria participa desde principio de año en estos operativos. Con el trabajo de alumnos avanzados se realizan así vacunaciones antirrábicas y antiparasitarias. También se les realiza a las mascotas un examen clínico y en especial a perros para detectar posibles casos de leishmaniasis.
Coordinando estos controles estuvo en esta oportunidad, Walter Ramón Cabrera, integrante del Servicio Diagnóstico de Leishmaniasis del Hospital de Clínicas de la Facultad de Veterinaria. El profesional explicó que “en los perros que presentan algún síntoma se le toma una muestra y luego se la analiza para realizar la comprobación”.
De los 54 diagnósticos caninos positivos de esta enfermedad que ya suman en este 2011, tres de ellos fueron detectados en estos operativos sanitarios que se realizan en los distintos barrios capitalinos, donde en promedio se toman una decena de muestras en cada ocasión, según reveló Cabrera. Agregó que “lo más común que encontramos es parasitosis y sarna”. Detalló además que semanalmente alcanzan a controlar unos 200 animales en promedio, encontrando que un 30 por ciento de los mismos tienen sarna, considerando que ello es “un porcentaje bastante elevado”.
El médico veterinario atribuyó esta situación a “la preocupante cantidad de peros callejeros que hay en la ciudad”, al igual que “los dueños que no se preocupan por sus mascotas”. Al considerar que este porcentaje detectado pertenece a perros con sus respectivos propietarios, estimó mucho mayor esta cifra en perros vagabundos. Así es que calificó de “grave” este problema al explicar que estos canes no tienen controles ni cuidados veterinarios y “son los que se encargan de contagiar a los demás perros”.
0 comentarios:
Publicar un comentario