lunes, 13 de junio de 2011

El gobernador presidió la celebración de los 100 años de la escuela 487 del paraje Manantiales en Mburucuyá

“Un siglo educando en valores para el bien común, proyectado al futuro”, con esta frase estampada en un telón de color celeste y con letras plateadas instalado como fondo del escenario, las autoridades de la escuela 487 Ildefonso Ramón Cardozo, del mencionado paraje, daban un claro mensaje del significado que conlleva el ser parte de la historia de una escuela rural centenaria. A la magna celebración asistió el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, que viene llevando adelante una intensa tarea en pos de darle cada vez más fortaleza a la educación rural, acompañado de los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, el senador provincial Sergio Flinta, y del intendente local Cristian Guastavino.

A media mañana el gobernador de la provincia Ricardo Colombi junto al intendente de Mburucuyá Cristian Guastavino, los ministros del Poder Ejecutivo, Orlando Maccio y Gustavo Valdez y el senador provincial Sergio Flinta, arribaron al paraje Manantiales del Departamento de Mburucuyá, para celebrar el centenario de la Escuela 487 Ildefonso Ramón Cardozo, en el que fueron recibidos por la comunidad educativa de la zona encabezada por la señora directora del establecimiento mencionado Viviana Galarza de Florentín.

El acto
Las actividades previstas para festejar el centenario de la escuela dio inicio con el ingreso de las banderas de Ceremonias de los diferentes establecimientos escolares de la zona, al compás de la Canción a la Bandera, de la ópera Aurora, interpretada por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, que arribó al lugar especialmente para participar de la celebración.

Seguidamente con música de la misma banda policial los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, tras lo cual los docentes del establecimiento depositaron una ofrenda floral en el frente del mismo.

A continuación en homenaje a docentes, ex alumnos, trabajadores, colaboradores y de todo aquel que tuvo algún protagonismo en la historia de la Escuela 487, se guardó un minuto de silencio que fue acompañado por el “Toque de Silencio” por parte de la banda policial.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Diacono Saúl Ledesma, que en sus oraciones rezó por aquellos que forjaron la historia del establecimiento y rogó para que prosiga inalterable la obra en pos de la educación que lleva adelante el establecimiento.

Directora
Tras las palabras del diacono, fue el turno de la directora del establecimiento Viviana Galarza de Florentín referirse al acontecimiento que se celebraba, quién entre otros conceptos expresó: “tengo la enorme responsabilidad y a la vez satisfacción de tener la posibilidad de dar la bienvenidas a las autoridades y a toda la comunidad, para celebrar este extraordinario acontecimiento, que yo personalmente denomino la fiesta del reencuentro, porque quién no se acuerda de su escuelita donde dio los primeros pasos en busca del saber, del conocimiento y porque no del progreso y es así que hoy nos reencontramos los que estuvieron antes y estamos ahora en la escuela. No me quiero olvidar hoy de todos aquellos que hicieron posible que hoy viviéramos esta celebración, fundamentalmente del Maestro don Ildefonso Cardozo y todos los que me precedieron en la función, de los trabajadores, de los auxiliares, de mis colegas, de los vecinos que día a día fueron aportando para que cada vez estemos mejor, y del señor gobernador y todo el esfuerzo que hace por la Educación rural y del señor intendente que está siempre con nosotros y al que siempre recurrimos”.

Y agregó: “quiero destacar y agradecer al Gobierno, por la reinserción del paraje al sistema educativo, hoy estamos también celebrando el Primer Grupo de Egresados de la Escuela Secundaria, con lo que se cumple un largo anhelo y que parecía un sueño, pero que hoy se hace realidad. Nos llena de orgullo y satisfacción. Y esto nos compromete a renovar el compromiso, a redoblar esfuerzos y como dice nuestro eslogan del Centenario a seguir educando en valores, porque más allá del conocimiento, esencial para la vida de hoy, lo que perduran son los valores, que constituyen la esencia para la formación de buenos ciudadanos”.

Finalmente consignó:”hoy que nos reencontramos todos, los que antes hicieron posible la existencia de esta escuela, los que lo hacemos hoy, nuestra comunidad, nuestros niños y nuestras autoridades, me siento enormemente feliz y quiero agradecerles de corazón que estemos disfrutando este maravilloso instante”.

Intendente Guastavino
El intendente de Mburucuyá Cristian Guastavino al referirse al centenario de la Escuela 487,expresó: “no es un hecho más que una escuela cumpla cien año, además una escuela en la zona rural, donde todo es más complejo, y donde sin dudas antes lo era aún más. Y por eso quiero aprovechar la presencia del señor Gobernador para agradecerle por su presencia y por su fuerte compromiso, demostrado día a día con la Educación Rural, y que no es más que la búsqueda de achicar la brecha entre las desigualdades que se generan entre los integrantes de nuestro pueblo. Su tarea sin dudas apunta a hacer realidad la premisa de dar a todos las mismas oportunidades”.

Agrando al respecto: “toda una historia se ha desarrollado en este tiempo, en el que hay mucho esfuerzo de mucha gente, desde don Ildefonso Cardozo, hasta las autoridades actuales que día a día luchan con todo lo que significa conducir un establecimiento educativo en un paraje rural. Por todo ello son merecedores de nuestro agradecimiento, del agradecimiento de nuestro pueblo, puesto que generaciones enteras hicieron entre estas paredes, las primeras armas del conocimiento, y también aprendieron los valores de las personas, el valor de la Patria y de la palabra y esto es lo que ha ayudado a que hombres y mujeres probos hayan salido de estas comunidades”.

Finalmente consignó: “hoy es un día de festejo, un día de felicidad y por ello saludo a todos los que hoy siguen comprometido con achicar la brecha de desigualdades entre los ciudadanos y rindo homenaje a todos los que comenzaron esta obra”.

Entrega de mobiliario y equipamiento
En la oportunidad el Ministerio de Educación a través del ministro Orlando Maccio hizo entrega de las carpetas con los remitos correspondientes a la adjudicación de útiles, mobiliario, insumos, equipos deportivos, equipos de cocina, elementos de limpieza y materiales didácticos para los establecimientos de la zona: Escuela 81 “Juan E. Torrent”,

173 de Paraje Paso Aguirre, 424 José Félix Aguirre, 521 Buena Vista, 523 Teodoro Aquilano Mauriño de Manantiales, 796 Olegario Mauriño, 794 Fernández Puig de Manantiales, Extensión Aulica Escuela 424, Extensión Aulica 487 de Manantiales, Escuela Comercial Jorge Nwevery Mburucuyá , Instituto Superior Mburucuyá y la escuela anfitriona, la 487 de Manantiales. Este equipamiento entregado por la cartera de Educación forma parte del Programa Provincial de Equipamiento de Escuelas que se lleva adelante en todo el territorio correntino y que se cumple bajo un estricto criterio de igualdad y equidad entre los establecimientos educativos.

Placa de ex alumno
Fuera de protocolo se acercó al escenario donde se hallaban las autoridades el ex alumno Ceferino Monzón quién pidió autorización para entregar una placa alusiva al festejo , tras lo cual fue invitado por el gobernador a hacer uso de la palabra, oportunidad en que manifestó ser alumno de la primer escuela y que no podía hablar por la emoción que lo embargaba en ese momento.

Gobernador Colombi
“Quiero manifestar que tengo una enorme satisfacción, en poder estar aquí con ustedes, con los docentes, ex docentes, con familiares de don Ildefonso, con los niños, el intendente, con toda la comunidad de Manantiales y que ya son parte de la historia de esta escuela. Y yo me adhiero a la frase que han utilizado como emblema del centenario, porque aquí se nota, se nota en la historia de esta escuela que ha transcurrido un siglo enseñando valores, más que nada, por que toda esta alegría, personas que vinieron de otras latitudes a celebrar el aniversario de su escuela, el pueblo entero que está presente, habla de eso, habla de una formación, lograda en la escuela, en las familias, y eso hace que hoy todos se reencuentren y puedan disfrutar. Y también rendir homenaje a los que dieron los primeros pasos, ustedes se imaginan en 1911 estos parajes rurales, las dificultades que presentaban, pero siempre había alguien impartiendo enseñanza y así llegamos a hoy donde tenemos nuevos desafíos, nuevas obligaciones, pero se mantiene firme el compromiso con la Educación. Esto es lo que yo veo, y lo que me hace sentir bien en cada oportunidad en que asisto a este tipo de eventos”.

De esa manera el gobernador Ricardo Colombi abordó la recordación del Centenario de la Escuela 487 de Manantiales, para proseguir luego: indicando: “yo quiero que pensemos, como hace un siglo, había un modelo de país y de provincia, pensado y estructurado en base a la educación, con escuelas en todas las latitudes y así lo demuestra que este año cumplen 100 años alrededor de 50 escuelas en Corrientes, siete de ellas lo hicieron en estas dos semanas. Esto quiere decir que se pensaba ya por aquel entonces en la necesidad de educar y de impartir conocimiento en cada rincón de la Patria, y justamente aquellos pioneros que fueron designados en cada escuela estaban haciendo patria, superando obstáculos, dificultades, sin comunicación, sin caminos, con transportes precarios, bueno todo un desafío. Pero el esfuerzo valió la pena, hoy estamos disfrutando de los frutos de aquel esfuerzo, porque quien no reconoce el valor de la escuela, de los docentes y de lo que significan el conocimiento y los valores, para transitar la vida con corrección. Hoy hay nuevos desafíos, y este es el tiempo de asumirlos, como es de recuperar nuestro pasado, nuestra historia. Ayer en un paraje rural como este, tuvimos un acto emotivo donde nada menos recordamos la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, una fecha que fue olvidada por la Nación, y desde aquí desde un pequeño pueblo correntino le estamos diciendo que no debemos olvidar nuestro pasado, por que no tendremos futuro”.

El gobernador profundizó en su propuesta de generar nuevas formas de encarar la Educación, manifestando: “hay que ir paso por paso, pero el desafío es unirse, generar opciones y generar consenso en lo que pretendemos, y por ello aquí que un radio de 25 kilómetros en el que hay hay 5 o 6 escuelas, les propongo a la comunidad educativa que se unan, entre ustedes, y con los diferentes sectores de la comunidad, con el intendente y estamos nosotros para aportar lo que sea necesario, pero queremos que de ustedes surja una propuesta como avanzar, como dar oportunidades a los jóvenes, como articular el proceso educativo que los tiempos exigen. Este es el desafío, las oportunidades están, hay que tomar la decisión y encaminarse. Pero todo deben hacerlo unidos, así las posibilidades de lograr resultados serán mayores. Feliz cumpleaños y a seguir otros siglo más impartiendo educación y valores.”.

Tras las palabras del mandatario provincial se procedió al retiro de las banderas de ceremonias y a continuación se cantó el feliz cumpleaños ejecutado por la Banda policial.

Posteriormente la directora de la Escuela entregó presentes a docentes y personal auxiliar del establecimiento.

Poesía de nieta del fundador
En la ocasión una nieta de don Ildefonso Cardozo fundador de la Escuela, leyó una narración qu daba cuenta de un trozo de la historia del ilustre maestro, en la que se precisó que ejercía la profesión sin titulo, y que en sus escritos no se advierte ni un solo error ortográfico. La nieta de este noble maestro entregó a la directora de la Escuela un cuadro con la Fotografía de don Ildenfonso.

Seguidamente la alumna del establecimiento Lucrecia Cantero recitó una poesía en guaraní, que despertó el reconocimiento de todos los presentes que se lo hicieron saber con entusiasmo.

Tras los cual el conocido escritor don Juan Carlos Jensen leyó una poesía de su autoría, en la que destacaba los valores, la entrega y la afanosa tarea que el fundador de la Escuela 487, cumplió durante su vida impartiendo enseñanza a los pobladores de esta zona rural.

En la ocasión también se entregaron a la señora directora de la escuela sendas resoluciones del Intendente y del Concejo Deliberante de Mburucuyá, por las que se destacaban la Celebración y se le daba al mismo el carácter de Interés Municipal.

Final con el Gobernador a todo Chámame
En el final del acto alumnos del nivel primario de la escuela cumplieron diversos números de danza tradicional, hasta llegar al chámame, oportunidad en que una de las alumnitas se animó y sacó a bailar al mandatario, para luego terminar en la misma sintonía los ministros Maccio y Valdez, incorporándose luego a la bailanta docentes y vecinas del paraje. Sin dudas un final a toda música y baile y lleno de algarabía y felicidad.

Inauguración de un SUM
Tras el acto por el centenario de la Escuela en el mismo predio de este establecimiento el gobernador Ricardo Colombi acompañado de docentes, alumnos y vecinos de Manantiales procedió a inaugurar un Salón de Usos Múltiples que estará a disposición de toda la comunidad de Manantiales, para el desarrollo de diversas actividades comunitarias y sociales.

0 comentarios: